Midlake – Antiphon

Midlake - Antiphon disco

La marcha del líder y compositor de una banda suele suponer, en la mayoría de los casos, la ruptura o el inevitable declive artístico para el grupo en cuestión. No sucedió así con la formación texana Midlake, que se sobrepuso a la marcha de su vocalista Tim Smith y publicaron un sorprendente trabajo.

Tras finalizar la gira del aclamado “The courage of others” (2009), el grupo dedicó un largo periodo de tiempo a la composición de nuevos temas. Pero esa vez la química no surgió de la forma habitual y sí las diferencias creativas entre Tim Smith y el resto de la banda. Tras la presentación del nuevo material en varias actuaciones, se produjo la marcha de Smith para dar forma a su fantasmal (por inexistente) proyecto Harp.

Con la sorprendente salida surgieron las comprensibles dudas sobre la continuidad del grupo, pero los restantes miembros decidieron seguir adelante, desechando el material compuesto durante esos dos últimos años y partiendo de cero. Así el guitarrista Eric Pulido (en su nuevo papel de vocalista), Eric Nichelson, Paul Alexander y McKenzie Smith asumieron nuevos roles y colaboraron unidos en la composición de los nuevos temas.

El trabajo resultante se tituló “Antiphon” (2013), un álbum liberador donde si bien se seguía vislumbrando el folk, el soft-rock setentero o la psicodelia de anteriores discos, se ha producido una progresión lógica y nos encontramos ante un sonido más rockero, actual y positivo frente al tono sombrío y bucólico que dominaba sus anteriores trabajos, comenzando por el poderoso single “Antiphon” o la magnética “Provide”, (que nos marca claramente los derroteros por los que discurriría el nuevo trabajo), la impecable comercialidad de “The old and the young”, “It’s going down” o “The weight”, la devastadora intensidad de la instrumental “Vale”, la confortable familiaridad de “Aurora gone” o “Corruption” o la hipnótica expresividad de “Ages”.

A pesar de haber regresado el año pasado con un álbum con discretos resultados, ‘’For The Sake Of Bethel Woods’’, Midlake demostraron en su momento con ‘’Antiphon’’ ser algo más que una mera banda de apoyo, destapándose como un conjunto de músicos con talento con un trabajo ambicioso, a la altura de su antiguo material….

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Texto por David Rodríguez Araujo.

More from David Rodríguez Araujo

Fugi – Mary, don’t you take me on no bad trip (1997)

Ellington ‘Fugi’  Jordan. Poca gente sabe que este tipo, quien trabajó  como...
Leer Más