IV Encuentro Campeste Gentuza Punk el 2 de julio en LA KUADRA (Telde) Gran Canalla

Escribir la crónica de un concierto, pasa por ser un ejercicio de subjetividad en grado supremo, la realidad pasa por el tamiz de la opinión y gusto del que la realiza. No deja de ser por tanto una simple opinión más o menos acertada del escribiente, más o menos documentada, más o menos justa o interesada… más o menos.

2022-07-02-GENTUZA-GENTE-02

Sin embargo, en este caso, y sin miedo a equivocarme, estoy seguro que todo aquel que disfrutó del último (la cuarta edición ya) encuentro campestre Gentuza, estará cuando menos, meridianamente de acuerdo con este humilde cronista, que lo allí vivido, adquiere tintes de histórico, sublime, orgásmico e incluso contagioso (sic), cualquier secuencia de calificativos se quedaría corta para poder definir lo que ocurrió el pasado dos de Julio en el espacio La Kuadra de Telde. Entorno, continente y contenido, con la inestimable ayuda de la conjunción de astros punk formaron una simbiosis perfecta para que lo que allí se vivió sea para tod@s los que lo disfrutamos inolvidable.

TENSO-GENTUZA-2022.

No es un festival, no es un concierto, no hay que pagar entrada, no hay promotores, ni managers, ni teasers, un simple cartel, una llamada a la rebelión en el Falsebook (el cortijo de Zuckemberg) movilizó a la Gentuza y demás gentes de mal vivir de todo el archipiélago, el éxito estaba asegurado desde el mismo momento en el que se publicó, llamadas, mensajes, las aportaciones económicas  de la peña  casi desde el primer momento (el Gentuza se financia con las aportaciones de los asistentes) es la autogestión la que mueve el cotarro. La solidaridad Forma parte intrínseca del propio espíritu gentucero.

No podemos obviar el entorno donde se iba a desarrollar el encuentro, lugar mágico de arte callejero creado y cedido por Adán Doramas un auténtico artista que de la chatarra crea increíbles obras de arte que expone en la galería más sincera del universo: La Kuadra.

TENSO-La-Generacion-de-Cristal

Ya desde primeras horas de la mañana del dos de julio empezó a acercarse la peña a La Kuadra, allí andaban Tavo, Álvaro y toda la pléyade de colaboradores necesarios currándose  los últimos detalles de lo que ya se sabía que iba ser una tarde-noche histórica, la paella Vegana cortesía de mi hermano Genaro, las primeras birras en el grifo que se comía la mitad de la potencia del motor de luz que daría vida al espectáculo por el que tod@s estábamos allí. La llegada paulatina de la gente fue dando pie a reencuentros, abrazos, saludos, besos, sorpresa generalizada, porque ni los más optimistas preveían lo que allí estaba pasando. Nunca en un solo evento de la margen Gentucera se habían juntado tantos factores, augures de un éxito que aunque quienes anduvimos alrededor veíamos venir, desbordó las previsiones más optimistas.

El meollo del cogollo era la convivencia, pero con la buena música de fondo como disculpa para el magno evento. Tras la maldita pandemia tod@s andábamos ávidos de reencuentros purificadores que nos devolviesen a nuestra normalidad, la de siempre, nada de adjetivos impostados de nueva Porque allí todo olía a vieja usanza desde la edad media (sic) de los asistentes hasta el sabor Old School del ambiente que se fue montando. Las bandas entre bambalinas ya pedían paso para entrar en acción, la historia se empezaba a escribir…

Sobre las tres y media de la tarde con punktualidad británica en homenaje a la tierra donde nacieron o al menos maduraron nuestros sonidos primigenios allá por los 70, empezaba el espectáculo. La siempre ingrata labor de alzar el telón correspondió a Mugre, la banda más gentucera de todas las que allí concurrían, ellos han colaborado en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, este año, fueron “rescatados” a última hora, para cubrir la baja de Parásitos, como siempre no decepcionaron , sonidos potentes procedentes de la guitarra del hermano Juan . Robe Y Alexandro  se desgañitaban para animar a la peña y a fe que lo consiguieron, no tienen testamento sonoro grabado pero no cabe duda que perduran en los tímpanos de tod@s los que los hemos disfrutado alguna vez.

