Malos tiempos para la lírica

Coldplay Barcelona conciertos 2023

Después de una desbordante petición de entradas en la preventa, Coldplay anunció una cuarta fecha en Barcelona en el Estadi Olimpic. A mi hija, nada sospechosa de hype y asistente regular a conciertos, le hacía especial ilusión asistir al espectáculo. Un rato antes de ponerse a la venta las entradas se puso en la cola virtual con el número 180.000 . Dos horas más tarde la promotora anuncia un cuarto concierto y la cola pasa del medio millón…

Mientras las pequeñas salas de concierto languidecen en nuestro país, capital mundial del postureo, con el triste récord de haber expulsado a una de las bandas más grandes del planeta (the Who) por falta de venta de entradas, expulsándolos a Zaragoza (donde sí que fueron recibidos con los brazos abiertos), llena estadios con Springsteen a la cabeza. Grandes leyendas de la música y bandas y solistas emergentes vienen a nuestro país y se enfrentan a salas con 50 o 100 personas de público. Para los que amamos la música estas injusticias son como una especie de puñaladas, pero reflexionando con pausa he comprendido que el problema no es musical, es simplemente educacional.

Estamos en un país donde se cuida la cultura cada vez menos, todo lo contrario, se penaliza (el trato recibido durante la pandemia ha sido criminal). Un problema educacional, enquistado, global, que rezuma pesimismo. Las películas más vistas son todas las de superhéroes, mientras que las independientes van directamente a plataformas como Filmin, los libros más vendidos en Sant Jordi son de autores mediáticos a los que muchas veces les han escrito el libro, y que decir de la televisión, baluarte cultural en los 70´s y 80´s con programas como “La Clave”, “ La Bola de Cristal” o “La edad de oro”, y que ahora es pasto de realitys y programas basura bajo el reinado de Belén Esteban .

Siempre habrá personas que amen hacer música, que cojan una cámara para hacer realidad sus guiones o escriban un libro madurado durante mucho tiempo, pero el escenario actual no da para ser demasiado positivo. Malos tiempos para la lírica…

Escrito por
More from Albert Barrios

Roy Buchanan y “That’s What I Am Here For” (1973): sigue lloviendo, sigue soñando.

“That's What I Am Here For” de Roy Buchanan pertenece a esa...
Leer Más