Sólstafir: un sonido único repleto de la diversidad, el poder y la belleza de Islandia

Sólstafir - foto: Íris Dögg Einarsdottir

Just as the sound of ice breaking every Spring in the Neva River helped shape Igor Stravinsky’s compositions, the diversity, power and beauty of Iceland are clearly present in Sólstafir’s music. Iceland has always churned out great bands and has even bragged about having the “most musicians per capita”. «Sólstafir», which means “sunspots” in their native dialect, is no exception. For almost 30 years (their first demo, “Í Norðri”, was released in 1995), the band has gone through a number of personal issues, including the early departure of their original bass player, alcoholism, depression, and even a lawsuit initiated by founding member and drummer. Yet, they have persevered, delivering album after album full of eerie, and almost consistently melancholic, masterpieces.  Since 2015, Aðalbjörn Tryggvason – “Addi” (guitars / vocals), Sæþór Sæþórsson (guitar), Svavar Austmann (bass) and Hallgrímur Jón Hallgrímsson – “Grimsi” (drums/backup vocals), have been forging a unique identity. In their latest work, Endless Twilight of Codependent Love (Season of Mist, 2020), they seem to have pushed their own boundaries even further, yet there’s no doubt they’re making the music they love and the mood they create definitely still has Sólstafir written all over it.

De la misma forma que el sonido del hielo rompiéndose cada primavera en el río Neva marcó a Igor Stravinsky, dando forma a sus composiciones, la diversidad, el poder y la belleza de Islandia quedan claramente patentes en la música de Sólstafir. Islandia siempre ha producido grandes bandas e incluso se ha jactado de tener ‘la mayor cantidad de músicos per cápita’ del mundo. Y Sólstafir, que significa «manchas solares» en islandés, no es una excepción. Durante casi 30 años (su primera demo, ‘Í Norðri’ se editó en 1995), la banda ha pasado por casi todo: problemas personales, el abandono precoz de su bajista original, el alcoholismo, la depresión e incluso una demanda iniciada por el miembro fundador y ex – baterista del grupo. Sin embargo, siguen ahí, sacando un álbum tras otro, repletos de obras maestras inquietantes y casi siempre melancólicas. Desde 2015, Aðalbjörn Tryggvason – «Addi» (guitarras / voces), Sæþór Sæþórsson (guitarra), Svavar Austmann (bajo) y Hallgrímur Jón Hallgrímsson – «Grimsi» (batería y coros) han forjado un sonido totalmente único. En su último trabajo, Endless Twilight of Codependent Love (Season of Mist, 2020), han logrado romper más barreras aún y aunque suene algo diferente a sus trabajos anteriores, no hay duda de que aman lo que hacen y que la atmósfera que proyectan siga siendo muy suya.

Endless Twilight of Codependent Love opens strong and firm with no build-up. You’ve landed in Iceland and are blown away by its landscape. And it’s not a fleeting sensation: this glimpse into the breathtaking and eclectic world you’re about to step foot in lasts for a whole 10 minutes, cowbells included. The captivating journey you’re about to embark on varies from beauty to repudiation, from touches of glam and hard rock to desperate, more blatant heavy metal vocals in ‘Dionysus (the 4th track of the album, for which they have just dropped a videoclip that was filmed (originally in 8K) in Reykjavik back in 2021, and edited at the Don’t Panic Films studios).

Endless Twilight of Codependent Love abre de golpe, fuerte y firme. Aterrizas en Islandia y te quedas estupefacto y maravillado con su paisaje. Y no es una sensación fugaz: este primer atisbo del impresionante y ecléctico mundo en el que estás a punto de adentrarte dura 10 minutos, con cencerros incluidos. El cautivador viaje sonoro que estás a punto de emprender varía desde la belleza hasta el repudio, desde toques de glam o hard rock, hasta una voz más heavy, desesperada o incluso descarada en ‘Dionysus’ (la cuarta pista del disco, para la cual acaban de lanzar un videoclip, grabado originalmente en 8K en 2021 en Reykjavik y editado por Don’t Panic Films).

With the exception of the somewhat bizarre (Nord)folky ‘Rökkur’, the album’s atmospheric and melodic riffs, mellow bluesy 12/8s, rolling bass lines and seemingly Mellon-Colliesh inspired cover art (actually, Johann Baptist Zwecker’s ‘Lady of the Mountain’, a personification of Iceland), coupled with the band’s expert musicianship and solid chemistry, all make for an emotionally-intense album that makes you experience something new with each listen.

Con la excepción de ‘Rökkur’ (un tema folk-nórdico un tanto estrambótico), los riffs atmosféricos y melódicos del álbum, los 12/8 muy blues, las líneas de bajo ondulantes y la portada a lo Mellon Collie de los Smashing Pumpkins (que en realidad se trata de la personificación de Islandia y un cuadro de Johann Baptist Zwecker titulado ‘Lady of the Mountain’), junto con la experta maestría musical y la sólida química de la banda, constituyen un álbum emocionalmente intenso que te hace experimentar algo nuevo con cada escucha.

‘Ör’ – my favorite: a jam-like track that was recorded in one take, that starts out with languid, jazz-tinged piano and culminates with an energetic, angry, heavy-psych feel

‘Ör’ – mi tema favorito: una especie de jam que se grabó en una sola toma, que comienza con un piano lánguido con tintes de jazz y culmina con una ira enérgica propia de un tema heavy-psych

With so many international bands turning to English for their lyrics these days, it’s refreshing that only one track, ‘Her Fall from Grace’ is sung in English. While ‘Her Fall…’ is vocally vulnerable and so very powerful, their native Icelandic dialect seems much more suitable for their music.

But that’s just their latest and seventh studio album, fittingly released during the pandemic. And even though I believe it to be their most perfect album to date, the Icelandic foursome have an extremely strong and eclectic set of recordings backing them up, including an instrumental score for the 1984 movie, ‘Hrafninn Flýgur’, which they have played live from time to time.

Hoy en día parece estar de moda recurrir al inglés para las letras, pero no suele ser el caso de Sólstafir. Para mí, el islandés parece mucho más adecuado para su música que cualquier otro idioma, y en su último trabajo, Addi solo canta un tema en inglés, ‘Her Fall from Grace’, una canción vocalmente vulnerable y muy poderosa, independientemente del idioma utilizado.

Y eso es solo su último y séptimo álbum de estudio, lanzado durante la pandemia, como no. Aunque creo que es su álbum más perfecto hasta la fecha, el cuarteto islandés tiene una discografía extremadamente fuerte y ecléctica que los respalda, incluida una banda sonora completamente instrumental para la película Hrafninn Flýgur (1984), que han tocado en vivo en alguna ocasión.

        

After a grueling tour promoting Berdreyminn (2017, Season of Mist) before the pandemic and after their dates on Spanish soil were postponed last year, Sólftafir are on their way back to Madrid (Feb. 6) and Barcelona (Feb. 7), this time sharing the bill with Katatonia + Som. Even though the set won’t be as long as we’d like in order to fully witness their sonic catharsis in all its glory, I highly recommend getting out to see them.

Tras una agotadora gira antes de la pandemia promocionando Berdreyminn (2017, Season of Mist), y tras el aplazamiento de sus fechas del año pasado en suelo español, por fin, Sólftafir está a punto de volver a Madrid (6 de febrero) y Barcelona (7 de febrero), donde compartirán cartel con Katatonia + Som. Aunque el set no será tan largo como nos gustaría para poder presenciar su catarsis sónica en todo su esplendor, recomiendo encarecidamente comprar una de las ultimas entradas que quedan para verlos.

Sólstafir: https://solstafir.is

 

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