Marea «Los potros del tiempo»

Marea "Los potros del tiempo " DRM

Marea la banda de Berriozar vuelve a la carga con «Los potros del tiempo» su octavo álbum de estudio que salió a la luz el pasado 23 de diciembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la banda.

 

Marea siempre son como una pleamar en el convulso y anodino mercado musical estatal, «Los potros del tiempo» de Marea disco autoeditado entra directamente al número uno en la lista de ventas en su primera semana, por delante de los asiduos a esas listas dirigidas a masas y su redil. Publicado el pasado 23 de diciembre, un día antes del 25 aniversario de la banda, en diversos formatos físicos, CD, vinilo y caja Deluxe (Libro de fotos de Femando Lezaun de la Gira El Azogue, DVD «Las manos ardiendo»  y CD), esta última ya agotada. Marea no solo es número 1 de ventas en la lista “Top 100 globales (físico + streaming)», sino también en el “Top 100 vinilos semanales” y en el “Top 100 álbumes semanal”. Vuelve a subir la Marea!!

Marea caja Deluxe 2022
DRM

Marea tienen esa fidelidad que solo atesoran un puñado de bandas que hacen que su música sea un elixir en este trasiego de la vida. Olentzero estuvo atento y me hizo llegar la caja. El titulo del álbum procede de un verso escrito por José Domínguez Muñoz «El Cabrero» de su taranta «Porque son de pura raza». La primera escucha me gustó, a golpe de auriculares se aprecian numerosos matices. 

«Otra cicatriz» corte Marea 100% , todos en plena forma y con la madurez como banda en el bolsillo. La letras escritas en su totalidad por Kutxi Romero y la música compuesta por la banda. Giran entorno al paso del tiempo y su irremediable final. Las letras como siempre a cada escucha le sacas un sentido en la sinrazón que Kutxi siempre propone.

 

«Buena muerte» fue el adelanto y la adicción al tema esta creada, una muestra de como el tono y clase de las guitarras va in crescendo en este álbum, Kolibrí Díaz aparte de producir el álbum mete unas guitarras junto a César Ramallo simplemente acojonantes, desde aquellos primeros discos donde el rock urbano crudo hasta hoy donde los arranques de rock duro y riffs heavies acababan saliendo por los poros pues han bebido sus influencias.   

«Se acaba el baile», mientras Kutxi canta en su tono de crucero lo acunan las guitarras y una base rítmica donde Alen Ayerdi también ha crecido en estos 25 años golpeando con contundencia elegancia y diferentes recursos con un «Piñas» que siempre está ahí al quite. Las letras como en todo el trabajo giran en torno a la muerte inexorable… «Y los cuervos me dirán que la danza se acabó… Y me dejaré llevar»

«Nuestra fosa» es un medio tiempo preciosista enfático del concepto del álbum, con unas guitarras y un solo que aumenta la emoción. Da paso a «Más me duele a mí» es un trallazo de sello Marea con uno de los estribillos que ya imaginamos en los directos a galope.

Con «Lo habido» llegamos al ecuador del trabajo, gran tema con unas guitarras que marcan el tempo de la canción y una base rítmica de hacer mover el pie a un fiambre, Alen tiene ya un doctorado con Ciclonautas donde no ha parado de crecer. 

«Esta puta soledad» a velocidad de crucero con recursos propios y estribillos reconocibles transcurre el tema 100% Marea. «Ceniciento» es uno de los temas donde la influencia de la banda australiana por antonomasia se hace evidente, con la voz de Kutxi como bálsamo ante un resto que a mitad de canción se vienen arriba para firmar uno de los mejores temas. 

«La grillera» arranca con riff reconocible, otro tema hard rock donde se acoplan todos con golpe de cencerro y leves toques de Hammond de fondo, otro tema redondo. «El más sucio de los nombres» vuelven al esquema que los encumbró, son Marea o te gustan o no, han madurado y han firmado un álbum más que notable, aparte de la calidad física de todos los formatos la cual miman, pues saben que sus fans son para siempre o hasta que la muerte nos separe. Por poner un pero, un temita cantado por el «Piñas» y un poquito de protagonismo a golpe de bajo en los comienzos. Estas son mis ligeras impresiones, ahora escúchalo tú y saca tus propias interpretaciones, pues con ellos a cada escucha a la letra le sacas punta. 

«Te voy a decir la verdad» es el corte final, diríamos la balada que cabalga a medio tiempo, con Kutxi dándole su áurea de la que esta impregnada todo el trabajo. «Los potros del tiempo» fue grabado, mezclado y producido por Kolibrí Díaz en los Estudios sonido R-5 de Orikain  (Navarra), masterizado por Chris Gehringer en los Estudios Sterling Sound de Nueva York.    

Indudablemente cuando empezamos con Marea muchos teníamos veinticinco años menos y unos veintitantos ya vividos…éramos potros salvajes, hoy viejos caballos burguete.

Los potros del tiempo pasan / nadie los puede parar/ parece que no te alcanzan / pero te dejan atrás / porque son de pura raza.

El Cabrero

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

2016 «Annus horribilis» del Rock

2016 se ha convertido en el "Annus Horribilis" para el mundo de...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.