MUGRE-GENTUZA-2022

A continuación, unos debutantes, que además tocaban en “casa”; Kontagio Punk. Su bajista, el inefable Álvaro es una de las almas creadoras del Gentuza, Punk Old School bien engranado, con gente de Total Disaster (Txabi) a la voz, el propio Álvaro o Sergio a la Batería, sonaron contundentes, dedicaron el bolo a Rodrigo (Trigo) ex componente de Total Disaster y Gentuzero de Pro, recientemente fallecido, todo un detalle que puso la lagrimita en el ojo y el orgullo a flor de piel en todos aquellos que tuvimos la suerte de haberlo conocido. Temas nuevos y temas de la anterior banda de Álvaro; Ratas Ponzoñosas , sonaron contundentes y muy creíbles, les auguramos de seguir la línea que mostraron un halagüeño futuro a los emuladores de la pandemia.

La primera banda “Foranea” de la tarde, los Eskolopendra, llegaban desde Tenerife, Hernán y Mofeta hacían el doblete Gentucero, Junto a Luna una frontwoman con indudable futuro, sin bajista, ni falta que les hace , sorprendieron a propios y extraños con su sonido oscuro y estridente a la vez, recuerdan a unos Sigue Sigue Sputnik vitaminados y revisitados. Sin duda dignos representantes de la nueva ola de Punks de la “Islanfrente” que tienen revolucionada a la escena nacional con su propuesta. Ellos y sobre todo Tensö tienen el ombligo “cortado” a la crítica con su sonido y sobre todo su Honestidad…Si hay futuro.

ESKOLOPENDRA-GENTUZA-2022

En el ecuador de la fiesta, las expectativas superaban las más optimistas, en torno a 250-300 personas abarrotaban literalmente La Kuadra y su alrededores , el calificativo predominante en las cabezas y Crestas (reales y de corazón) era histórico, los más viejos (como el que suscribe) no podían recordar akelarre semejante, sobredimensión y vasos desbordados de ilusión , barriguitas llenas de paella vegana cortesía de Gero Malformao e incluso momentos para colaborar comprando Merchandising de las bandas y otros en el mini mercadillo montado por artesanos, Coleguillas y demás emprendedores punkarreros , Aquí Cabe todo lo que huela a Autogestión…

GRUPO-SORPRESA-GENTUZA-2022

Desde Tenerife, llegaban, Grupo Sorpresa, LiLi , Carmen y Eva, nos sorprendieron a tod@s con su sonido entre Ramonino y Garajero, a mi personalmente me retrotrajeron con su apuesta al sonido de The Rezillos, adorables sus líneas de bajo acojonántemente compactas , maravillosas, y sobre todo divertidas, más de un tirón o esguince cervical provocaron las Tinerfeñas. Los pies se movían solos. Otras que merecen su peso en oro… pa´ gastarlo en birras y seguir la fiesta… con Grupo Sorpresa of course.

SUBRESIDUOS-GENTUZA-2022

Subresiduos comenzaron su andadura hace ya casi 4 décadas, Juanjo “El Kalvo” Alberto “El Troll” Juan-Ito Skoria , Gustavo Karrancio y Toba, subieron motivados al escenario, el “regreso” de Gustavo es sin duda una noticia que nos alegró a tod@s,. Sonaron como se esperaba de ellos, duros, compactos y contundentes , combinaron temas nuevos con temas de toda la vida, a tod@s se nos puso la carne de gallina con las primeras notas del Radioactividad, versión bastarda del Alpträum de Slime,recuerdo de la época de Psicosis Crítica, hija putativa nacida de la fusión de los primigenios Subresiduos con Hemorragia Sexual y que a much@s incluido el que suscribe nos despertó el gusanillo del Punk, Juanjo- Alberto/Kalvo -Troll binomio histórico del ruido en la Gran Canalla, supervivientes de mil batallas.

