Muere Ronnie Spector

Ronnie Spector adiós

Se marchó para siempre el pasado 12 de enero, Ronnie Spector. Componente de The Ronettes y ex esposa de Phil Spector. Apodada como la «chica mala» del Rock’n’Roll se marchó para siempre a los 78 años a causa del maldito cáncer.

La vimos por fin en directo hace cuatro años en Madrid. Era la primera vez que venía a España junto a nueva formación de las Ronettes para presentar los temas de la histórica formación. La cantante estadounidense Ronnie Spector publicó hace seis años en solitario “English Heart”, su primer disco desde 2006.

Adios-Ronnie-Spector-2021

Disco trinuto a la música británica, la “british invasion”, que sacudió los Estados Unidos cuando las Ronettes iniciaban su carrera. Spector versionó canciones de los Beatles, Kinks, Animals y Rolling Stones, entre otros.

Ronnie Spector, que nació y creció en el Spanish Harlem de Nueva York, formó The Ronettes siendo una adolescente y lanzó su primer disco en 1961 en el sello Colpix. A principios de 1963, Ronnie Spector, ya como líder y principal vocalista del grupo, grabó junto al productor Phil Spector una larga lista de éxitos que se han convertido en clásicos de la era pop: poderosos y conmovedores himnos adolescentes como ‘Walking in the Rain’, ‘Baby I Love You’, ‘I Can Hear Music’ y el número uno internacional ‘Be My Baby’.

En 2017, Ronnie Spector & the Ronettes publicaron un tema nuevo, ‘Love Power’, el primero en décadas.

Keith Richards, vecino y amigo íntimo de Spector, llegaron incluso a cantar canciones en un disco suyo, Billy Joel compuso Goodbye to Hollywood para ella o la E Street Band, de Bruce Springsteen, que aportó su energía al tema de Joel en 1976. Trabajó junto a George Harrison. 

Es la única artista a la que Bruce cedió toda su E Street Band para una grabación. Hasta ejerció de corista en el grupo de Southside Johnny, los Asbury Jukes, o Joey Ramone, con quien haría en 1999 ‘By Bye Baby’.

Su anterior trabajo, el grandioso The Last of the Rock Stars, publicado en 2009, supuso paseo por las raíces del rock’n’roll sin abandonar el sonido que caracterizó a una de las bandas más emblemáticas del pop femenino de los años sesenta, The Ronettes.

Las colaboraciones y aportaciones fueron de verdadero lujo: ‘All I Want’ y ‘Work Out Fine’ con Keith Richards a la guitarra en la primera y a las voces también en la segunda, la genial ‘Ode to L.A.’ de The Raveonettes, las voces de Patti Smith en ‘There Is an End’ o las de Joey Ramone en ‘You Can’t Put Your Arms Around a Memory’. Espectacular la versión del casi himno de los Ramones ‘Here Today, Gone Tomorrow’. 

Escucha The Last of the Rock Stars (1999) de Ronnie Spector

Su historia con Phil Spector para olvidar. Cuando se casaron en abril de 1968, estaban convencidos de que estarían juntos hasta que la muerte los separara. Al punto de que adoptó el apellido de su marido: Spector. Ronnie (nacida como Veronica Greenfield) y Philip fueron felices, pero en el camino la relación se deterioró. Se pudrió de tal manera que en 1972 ella huyó de su casa sin pertenencias y con la ayuda de su madre.

Adios-Ronnie-Spector-Phils-Spector

Dos años más tarde, durante su divorcio, Ronnie se desentendió de todo acuerdo legal, luego de que su inminente ex esposo la amenazara con enviarle a un sicario si seguía con la intención de obtener alguna compensación económica. Si bien desistió del reclamo, mantuvo el apellido para llevar adelante su carrera musical y pagar las cuentas. Aunque él siguió haciéndole la vida imposible.

Así como Sid y Nancy o Jim Morrison y Pamela Courson, la relación entre Phil Spector y Ronnie Spector se debatió entre el amor y el odio. Sin embargo, a diferencia de lo que lograron Tina Turner o Yoko Ono, y por más que reconstruyó su vida, la cantante neoyorquina no pudo despegar su carrera artística de su vínculo karmático. Y es que la vida es toda una paradoja. A un año de la muerte de su ex pareja, y en buena medida hacedor de su lugar en la historia de la música.

Escucha “English Heart” (2016) de Ronnie Spector

DEP and be my baby!

Adios-Ronnie-Spector

More from Carlos Pérez Báez

Trashville del Azkena rock Festival 2024

El Azkena Rock Festival que se celebra en Vitoria ha presentado el...
Leer Más