Adiós a Ángel Casas, de Musical Express, Popgrama y Vibraciones

Adiós a Ángel Casas, de Musical Express, Popgrama y Vibraciones

Ha fallecido este 1 de octubre Ángel Casas a los 76 años, que tantos trabajos nos deja en las estanterías de RTVE . Un gran periodista que acercó la mejor música a toda una generación a través de Musical Express y Popgrama el fundador y director de la revista Vibraciones. De cuando la televisión a finales de los 70 y comienzos de los 80 proponía música en directo.

El pionero del talk show en Cataluña recibió dos Ondas y dirigió la cadena Betevé entre 2008 y 2014. Periodista cultural y presentador del mítico Àngel Casas Show, el talkshow de referencia de la primera etapa de TV3. Empezó a tener graves problemas de salud a partir del 2013 y el año 2020 se sometió a un trasplante de riñón. Posteriormente, sufrió una enfermedad circulatoria por mor de la cual le amputaron las dos piernas. Hace un año, TV3 le dedicó una noche especial para homenajearlo.

A Ángel Casas se le reconocía también por no pronunciar muy bien el sonido de la doble erre. Llegó a la televisión catalana el año 1984 y se convirtió en la estrella de la cadena, gracias a Àngel Casas Show (1984-1988). El programa fue pionero en Cataluña, ya que introdujo el talkshow en TV3: entrevistas, actuaciones musicales, emisión en directo, público en el plató y una orquesta dirigida por Josep M. Bardagí. La lista de artistas con proyección internacional que pasaron por el talkshow es interminable.

Es así como dejó toda una serie de momentos icónicos, como el striptease de la vedette Christa Leem en el programa de debut o la caída de la actriz de tejana Charlene Tilton. En el especial de TV3 se recordaron otros momentos estelares, como el mismo Àngel Casas bailando un tango con Anna Obregón o la entrevista con Joan Collins.

La carrera de Àngel Casas empezó en Ràdio Joventut, desde donde pasó en Ràdio Barcelona. Allí presentó Trotadiscos, programa musical que también fue reconocido con el Ondas (1972). El salto a la televisión lo hizo en 1977, en el Popgrama de Televisión Española (con Carlos Tena y Diego Manrique). Tres años más tarde consigue su espacio propio en TVE 1, el Musical Express (1980-1983): un espacio de difusión de corrientes musicales alternativas en todo aquello más comercial. Después del éxito de Àngel Casas Show, el presentador volvió a TVE 1 con el programa de entrevistas Un día es un día (1990-1993). Fue curioso, ya que semana tras semana acababa con un striptease delante de la cámara. En un especial de Fin de Año se llegaron a recopilar muchos de los striptease. 

 

More from Carlos Pérez Báez

Festival Tenerife 50’s Rock and Roll 2016 anuncia su cartel

La 14 edición del Festival Tenerife 50’s Rock and Roll 2016 será...
Leer Más