MALFORMACIONES-KONGENITAS-GENTUZA-2022

La siguiente banda en entrar en escena , fueron otros veteranos que también jugaban en casa, no en vano Tavo; Vocal de los malformaos es el alma del encuentro. Tavo es Gentuza y Gentuza es Tavo impensable uno sin el otro ni el otro sin el uno: Malformaciones Kongénitas, haciendo gala de esa fama de herederos de Atila que les precede hace ya tres décadas, se “comieron” de una sola tacada, todos los problemas técnicos del Gentuza, una mezcla entre solidaridad y egoísmo, hizo que hasta tres veces tuvieran que parar y sustituir los amplis de guitarra, acortando, dada la punktualidad exigida el tiempo de su bolo de manera drástica. Pese a ello , los aruquenses demostraron una vez más que lo suyo es el directo, sonando muy dignamente y sobreponiéndose de manera magistral al inesperado contratiempo consiguieron una  comunión “carnegallinesca”  con el público que respondió agradeciendo el esfuerzo con un pogo descomunal y continuo durante toda su actuación. El recorrido que supo a poco por gran parte de su ya extensa discografía culminó con Fiesta Popular, uno de sus clásicos y que bien podría ser el himno oficial del Gentuza.

GUERRILLA-URBANA-GENTUZA-2022

Sin duda alguna el elenco de bandas de este año convirtió el Gentuza en una cita casi obligada para los amantes del Punkarreo Canariensis. Por si no habíamos tenido suficiente con lo hasta ahora vivido, los siguientes en entrar en escena son sin discusión posible el paradigma del Punk hecho en Canarias. Guerrilla Urbana forman parte de la memoria colectiva desde mediados de los 80. Los dos Migueles (Txiru y Zurda) unidos a Rocko y Angelucho son uno de los combos más compactos del Punk/Hardcore , allende los mares.

Puede sonar grandilocuente, pero cualquier panegírico se queda corto ante tamaños monstruos de la escena. Pese a quien pese, para el que suscribe, disfrutar de los laguneros en directo y en primera plana, sigue siendo uno de los mayores placeres y privilegios de los que hoy en día se puede disfrutar en estas Islas Canallas (Zurda Dixit).

En Gentuza, los guerrilleros desplegaron toda la artillería uno tras otro fueron cayendo los grandes clásicos de su discografía, combinando historia con lo más granado de sus dos últimos trabajos (Apátridas y Destrípate), demostrando que no solo siguen en forma sino que la Guerrilla es a día de hoy inmortal. No faltó el obligado recuerdo a EsKorbuto Crónico,y en orgasmo colectivo , nos fuimos tod@s junt@s a Roma a matar al Papa….Así si.

REPRESION-24-HORAS-GENTUZA-2022

Con la adrenalina desbordada y al borde del derrame cerebral, los siguientes en salir tenían el listón a suficiente altura como para entrar en riesgo de sufrir un ataque de pánico escénico. Casi medio millar de punkis enfervorizados e insaciables pidiendo a gritos más y más… pero no, ¿Quién dijo miedo? Señores: Con ustedes Represión 24 Horas, a día de hoy uno de los mejores  directos de los que se puede disfrutar en estas islas, trato de ser objetivo y no dejarme llevar por el cariño que sin duda les tengo tras tres décadas de compartir alegrías y sinsabores por esos escenarios, pero no, imposible negarlo , Ardiel , Mejikano y Markitos tienen como banda, una precisión a la altura de un reloj suizo , engranajes conjuntados de manera casi obscena . Suenan como una apisonadora a la altura de los más grandes. Encima estaban de estreno presentando orgullosos a su último vástago en sociedad, Horrores del Nuevo Mundo es, sin duda, y que nadie se moleste uno de los acontecimientos discográficos del año por estos lares. Declaración de principios y sello de honestidad y coherencia, sonaron: Hazlo tu mism@, pero nada sonó a Silencio ni nos quedamos Dormidos en los brazos del capitalismo. Tod@s empatizamos con Antoñé . Y sin duda lloramos de emoción recordando junt@s a Kiko, cantante de la banda durante una década  y amigo de tod@s, recientemente fallecido, gran combatiente de mil batallas y cuyo ejemplo  nos sigue motivando a pensar que La lucha sigue y que por algo esta gente son a día de hoy Indestruktibles. Gracias Repre, Gracias cabrones por hacernos disfrutar. Risas, lágrimas y Orgullo de clase.

