Bloque 50 años de leyenda

Bloque "Bloque"1978
Bloque "Bloque"1978

Bloque cumplen cincuenta años desde que se formaron en 1973. El franquismo agonizaba en una España castigada por una severa dictadura de más de treinta años. La eclosión cultural, a todos los niveles, empezaba a romper el cráter dictatorial en cualquier rincón del estado español. La inquietud por conocer lo que se hacía fuera de nuestras fronteras empezaba a dar los primeros resultados entre la juventud española.

 

Influenciados por las punteras bandas británicas de rock sinfónico de la época, surge en Cantabria, más concretamente en Torrelavega, una de las bandas precursoras del rock sinfónico en España. Luis Pastor al bajo, Sixto Ruiz guitarra solista, Ito Luna a la batería, Juan Carlos Gutiérrez a la voz y Manuel Quinzaños a los teclados consolidan la primera alineación de Bloque. Participaron en el primer festival de Rock en España, aquel que desacreditaron como «el festival de la cochambre», el de 1975 en Burgos «15 Horas de Música Pop Ciudad de Burgos» junto a Triana, Burning, Storm… por citar algunos.

Tras varios cambios de formación no es hasta 1978 cuando graban su primer trabajo, el inicio de la leyenda acaba de comenzar. Su música emana rock progresivo de alta calidad, implicándose en las letras con mensaje y denuncia, una forma de entender la vida hecha canciones. Jazz, Rock, música clásica, inquietud y ganas, muchas ganas de salir del rebaño.

De esta mezcolanza surgen los temas de Bloque, composiciones que invitan a la reflexión en tiempos revueltos. «Tened cuidado con el poder, va cambiando de color. Poco a poco cambia según acontece. Para convencernos usa mil trucos. Cuando en realidad todo sigue igual» es algún ejemplo de por donde va la dirección de las letras de Bloque, perfectamente encajan en nuestros días. Su digna y honesta trayectoria duró hasta 1983 dejando cuatro soberbios discos, «Bloque», «Hombre, Tierra y Alma», «El Hijo del Alba» y «Música para la Libertad».

En 1994 hubo un intento de hacer resurgir la banda por parte de dos miembros originales, de este intento grabaron su disco «En Directo» en la madrileña sala Revólver editado en 1999. Bloque han reaparecido en esporádicas ocasiones en festivales y conciertos obteniendo un éxito e interés rotundo por parte de sus incondicionales seguidores. Bloque ha sido y es uno de los mejores grupos que ha dado este país y por desgracia poco valorado.

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Weird Omen gira por España

Weird Omen estarán presentando su último trabajo homónimo durante el mes de...
Leer Más