Pablo Solo, presenta en Madrid «Solo sings Simon»

   La tarde del pasado jueves, Pablo Solo actuaba en la Wurli. Cántabro de corazón se acaba de instalar en los Madriles con vocación de llevar más lejos su música. Su proyecto personal le pedía desde hacía un tiempo mostrar sus canciones en un panorama más amplio. Tras pasar recientemente por «Islas de Robinson», Luis de Benito le presentaba como un gran hacedor de canciones. Su inspiración han sido músicos como los Beatles, los Beach Boys, Janis Joplin, Leonard Cohen, Blood Sweat and Tears, los Beatles, Dylan, The Band, los Kinks o Simon & Garfunkel. Una magnífica base de música de los setenta. 

“Los escuchaba de chaval mientras hacía los deberes y se me metieron hasta el tuétano; inconscientemente eso sale”

  Atrás quedan los rescoldos de su banda The Puzzles. En 2020, saca su primer Lp «Alondras» publicado por Folc Records. Con todo y pandemia, el disco ha funcionado muy bien en concierto y tuvo muy buenas reseñas.  Pablo Solo ha colaborado en grabaciones de estudio y ha girado con músicos de la talla de Luis Auserón, Micah P. Hinson y Diego Vasallo. Es un grandísimo músico con un poso muy rico. 

   Trae debajo del brazo su última publicación de la mano del productor y compositor John Simon, músico, productor musical y compositor americano, más conocido por su trabajo con The Band en los álbumes «Music from Big Pink» y «The Band», contribuyendo en varias canciones tocando la tuba como en «Rag Mama Rag».

   Todo surgió cuando Luis de Benito le anima a interpretar el tema «Tannenbaum» de Simon, al que admira profundamente. Y como esas conexiones mágicas que a veces se producen en la vida, la interpretación llega a oídos de Simon que se pone en contacto con él. Desde entonces entre correos y demos, sacan este disco, su segundo, e incluye el tema con el que surgió todo. A mi me parece un disco bellísimo y en él se intercalan temas interpretados al unísono con el propio Simon, que me transportaron a sonidos grabados en mi subconsciente. 

       El concierto reunió a Germán Salto y Pablo Solo sobre el escenario, con amigos en común por diferentes caminos de Los Estanques. Juntos han hecho grandes proyectos y como no podía ser de otra manera, Salto abrió el concierto presentando también algunos de sus nuevos temas en castellano. El ambiente en la sala estaba muy animado entre amigos. La banda casi al completo de Salto fueron los hooligans de la noche animando a sus amigos.

   Ver a Solo sobre el escenario acompañado al contrabajo por Goyo Chiquito es fascinante, porque además de una voz increíble, una mano toca la guitarra, otra lleva unas maracas que al mismo tiempo rasguea las cuerdas y un pie en cada bombo, el hombre orquesta de toda la vida. Además maneja un multipistas y sin darte cuenta sus canciones te llevan a otros lugares, a otros tiempos. 

   El repertorio fue una mezcla de Alondras y Solo Sings Simon, incluyendo un tema de su futuro tercer disco «Loving you» que quedó relegado por su colaboración con Simon. Es un músico con la ventaja de su juventud y lo que ya ha recorrido. Le auguro un futuro brillante, lleno de luz!

Fotos, texto y video por Ana Hortelano

Escrito por
More from Ana Hortelano

Una conjunción del mejor sonido de la Costa Oeste

La pasada noche del 11 de mayo se alinearon los astros sobre...
Leer Más