Somi Kakoma reivindica sus raíces africanas con «Zenzile: The Reimagination of Miriam Makeba»

Somi Kakoma Zenzile.

Nunca se deben olvidar los grupos o artistas clásicos que son nuestra esencia, ese refugio que nos acoge siempre que lo necesitamos. Pero debemos partir en busca de territorios donde abunde la inventiva. Y en el Jazz existen minas de creatividad deseando ser exploradas por los buscadores de nuevas sensaciones y, sin duda, Somi Kakoma es un filón musical que ya lleva unos años proporcionándonos discos tan maravillosos como “Petite Africa” (2017) o el reciente directo “Holy Room – Live at Alte Oper with Frankfurt Radio Big Band (2020)”. Canela fina.

            Pero mirar al pasado y reconocer las propias influencias engrandece más si cabe a esta mujer, que con este disco acaba de rendir homenaje a Miriam Makeba, cantante sudafricana que luchó contra el apartheid con su incuestionable talento. Complementando este trabajo, Somi protagoniza el musical “Dreaming Zenzile”, que recorre la vida de Makeba en un espectáculo dirigido por Lileana Blain-Cruz y que se puede disfrutar en el New York Theatre Workshop hasta el próximo 26 de junio de 2022.

Aviso al navegante: está en el circuito off Broadway, es decir, alejado de ciertas obras destinadas directamente a los turistas. Y si mientras leéis estas líneas, pensáis en largaros a la Gran Manzana a disfrutar de la voz de Kakoma, sería ideal escuchar antes este recomendable álbum. En su interior encontraréis la dulzura que esconde “Loves Tastes Like Strawberries”, donde esta artista afincada en Illinois pero de padres africanos comparte protagonismo con el vocalista Gregory Porter.

Somi Kakoma Zenzile

Otra colaboración de lujo es la del coro Ladysmith Black Mambazo que con “Nonqonqo” —pieza que en su momento cantaron Makeba y Harry Belafonte—, recuerdan a Nelson Mandela. Por supuesto, encontramos una originalísima versión de “Pata Pata”, que no alcanza la fuerza de la original, algo que si consigue la estupenda relectura de “House Of The Rising Sun”, aquella maravilla de los Animals. En resumidas cuentas, estamos ante la mezcla perfecta entre Jazz y música étnica que envuelve un legado que merece la pena preservar.

 

Escrito por
More from Federico Navarro

«Black Velvet», el último y precioso regalo de Charles Bradley

Hay artistas que tardamos mucho tiempo en descubrir. Si además parten pronto...
Leer Más