Adiós a Burt Bacharach

Adios-a-Burt-Bacharach

Tristemente Burt Bacharach falleció a los 94 años este pasado 8 de febrero. Bacharach dedicó toda su carrera como compositor a poner al alcance de todo el mundo eso que tanto le falta, amor. A comienzos de los 60, formó junto al letrista Hal David un dúo compositivo memorable y ganador del Library of Congress Gershwin Prize for Popular Song (Premio Gershwin por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), como uno de los más grandes escritores de canciones de la historia.

Desde muy joven produjo una despiadada sucesión de éxitos, tales como Walk On By, What the World, Needs Now Is Love y Alfie, cada uno de los cuales ha sido interpretado por infinidad de intérpretes. La tradición de la música popular en Estados Unidos se distingue por los aportes de la música negra. Las canciones de Berlín, Gershwin, Porter, Jerome Kern y Richard Rodgers reflejaban la época en que fueron escritas.

La música de Bacharach es tan representativa de los años 70 como las de Cole Porter y George Gershwin de los años 20 y 30. Auténticos temazos que, suben o bajan por la escala con violencia, elevándose desde una caída mortal hacia alturas inimaginables.

El veterano compositor de 92 años Burt Bacharach publicó hace dos años el EP » Blue Umbrella» junto con el productor Daniel Tashian para el 31 de julio. Disco compuesto por cinco canciones en esta dura etapa de confinamiento. Se trataba del primer disco de Bacharach desde 2005.

El compositor, productor y cantante estadounidense que junto a Hal David, conformaron unas de las parejas de compositores más importantes de la historia de la música popular norteamericana, ha sido ganador de seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un premio BAFTA, un premio Emmy y tres premios Óscar.

«Raindrops Keep Fallin’ » (B.J. Thomas), «I Say a Little Prayer» (Dionne Warwick y Areteha Franklin), «This Guy’s In Love With You» Herb Alpert and the Tijuana Brass), «Walk On By» (Dionne Warwick), «(They Long To Be) Close To You» (The Carpenters), «Alfie» (Cilla Black), «Do You Know the Way To San Jose?» (Dionne Warwick), «One Less Bell To Answer» (Fifth Dimension) o «Only Love Can Break a Heart» de Gene Pîtney son algunas de sus maravillosas composiciones. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Adele, Foo Fighters, Bon Iver y The Civil Wars, ganadores de la 54ª Edición de los premios Grammy

Adele, Foo Fighters, Bon Iver y The Civil Wars, ganadores de la...
Leer Más