Patti Smith actuará en Barcelona, Vitoria y Madrid

Patti Smith gira España

Patti Smith ha confirmado tres fechas en España para el mes de junio. 16 de junio Barcelona, Festival Jardin de Pedralbes, 18 de junio Azkena Rock Festival y 20 de junio Festival Noches del Botánico.

La musa estadounidense desde sus inicios siempre se ha caracterizado por su carisma y personalidad aportando un punto de vista feminista y una inquietud intelectual al movimiento punk. Hoy en día Patti Smith es todo un referente indiscutible de la música en general, poeta, cantante, fotógrafa ha sido galardonada y reconocida por las máximas figuras del rock, considerada como una de las artistas más influyentes de los Estados Unidos. Innumerables premios y galardones avalan a una de las artistas femeninas con más prestigio de los últimos tiempos.

A Patti, a punto de cumplir 76 en diciembre próximo se le conoce como la madrina del rock, ella siempre renegó de etiquetas. Poeta, rockera, activista y artista plástica. Es la definición de artista total. Patti Smith estará acompañada por su banda habitual compuesta por su hijo Jackson, a la guitarra, el bajista Tony Shanahan, el guitarrista Lenny Kaye y el batería Jay Dee Daugherty, estos dos últimos compañeros de ruta desde los años 70.

El rock sesentero no hubiera sido igual sin el disco «Horses» (1975), el disco junto a la Patti Smith Band, disco clave en la evolución de escena punk de Nueva York y revulsivo para la escena punk del momento por parte de la «madrina del punk».

En toda su carrera hay ecos del movimiento beat y de los simbolistas franceses, en especial del poeta Arthur Rimbaud, también ha protagonizado uno de los parones más largos entre las estrellas de la música. Se pegó 16 años alejada de los focos cuidando de su marido y sus hijos y en 1995 volvía al escenario junto a Dylan.

Patti es la autora de Witt, Babel, Wool Gathering, The Coral Sea, y Complete; un catálogo de letras, fotografías, ilustraciones, obras de arte originales y reflexiones. Un volumen de poesía, Auguries of Innocence, se publicó en 2005. Los dibujos de Patti Smith se exhibieron en la Robert Miller Gallery de Nueva York, el Museo Eki de Kyoto, el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2007 Patti Smith obtuvo su lugar en el legendario Rock And Roll of Fame. En la actualidad continúa con sus movimientos activistas para los derechos humanos y también nos sigue compartiendo el arte que tanto la caracteriza. Música, poesía y dibujos hacen de Patti Smith la leyenda que mantiene viva la llama hasta el día de hoy.

More from Carlos Pérez Báez

John Garcia nuevo disco y gira española

John Garcia vocalista y miembro fundador de Kyuss, Slo Burn, Unida y...
Leer Más