Adiós a Ronnie Hawkins

Ronnie Hawkins rip

Se marcha un grande con mayúsculas. Ronnie Hawkins, estadounidense y rockabilly sureño, quien sembrase semillas musicales en la escena musical canadiense después de mudarse al norte, murió a los 87 años este 29 de mayo.

Hawkins fue el padrino de una generación de artistas influyentes, incluidos los músicos que reclutó para su banda de acompañamiento, los Hawks, que luego tocarían para Bob Dylan en su infame gira de 1966 cuando el folkster abrazó la guitarra eléctrica. Cinco miembros de los Hawks, incluidos Levon Helm y Robbie Robertson, formarían más tarde The Band. Aunque Hawkins se enfrentó con algunos de sus antiguos compañeros de banda, se unió a la banda en el escenario como parte de su icónico espectáculo de despedida de 1976 capturado en la película del concierto de Martin Scorsese «The Last Waltz». Robertson recordaría más tarde en sus memorias «Testimonio» que invitar a Hawkins fue, en parte, un tributo a su influencia.

La suya fue una vida llena de experiencias coloridas. Grabó con todo el mundo, desde el gran Duane Allman hasta la autora de The Happy Hooker , Xaviera Hollander, interpretó a Bob Dylan en la muy criticada película de Dylan Renaldo and Clara , mientras también actuaba en otro notable fracaso de taquilla, Heaven’s Gate , y fue uno de los colaboradores canadienses de la canción benéfica contra el hambre Tears Are Not Enough en 1985. John Lennon y Yoko Ono como invitados en su granja durante una estadía prolongada en Toronto en 1969 fue una de las historias favoritas de Hawkins.

Le diría a más de un presentador de CBC durante los años de una sesión de fumar marihuana que incluyó tanto a Lennon como al primer ministro Pierre Trudeau. ¿Verdad o cuento chino? Uno a menudo no sabía con Hawkins, pero definitivamente actuó en las fiestas de inauguración en Washington, DC, en 1993 para el primer presidente de EE. UU. de Arkansas. DEP Mr. Dynamo, Sir Ronnie, Rompin’ Ronnie y Hawk.

More from Carlos Pérez Báez

Rock en la Super Bowl del fútbol americano, Super Bowl Halftime Show

La Super Bowl y la actuación al descanso del partido de fútbol...
Leer Más