Ward Hayden and The Outliers en los Conciertos Salvajes

Al igual que el centurión Furio Voreno acompañado de Varea surco el Nilo desde Alejandría a la busca de su fuente, Ward Hayden acompañado por su banda se ha metido en la corriente de los Conciertos Salvajes, en ese rio musical que les lleva desde la Aldea, pasando por Arrabal, Aldeamayor para acabar desembocando en Valladolid, en la Sala Porta Caeli, y Chema Moriñigo, que como espía no tiene mucho futuro, ante una amenaza de dislocamiento del codo, nos lo cuenta de primera mano y por descontado, Ana de Armas está espectacular.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.1

«El pasado domingo 9 en su gira Europea de 2022, Ward Hayden and The Outliers, se pasaron por la sala Porta Caeli, para presentar su último larga duración, «Free Country » (2021), en un concierto organizado por el ciclo de los Conciertos Salvajes dentro de su programación para esta temporada, no quiero dejar pasar la ocasión agradeciendo a Conciertos Salvajes todos sus esfuerzos y trabajo por mantener vivo el rock and roll y la música de raíces en esta ciudad, muchas veces, tan poco agradecida con los que trabajan para mantener viva la llama de la música en directo y del rock and roll.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.2

Ward Hayden and The Outliers tiene su origen en Boston, en la Costa Este de Norte América. Anteriormente a esta formación, el líder de la banda fundo en 2005, Girls, Guns and Glory, realizando 7 LP en total,  a los que se suman dos LP más con el nuevo nombre de la formación. En el año 2008 llegaron al número 8 de los charts de la Americana Music Association (AMA) con el LP «Inverted Valentine» (2008).
En el año 2018 debido a la polarización política en general, pero especialmente al problema con el uso y control de las armas que se vive en USA, decidieron quitarse ese nombre como grupo y pasar a llamarse Ward Hayden and The Outliers.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.3

Desde sus inicios en 2005 hasta la actualidad, la formación ha ido variando sus miembros o componentes hasta llegar a la formación actual, en este 2022 con la que nos visitan compuesta por, Ward Hayden Frontman de la banda, a la voz, guitarra rítmica, y armónica; Josh Kiggans a la batería, mandolina, percusión, piano; Cody Nilsen, guitarra, pedal steel guitar, dobro, slide guitar y Greg Hall al bajo.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.4

El concierto comenzó pasados unos minutos de las 20:30 arrancando con «Can’t stop the Train» y acto seguido con «Rock And Roll», toda una declaración de intenciones, dejando claro que iban a desplegar temas de toda su carrera incluyendo sus dos etapas. Al comienzo del concierto éramos pocos en la sala, unos 20, luego fueron llegando los retrasados que se incorporaron desde el tercer tema, para terminar de conformar una entrada algo más digna dada la calidad de la banda que nos visitaba , esto hizo y según el que os escribe la crónica, un comienzo del show que fuese poco comprendido, y es que nos sigue faltando algo de cultura en esta ciudad en lo que se refiere a la música country, prima más los guitarrazos típicos del r&r.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.5

Un concierto que fue de menos más, demostrando el buen hacer de la formación en el escenario, con un sonido e interpretación impecable y que decir de la maravillosa y gran voz de Ward Hayden, es de esas voces que te dejan claro que tiene incluida toda la sabiduría de la historia de la música popular americana, y para eso basta tan solo con escuchar un tono o una estrofa en la voz del citado Ward Hayden.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.6

Fueron 84 minutos de un pequeño gran sueño, en una noche de otoño, viendo caer las hojas con su hermoso color oro mientras anochecía y la luna llena iluminaba con todo su esplendor parques y estrellas, donde canción a canción recorrieron estilos musicales como, el old school country, el early rock ‘n’ roll, el blues, and country rock. Un espectáculo que termino por todo lo alto; el público coreando los estribillos de las canciones sobradamente conocidas, bailando y saltando, demostrando saber cómo terminar un concierto en lo alto. Momentos especiales vividos con temas como.: «Rock and Roll», «Mary Anne», «All the way up to Heaven», «Hackensack», «On the Road Again», «Before I met you», «Used Cars (Encore)» y con momentos álgidos con una increíble versión de «Brilliant Disguise», más el colofón de la ya conocida y habitual en ellos «(What’s so funny ‘bout) Peace, Love and Understanding».

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes.7

Volviendo a recomendar qué si esta banda pasa por tu ciudad no cometas el error de no ir a verlos en directo.

Ward-Hayden-and-The-Outliers.-Conciertos-Salvajes

Con Set List compuesto fundamentalmente por canciones de su primera gran etapa y su ultimo Lp y grandes covers:

Can’t stop the Train
Rock and Roll
1000 times
Mary Anne
Root Cellar
All The Wau Up to Heaven
Reno N.V.
Empty Bottels
Your Cheatin’ Heart ( Hank Williams)*
Honky Tonkin’ (Hank Williams)*
Hackensack
I’d Died for You
Shelly Johnson
On The Road Again ( Willie Nelson)*
Nothing to Do ( For real this Time)
Before I Met You (Joe Cannonball)*
Bad Time ( to Quit Drinking)
Brilliant Disguise (Springsteen)*
Encores
Used Cars (Springsteen)*
(What’s so Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding (Nick Lowe)*»

Fotos Jesús Díez.

Escrito por
More from Chema Moriñigo

Los viejos amigos Robert Jon And The Wreck, siguen brillando

Crónica del concierto de obert Jon & the Wreck actuó el pasado...
Leer Más