Adiós a Lamont Dozier, adiós a uno de los arquitectos del sonido Motown

Adiós a Lamont Dozier, adiós a uno de los arquitectos del sonido Motown

Se marcha para siempre el compositor y productor de Motown Lamont Dozier a los 81 años de edad este pasado lunes 8 de agosto. Dizier ayudó a escribir docenas de clásicos de Motown. Entre 1963 y 1972, él y sus socios, Brian y Eddie Holland, fueron responsables de más de 80 sencillos que alcanzaron el Top 40 de las listas de pop o R&B.

Cuando una persona escribe tantas canciones perfectas en tan poco tiempo como lo hizo Lamont Dozier, la tentación de otras personas es comparar el trabajo con el de una máquina, un robot o una planta industrial.

En colaboración con los hermanos Brian y Eddie Holland, el Sr. Dozier escribió canciones para docenas de actos musicales, pero el trío trabajó con mayor frecuencia con Martha and the Vandellas («Heat Wave», «Jimmy Mack»), los Four Tops («Bernadette ”, “I Can’t Help Myself”) y especialmente las Supremes (“You Can’t Rush Love”, “Baby Love”). Entre 1963 y 1972, el equipo Holland-Dozier-Holland fue responsable de más de 80 sencillos que alcanzaron el Top 40 de las listas de pop o R&B, incluidas 15 canciones que alcanzaron el número 1.

En el ascenso histórico y autodefinido de Motown al “El sonido de la joven América”, Holland-Dozier-Holland se destacó incluso entre compañeros talentosos como Smokey Robinson, Stevie Wonder y Barrett Strong. Durante un período de cuatro años, de 1963 a 1967, Dozier y los hermanos Brian y Eddie Holland crearon más de 25 canciones que llegaron al Top 10 y dominaron la combinación de pop y R&B que permitió al sello de Detroit, y el fundador Berry Gordy, desafiar los límites entre la música de blancos y negros y competir con los Beatles en las ondas radiales.

Para los Four Tops, escribieron “Baby I Need Your Loving” y “Reach Out (I’ll Be There)”; para Martha and the Vandellas “Heat Wave” y “Jimmy Mack”; para Marvin Gaye, “Baby Don ’t You Do It” y “How Sweet It Is (To Be Loved by You)”. La música perduró a través de innumerables bandas sonoras, sampleos y emisiones de radio, en versiones de los Rolling Stones, Linda Ronstadt, James Taylor y muchos otros y en generaciones de compositores y músicos influenciados por el sonido Motown.

Su pulida música resultó ideal para el grupo insignia de Motown, Diana Ross and the Supremes, para quienes escribieron 10 canciones No. 1, incluyendo “Where Did Our Love Go”, “Stop! In the Name of Love” y “You Can’t Hurry Love”. Las expectativas eran tan altas que, cuando “Nothing But Heartaches” no logró entrar en el Top 10 en 1965, Gordy envió un memorando en el que exigía que Motown solo lanzara éxitos dignos del No. 1 para las Supremes, una orden que H-D-H obedeció con “I Hear a Symphony” y varias más.

Holland-Dozier-Holland fueron incorporados al Salón de la Fama de los Compositores en 1988 y al Salón de la Fama del Rock and Roll dos años después. Por su cuenta, Dozier tuvo un éxito en el Top 20 con “Trying to Hold on to My Woman”, ayudó a producir el álbum “Sweet Passion” de Aretha Franklin y colaboró ​​con Eric Clapton y Mick Hucknall de Simply Red, entre otros. Su mayor éxito fue coescribir con Phil Collins “Two Hearts” de la película “Buster” de 1988, una balada al estilo Motown que ganó un Grammy y un Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar.

Como muchos artistas de Motown, Dozier nació en Detroit y creció en el seno de una familia de músicos. Cantó en el coro de su iglesia bautista y su amor por las letras fue reafirmado por una maestra de la escuela primaria a quien, recordaba, le gustó tanto uno de sus poemas que lo mantuvo en la pizarra durante un mes. A fines de la década de 1950, era un cantante profesional y finalmente firmó con Motown, donde primero trabajó con Brian Holland y luego con Eddie Holland, quien escribía la mayoría de las canciones.

Algunos de los mayores éxitos y frases más pegadizas de Motown se originaron en la vida doméstica de Dozier. Recordó que su abuelo se dirigía a las mujeres como “Pastel de azúcar, ramo de miel”, las palabras iniciales y el estribillo de “I Can’t Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)” de Four Tops. El éxito de Four Tops “Bernadette” se inspiró en los problemas de los tres compositores con mujeres llamadas así, mientras que una discusión con otra novia de Dozier ayudó a crear una de las favoritas de las Supremes.

El sonido motown no pasaba demasiado por los equipos que usaban para grabar ni por las condiciones técnicas del estudio sino que tenía como elemento principal preservar la musicalidad de las grabaciones. Tenían una filosofía especial, una de trabajo muy arduo. Tenían varios equipos de escritores cuyo objetivo era escribir 5 canciones por día.

Cada uno de estos equipos trabajaba en pequeñas habitaciones que disponían de un piano y una grabadora de cinta. Al final de la semana cada equipo de grabación presentaba sus 5 mejores canciones y se les aprobaba una cantidad de canciones (generalmente una o dos) para ser grabadas como sesiones básicas. De las canciones grabadas como sesiones básicas algunas terminarían siendo grabadas con todos los overdub necesarios, posteriormente eran mezcladas y masterizadas (en esa época el proceso de masterización consistía en llevarlo a un formato de disco de vinilo).

Finalmente el departamento de control de calidad se encargaba de elegir cuales iban a ser promocionados como singles. Este proceso era extenuante pero tal nivel de detalle tenía una razón: Motown no era solamente un sello discográfico sino que también oficiaba representando a los artistas que estaban en el sello.

De esta manera les convenía gastar más dinero haciendo singles exitosos que lanzando singles de futuro incierto que pudieran comprometer las carreras de sus artistas. Al hacer un análisis en retrospectiva vemos que para lograr ese nivel de productividad semanal necesitaban tener toda una maquinaria aceitada funcionando en su plenitud.

Se marcha un grande. DEP Lamont Dozier.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de GravelRoad, «Crooked Nation»

Nuevo disco de Gravelroad titulado "Crooked Nation" disponible a partir del 31...
Leer Más