Jontavious Willis pone en pie al público del Torito en Moratalaz

   El pasado 9 de marzo se ofrecía el único concierto en Madrid de Jontavious Willis, joven bluesman, cantante, guitarrista, compositor y multinstrumentista nacido en el condado de Meriwether en Greenville, Georgia. 

Jontavious-Willis.-El-Torito.090322AnaH.02      

   La Moratalaz Blues Factory llevaba tiempo queriendo traer a este músico. Sonaba fuerte y sonaba bien. Por fin los astros se juntaron y se pudo organizar este concierto con un aforo para doscientas personas que hicieron cola desde hora y media antes de que comenzara el evento, la entrada era gratuita. Algunos decían que la fila llegaba hasta la Cuña Verde. La voz se había corrido. Otros comentaban que era una pena no tener un Fillmore en Moratalaz. Sólo nos queda hermanar el barrio con Memphis y Nueva Orleans, se oía entre risas. En cualquier caso era una cita ineludible. 

JONTAVIOUS WILLIS2

   Por fin y con el público sentado, aparece sobre el escenario el músico de Georgia sólo con su voz y su guitarra acústica, la funda negra abierta sobre el suelo y detrás el cartel de la Moratalaz presente en todos los conciertos organizados por este grupo de locos por la música.

Jontavious-Willis.-El-Torito.090322AnaH.03

   Desde sus inicios en el gospel en la iglesia bautista de Meriwether donde ya cantaba desde los tres años influido por sus abuelos, a los catorce aprende a tocar la guitarra y a los diecisiete la armónica,  algo está madurando en su interior. Un buen día escucha a Muddy Waters cantando «Hoochie Coochie Man» y le cambia la vida. Al fin y al cabo es un hombre de campo y la música forma parte de su adn.

   A partir de ahí y gracias a Taj MahalKeb’ Mo’  da el salto a un público mayoritario y por primera vez viaja fuera de EE.UU eligiendo España para girar por siete de sus ciudades gracias a Soul Matters Company

Jontavious-Willis.-El-Torito.090322AnaH.04

   “Con tan sólo 26 años, Jontavious Willis se ha convertido en un referente del blues más clásico, un artista al que han definido como «un bluesman de 70 años en un cuerpo de 20 años.» Taj Mahal, leyenda viva del género, le pidió a Willis en 2015 que tocara en el escenario con él. A partir de ahí, Jontavious no ha dejado de crecer. En 2020, su segundo álbum, «Spectacular Class, fue nominado a los premios Grammys en la categoría de Mejor Álbum de Blues Tradicional.” Sus composiciones recogen las voces y estilos de todo tipo de blues: Delta, Piedmont, Texas y Gospel. Conoce las raíces y juega con la voz; su destreza musical le acerca a los sonidos del Delta y del viejo sur de los Estados Unidos. Pellizca las cuerdas de su guitarra con técnicas de antaño. Interpreta y compone canciones que llegan muy hondo al corazón.

“La entrega de premios fue una experiencia divertida. Kingfish y yo nos sentamos juntos. No estoy seguro, pero creo que esa podría ser la primera vez que dos jóvenes músicos negros han sido nominados en la categoría de Blues tradicional. «

     Así nos lo cuenta Radio Moratalaz: “Comenzó con un blues añejo. Versionó temas de las primeras décadas del siglo pasado, como “See See Rider“, canción popular grabada por primera vez por «Ma» Rainey. Interpretó un rock clásico. Hizo al público cómplice de un divertido juego en el que imitaba con su armónica los sonidos de un tren. Inició «Kiss» de Prince con el mismo tono de falsete, añadiéndole en la misma pieza la funky y popular «Give it up or turn it a loose» de James Brown. Cantó un tema entero a capela que a todos nos emocionó. Manipuló mientras cantaba el clavijero de su guitarra para seguir tocando con constantes cambios de afinación. Interpretó un puro y bello country. Y todo ello jalonado con frecuentes giros de ritmo y una interactuación con la grada desenfadada y cargada de humor.” 

   «Algunos dicen que el blues se está muriendo, en realidad no es así, la gente simplemente no está segura de dónde buscar a estos jóvenes músicos.» 

 

Texto por Ramón del Solo, Radio Moratalaz y Ana Hortelano

Fotos y Video por Ana Hortelano

Cartel del Concierto realizado por Isabela Roldán

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty de enero de 2023

Una nueva lista de canciones, la del 2023 en esta andadura de...
Leer Más