Adiós a Tom Verlaine de Television

Adiós a Tom Verlaine de Television

Muere Tom Verlaine a los 73 años. Creó al frente de Television música absolutamente original en los años 70: rock urbano, lirismo guitarrero, proto-punk, new wave, rock alternativo cuando aún no se conocía este término.

De todas las bandas del punk neoyorquino de los 70 como Ramones, Patti Smith Group, New York Dolls, The Dead Boys, The Heartbreakers, Television siempre fue el cisne entre los patitos feos, la banda elegante liderada por el excéntrico Tom Verlaine y por el no menos legendario Richard Lloyd. Fueron, sin embargo, los últimos en conseguir un contrato discográfico, fue en 1977, para el disco que se convertiría en una obra maestra de la época, «Marquee Moon». La banda siguió adelante, con largas pausas, y Tom Verlaine tuvo una brillante carrera solista compuesta por 8 discos. Cuando la rebelión punk comenzó a tomar forma a mediados de los años setenta, Television en particular continuó con el legado de Velvet Underground, repletos y cargados de letras callejeras con guiños al jazz de John Coltrane y los Byrds.

Aquel álbum de retorno fue debut y despedida, aunque desde entonces Television nunca dejó de existir. Tom conoció a Richard Hell, con quien iba a formar más adelante una primera banda, The Neon Boys, junto al baterista Billy Ficca. Ese proyecto inició en 1972 y terminó al año por no poder encontrar un segundo guitarrista. A los pocos meses se reformó bajo el nombre de Television y con Richard Lloyd en ese puesto vacante. 

Television se hizo rápidamente conocida en la escena punk de Nueva York y tocaba con frecuencia en el mítico C.B.G.B’s y Max’s Kansas City, ambos bares centrales del movimiento. Después de su debut en 1975 con el single “Little Johnny Jewel”, Television lanzó su obra maestra,«Marquee Moon» que se convertiría en uno de los álbumes de la época.

Verlaine formó el supergrupo Million Dollar Bashers con miembros de Sonic Youth, Wilco y más, y luego contribuyó a la banda sonora de la película biográfica de Bob Dylan I’m Not There. Verlaine también colaboró ​​con gente como David Bowie, Violent Femmes y su ex pareja Patti Smith, contribuyendo a con apariciones en discos como «Horses» y «Easter».

En diciembre de 2007, Television se metieron en el estudio para empezar a grabar un nuevo álbum. La banda pasó dos o tres días grabando ideas en el Stratosphere Sound de Nueva York. Lamentablemente, el sucesor largamente esperado de «Television» de 1992 se estancó allí mismo. Y no ha sido tocado desde entonces. DEP Tom.

More from Carlos Pérez Báez

Gillian Welch publica «Boots No.2: The Lost Songs, Vol.1»

Primera colección de rarezas, demos y canciones guardadas de Gillian Welch en...
Leer Más