Madrugada regresan con «Chimes At Midnight»

Madrugada publican su nuevo álbum, Chimes At Midnight, después de 14 años de silencio discográfico. Una década y media donde su aureola de grupo clásico e infravalorado no ha dejado de crecer. El disco se grabó en los legendarios Sunset Sound Studios de Los Ángeles con el productor Kevin Ratterman (Ray LaMontagne, My Morning Jacket, The Flaming Lips), justo antes de la pandemia. De hecho, huyeron en el último vuelo de regreso a Noruega y tuvieron que completarlo online. La formación actual contiene a todos los miembros clásicos vivos: Sivert Høyem (voz), Frode Jacobsen (bajo) y Jon Lauvland Pettersen (batería). Completan la banda Cato «Salsa» Thomassen y Christer Knutsen.

Escucha Chimes at Midnight de Madrugada aquí:

 

Madrugada, posiblemente la mejor banda de pop rock que ha dado Noruega, se separaron en 2008 tras una última gira. El año anterior, mientras grababan su último trabajo, el guitarrista Robert Burås se quitó la vida en su apartamento. Un duro golpe para la banda que, de todas formas, consiguió acabar la grabación de ese último disco, que terminaba con la acústica Our Time Won’t Live That Long, la única canción en la que Burås era voz principal. Un final perfecto para una trayectoria inmaculada.

Sin embargo, durante la siguiente década, el prestigio de la banda no dejó de crecer en todo el mundo, por lo que decidieron reunirse para celebrar el 20 aniversario de su álbum de debut: Industrial Silence. El gran éxito de esos conciertos les decidió para volver al estudio. Sivert Høyem tenía una exitosa carrera como solista, con un estilo muy parecido al del grupo, pero era un buen momento para resucitar la marca Madrugada .Así, cuando nadie lo esperaba, publican nuevo trabajo: Chimes at Midnight.

«Las canciones son un reflejo de lo que somos en la actualidad. Somos mayores, hemos sido padres. La estética de Madrugada era muy neoyorquina y berlinesa, éramos una banda de punk que tocaba blues. Creo que todos esos elementos permanecen, pero esta vez me pareció atractivo explorar los aspectos más soñadores de lo que hacemos» (Sivert Høyem).

Desde las notas iniciales de Nobody Loves You Like I Do, tenemos claro que Madrugada han vuelto sin moverse mucho del lugar donde lo habían dejado. La elegancia instrumental característica de la banda y la sobria voz de Sivert Høyem crean las atmósferas características de la banda. Los títulos de las canciones son bastante explícitos y marcan el romanticismo del nuevo trabajo: Nobody Loves You Like I Do, Running From The Love Of Your Life, Dreams at Midnight, The World Could Be Falling, … El mayor predominio de los teclados frente a las guitarras es quizás la mayor novedad en el sonido actual de Madrugada. Sin embargo, la banda ha conservado toda  su actitud oscura y melancólica. También llama la atención su incursión en sonidos más tradicionales en Empire Blues, que quizás no acaba de encajar en el ambiente general.

Es posible que, a veces, sientas el deseo de que pisen un poco el acelerador. Pero, reconozcamos, el tiempo ha pasado para todos y el conjunto suena a madurez y sabiduría. Un disco perfecto para hacer sonar en la madrugada, después de un largo día; con un aura que les emparenta con The Walkabouts, otra banda que merecería mayor relevancia.

Madrugada-2022

Escrito por
More from Javier Casamor

John Mellencamp edita su nuevo disco,Strictly A One-Eyed Jack

El héroe de Indiana publica su nuevo trabajo. Una visión introspectiva bastante...
Leer Más