Duquette Johnston edita «The Social Animals»

Duquette Johnston edita The Social Animals, su nuevo disco. Tras ocho años sin grabar nada, este veterano de la escena rock estadounidense, ha contado con la producción del John Agnello, que ha trabajado con numerosos nombres de la escena: Buffalo Tom, Dinosaur Jr, Jay Farrar,… También destaca la colaboración de Steve Shelley de Sonic Youth a la batería. Completan la banda Emil Amos (bajo), David Swatzell (guitarra) y Seth Brown (teclados). El disco se ha editado en el sello independiente Single Lock Records.

El álbum es un viaje polvoriento, de un artista que dice que ha «vivido una vida salvaje e increíble». Es un disco de renacimiento tras un tiempo durante el cual su esposa desarrolló una enfermedad potencialmente mortal tras un embarazo complicado. Fue una ruptura radical con su vieja forma de vivir y ver la vida. Después, la pareja se semi retiró en Birmingham.

Escucha The Social Animals de Duquette Johnston aquí:

El nombre de Duquette se asocia a Verbena, una banda que lanzó tres álbumes de grunge-stoner grandioso y sucio. En el grupo estaba también el gran A. A. Bondy. Estuvieron a punto de llegar al éxito masivo, tras aparecer en el show de Letterman y realizar una gira con The Strokes y The Foo Fighters. De hecho, reclutaron a Dave Grohl como productor de su segundo álbum, editado en Into The Pink. Más nunca pegaron el pelotazo y Duquette, entonces conocido como Daniel, bajista de la banda, se fue para ocupar un puesto en los Blake Babies de Juliana Hatfield. Verbena fracasó después del tercer álbum en 2003, pero Duquette cayó más bajo todavía. Lo arrestaron por drogas y estuvo una temporada en el Centro Correccional del Condado de Etowah. Johnston aparece en «Etowah», un breve documental sobre su tiempo en el encierro, donde habla de su estancia.

Tras salir, regresó a su ciudad natal, Birmingham, Alabama, donde se embarcó en un proyecto para devolver las artes a la ciudad, el Club Duquette. Inaugurado en 2016,  es una combinación de tienda de ropa, galería de arte y lugar de espectáculos que se ha convertido en una piedra angular de Woodlawn, un barrio vibrante e histórico en su natal Birmingham, Alabama.

El resultado de todo el camino recorrido por Johnston toma forma en The Social Animals. Un nuevo álbum que resuena con esperanza y asombro por los misterios de la vida. «Esperaba un año más para correr / así que comencé a cerrar los ojos y ver el sol», canta Johnston en el tema de apertura Year To Run. Esa canción, Whiskey and Wine y Baby Loves a Mystery establecen rápidamente la paleta del disco de guitarras en espiral y ritmos profundos y cavernosos que giran alrededor de su voz. Un referente contemporáneo podría ser The War On Drugs.. Es un sonido exuberante y acogedor, con ecos de Neil Young y pop espectral de los 80 como The Church y Cocteau Twins.

Otros temas destacados son el desvanecimiento a fuego lento de Motorcycles. También, el impulso de ensueño de Mystics («We are family, it’s all I need. . .). Posiblemente el mejor tema del disco sea Tonight, todo un himno de guitarras. El álbum se terminó en 2017 y ha estado guardado en el cajón hasta ahora.

“No creo que fuera su momento. El significado detrás de algunas de las canciones importa más ahora. ‘Tonight’ es un buen ejemplo. El coro era un cántico que quería gritarle al mundo: ‘Esta noche, esta noche, esta noche todo irá bien’. Necesitamos unirnos, necesitamos amarnos los unos con los otros. Ahora, en los últimos años con la política extrema y el COVID, es para mí la canción más poderosa.»

Duquette espera un nuevo año que, con suerte, hará que las giras sean menos complicadas. De todas formas, tiene los pies en la tierra acerca de sus ambiciones como artista. Celebrando los 30 años de guadinesca carrera, tiene una vida tranquila y solo aspira a hacer discos que impacten a la gente. 

Duquette-Johnstone

Escrito por
More from Javier Casamor

Cruz Contreras se pasa a la psicodelia con «Cosmico»

Tras formar parte de las bandas Robinella and the CCstringband y The...
Leer Más