Recopilario de R.L Burnside «Introducing R.L. Burnside»

Introducing R.L. Burnside

Se publicó el año pasado 2021 el recopilatorio «Introducing R.L. Burnside». Burnside, fue uno de los dechados del blues vanguardista de Delta juke joint. El guitarrista, cantante y compositor nació el 23 de noviembre de 1926 en Oxford, y vivió en Holly Springs, en la región montañosa sobre el Delta. Vivió la mayor parte de su vida en la región montañosa de Mississippi, que, a diferencia de la región del Delta, se compone principalmente de una gran cantidad de pequeñas granjas. Aprendió su música de su vecino, Fred McDowell, y el estilo altamente rítmico que toca Burnside también es evidente en la grabación de McDowell. A pesar de los sonidos de country-blues de otro mundo producidos por Burnside y su banda familiar, conocida como Sound Machine, sus otras influencias son sorprendentemente contemporáneas: Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Pero la música de Burnside es puro country Delta juke joint blues.

R. L. Burnside en el que su pasado está lleno de violencia y asesinatos, y su Blues del Delta del Mississippi el máximo exponente de los Juke Joints, ese machacón que te vuela el pecho y la cabeza. Su disco «Come On In» de 1998 es una buena manera de comenzar a escuchar Blues, para aquellos que no se sientan muy atraídos por este maravilloso género.

No fue sino hasta la década de 1990 que comenzó a dar un paso adelante con las giras y su música, gracias en gran parte a los esfuerzos de Fat Possum Records. El sello ha publicado grabaciones realizadas por un grupo de compañeros de Burnside, incluidos Junior Kimbrough, Dave Thompson y otros.

Hasta mediados de los 80, Burnside era principalmente agricultor y pescador. Después de llamar la atención a finales de los años 60 a través de los folcloristas George Mitchell (Mitchell lo grabó para el sello Arhoolie), grabó para los sellos discográficos Vogue, Swingmaster y Highwater. Aunque había realizado giras cortas, no fue hasta finales de los 80 que fue invitado a actuar en varios festivales de blues europeos. En 1992, apareció junto a su amigo Junior Kimbrough (junto al Holly Spings juke joint Burnside), en un documental, Deep Blues. Su grabación debut, Bad Luck City, fue lanzada ese mismo año en Fat Possum Records. Burnside tiene un segundo disco en el sello Fat Possum con sede en Oxford, Too Bad Jim (1994).

Burnside sufrió un infarto y se sometió a una cirugía de bypass. Nunca se recuperó por completo del ataque y en 2005, a la edad de 79 años, RL Burnside falleció en un hospital de Memphis. UN GRANDE.

More from Carlos Pérez Báez

Leon Bridges presenta nuevo disco, «Good Thing» en Barcelona y Madrid

“Good Thing“, nuevo disco de Leon Bridges será presentado en primicia en...
Leer Más