Tras ocho horas ininterrumpidas de punk, y casi sin solución de continuidad. La fiesta iba tocando a su fin. Sin embargo, aún quedaban emociones por vivir, ¡vaya que si quedaban!  Tensö tienen el mérito de haber logrado en tan solo un par de meses, poner patas arriba la escena del punk nacional. Estos “Chiquillajes” con Hernán Espasmo a la cabeza, han conseguido cambiar de un plumazo uno de los slogans que todo punk de pro tiene a bien repetir como seña de identidad, ellos han conseguido desterrar el No Future y cambiarlo por un esperanzador Si hay futuro. Tensö son sin duda artífices de que mucha gente que se había desconectado de esto, haya vuelto a “engancharse”. Tras la agotadora gira que los llevó a recorrer gran parte del territorio nacional junto a Irreal, recalaban en la Gran Canalla para cerrar el IV Encuentro campestre Gentuza, La expectación que estos tres chavales han generado en torno a lo que hacen es digna de ser estudiada como movimiento sociológico, nunca antes nadie había logrado crecer tanto en tan poco tiempo y menos aún lograr la casi total unanimidad del movimiento en reconocerlos como la gran esperanza de cara al futuro.

TENSO-GENTUZA-2022

No defraudaron en absoluto, su repertorio estuvo como es lógico compuesto casi en su totalidad por los temas de su carta de presentación discográfica, el agotadísimo La Generación Cristal, una detrás de otra fueron sonando Keja Banal, Comemierda, Gerontofobia, Voy a matarte…, punk 100% Old School. No han inventado nada , es obvio , suenan a La Uvi , a Larsen incluso la forma de cantar de Hernán a veces me retrotrae al malogrado Coppini de los primeros tiempos de siniestro. Pero no cabe duda que tiene un mérito tremendo en lo que están consiguiendo,  La guinda del pastel la puso el bueno de Hernán homenajeando a un eterno como Colin Abrahall (GBH)y a falta de torres de luces (El Gentuza es un festival pobre) trepó por las vigas de La Kuadra hasta el techo del recinto mientras Mofeta y José, sus compañeros de viaje le ponían tensión a la proeza con un ritmo circense…

Mi opinión es que por su propia supervivencia y por ende por el bien del movimiento no debemos tender al endiosamiento del que tan aficionad@s somos a veces. Es innegable que han resucitado a un muerto, he llegado a leer de boca de algún “grande” sobre ellos “Tras verlos He vuelto a creer en el Punk” han vuelto como ya se ha repetido hasta la saciedad a generar ilusión en un movimiento empeñado en autofagocitarse. Tratémoslos con mucho cuidado, su propia carta de presentación ya lo deja claro, son muy buenos, pero son La Generación de Cristal. No los rompamos con nuestras ansias de volver a ser jóvenes…el futuro es suyo.      

Mención especial a José Merkanarias y Jonás «Sancocho» artífices de dos espectaculares testamentos gráficos de lo que allí ocurrió. Dos auténticas primeras líneas al servicio de la gentuza. Su curro como el de las bandas es el paradigma del amor al arte.

Texto por Txalo Malformao y fotos porJosé Merkanarias. Mes de Julio.  Año de nuestro señor de 2022.

Enlace a las galerías de fotos a:

Por su parte la organización del Gentuza dio por cerrada las cuentas del IV Encuentro Campestre Gentuza. Volver a dar las gracias (agradecimientos publicados en www.gentuza.es) a todos los que colaboraron económicamente, incluso sin ir. Se vuelve a demostrar que la autogestión es factible. El superávit ha sido donado a LaKuadra (compra de madera) y a la Asociación El Taller La Isleta (apoyo a las personas migrantes). Transparencia y rendición de cuentas, esa, poco instaurada en Canarias, repleta de decenas de «comisionistas por cuenta ajena» y en la que muchísimos de esos casos, la gran mayoría no garantizan que los recursos públicos se usen de manera eficiente en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y contribuir a que la deliberación pública no se distorsione por las presiones de intereses particulares, normalmente distorsionada por la poca prensa «musical» amiguista y poco comprometida con este asunto, y apoyada por una gran pléyade de «palmeros» y pelotas a la causa que miran hacia otro lado y no denuncian.

Gentuza-Fest-cuentas

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Ataúd Vacante. 30 años después, el cielo pudo esperar

Ataúd Vacante, 30 años después, celebran el aniversario de su primer concierto...
Leer Más