Steve Earle & the Dukes homenajea a Jerry Jeff Walker en «Jerry Jeff»

Steve Earle & the Dukes homenajea a Jerry Jeff Walker

«Jerry Jeff» se llama lo nuevo de Steve Earle & the Dukes, que se publicó el pasado mes de mayo grabado en Electric Lady Studios, que rinde homenaje al influyente trovador de vaqueros Jerry Jeff Walker. Al igual que sus álbumes Townes y Guy , es la forma en que Earle rinde homenaje a un hombre que fue una gran influencia para él. 

Se trata de un maravilloso disco dedicado a las canciones de Jerry Jeff Walker, un hombre que escribió canciones sobresalientes que no encontraron la gran audiencia que merecían. En manos de Earle, piezas como «Hill Country Rain», «My Old Man» y «Little Bird» transmiten un dolor y un dolor que todavía resuenan años después.

En sus primeros días, Walker personificó el country progresivo, el predecesor hippie de lo que se conoció como Outlaw Country, y la arrogancia destartalada que Earle y su banda, los Dukes, traen a un paso de dos como «Gypsy Songman»  o «I Make Money (It Don’t Make Me)» capturan la actitud colorida y ansiosa de la época. Todo suena anárquico, grabado sobre la marcha y apenas sostenido, pero por supuesto que no lo es. Earle y su bandón, ahí estás los queridos The Mastersons, profesionales de primer nivel, que con Earle tampoco aceptaría menos que lo mejor de algo tan cercano a su corazón.

Earle echa un vistazo a la historia sureña tratándola con compasión. Su voz golpeada, gloriosamente rota y completamente expresiva, es el vehículo ideal para hacer justicia a Jerry Jeff Walker.

Earle y sus Dukes, cierra el disco con un himno a la carretera llamado “Old Road». Solo de armónica y voz. Casi puedes imaginar al fantasma de Walker parado al costado de cualquier carretera en el estado de Texas e intentando hacer autostop. El espíritu de Jeff debe estar muy satisfecho de este apasionado homenaje.

¿Quién es Jerry Jeff Walker?

Jerry Jeff Walker nos dejó para siempre en 2019 a los 78 años de edad. La leyenda del Country y el movimiento Singer-Songwriter de Austin, Texas y uno de los arquitectos del Outlaw Country. Jerry Jeff Walker nació en 1942 en el estado de Nueva York y pasó mucho tiempo en Greenwich Village, donde la escena de la música folk floreció en la década de los 60 y fue miembro fundador de la banda Circus Maximus. En 1968, escribió la canción que se convirtió en su mayor huella en la historia de la música. «Mr Bojangles» trata sobre un bailarín de claqué alcohólico en Nueva Orleans . No es el famoso bailarín Bill Robinson, que llevaba el apodo de Bojangles, a quien se refiere, sino otro bailarín que Walker conoció cuando estuvo en prisión por un corto período.

En 1971, Jerry aterrizó en Austin, Texas, y se convirtió en un elemento fijo de la escena musical local, donde artistas como Willie Nelson, Waylon Jennings, Ray Wylie Hubbard y Michael Martin Murphey presentaban un nuevo estilo progresivo de hippie-country. Jerry Jeff Walker nunca hizo lo que se suponía que debía hacer. Un desertor militar que obtuvo aquel exitazo grabado por los más grandes al escribir “Sr. Bojangles ”, se fue de la ciudad de Nueva York a Austin, Texas, para sentar las bases para el subgénero de música country. La música de los proscritos country. Cepa tejana que años más tarde calaría en otros géneros como el Red Dirty y el Texas country.

Su álbum en directo «¡Viva Terlingua!» publicado en 1973 es piedra angular del sonido country cósmico de proveniente de Austin, Texas. Aquella grabación en directo ayudó a definir la contracultura de la música country a través de canciones como «Sangria Wine», «Wheel», «London Homesick Blues» de Gary P. Nunn y «Up Against the Wall, Redneck Mother» de Ray Wylie Hubbard. La canción es una especie de mofa en la que se patea el culo de los hippies y lanzándolos hacia el infierno.

¡Viva Terlingua! sería, literal, la banda sonora de la edad de oro musical de Austin en la década de los 70 con uno de sus cortes más conocidos, «London Homesick Blues», que sirvió como tema principal de Austin City Limits durante casi 30 años.

Pero el álbum de nueve pistas, lanzado hace más de 45 años, tuvo una mayor influencia como la marca de agua de la cepa texana de la música cósmica de vaqueros, así como la plantilla para el ecosistema moderno de Red Dirt y Texas Country.

Walker lanzó su propio sello discográfico, Tried & True Music, en los años ochenta con su esposa Susan, quien se desempeñó como su manager y agente de reservas. Documentó su carrera en la autobiografía de 1999 Gypsy Songman , recordando sus relaciones con Jimmy Buffett y Willie Nelson.

Jerry Jeff Walker se mudó a Austin, Texas en la década de 1970 y vivió allí hasta su muerte. Grabó 36 álbumes, el último «It’s about time» en 2018. En 2017 tuvo cáncer de garganta y murió según la prensa debido a complicaciones a esa enfermedad.

More from Carlos Pérez Báez

Bob Dylan anuncia The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg Series Vol. 12

Bob Dylan anuncia la publicación de The Cutting Edge 1965-1966: The Bootleg...
Leer Más