Signe Marie Rustad edita «Particles of Faith»

Signe Marie Rustad editó el pasado 17 de febrero «Particles of Faith» en Die With Your Boots On Records/Suburban. El disco ha sido grabado y mezclado por Kenneth Ishak en los estudios Brageveien y Lydhodene. Todas las composiciones están compuestas por Signe Marie. La cantante y compositora noruego-estadounidense se crió en una granja en el centro de Noruega, donde el bosque, el río y los campos la llenaron de una profunda calma y una inquietud sin fin. Su música es un claro reflejo  de ese paraíso en el que transcurren sus días.

Escucha «Particles of Faith» de Signe Marie Rustad aquí:

Signe Marie Rustad es una completa desconocida en nuestro país, pero editó en el pasado tres discos absolutamente deliciosos. Con influencias de Laurel Canyon y momentos que recuerdan a Joni Mitchell o Crosby, Stills, Nash & Young, «Golden Town» (2012), «Hearing Colors Seeing Noises» (2016) y«When Words Flew Freely» (2019) son trabajos a recuperar por los buenos aficionados. No solo de música hecha en Norteamérica vive el folk-rock.

En este nuevo disco sigue su tránsito hacia sonidos más pop. El pop/rock alternativo de los 80 y 90 siempre ha sido una gran influencia en Rustad, y en «Particles of Faith» esto es más evidente que nunca. R.E.M., Fiona Apple, Crowded House y Tori Amos fueron importantes en su colección de discos de adolescencia y ahora sus ecos salen a relucir.  «When Words Flew Freely» presentó un sonido de Laurel Canyon más amplio, orgánico e impulsado por el piano, donde se alejaba del americana más claro de sus dos primeros lanzamientos. «Particles of Faith» es más difícil de etiquetar, con momentos folk, pop y jazz.

Rustad siempre ha sido bien acogida por la crítica de su país, pero fue con su anterior disco con el que todo despegó. Inclusión en varias listas de fin de año, apariciones en el principal late show del país, un premio Spellemann (Grammy noruego) como letrista del año, … Y ya, este verano, tras sobrevivir a la pandemia, la actuación en el escenario principal de Øyafestivalen, el principal festival del país. 

Las canciones del nuevo álbum son instantáneas de una vida, y «partículas de fe» se refiere a mantener la fe en ti mismo, el amor, las personas que te rodean, la familia, la naturaleza. En creer que el mundo puede ir mejor y que la música nos ayudará a conseguirlo.

Sus apenas siete canciones dejan huella, debido a un exquisito sentido de la escritura y los arreglos. «Welcome Back» es una pequeña pieza campestre de presentación punteada con el maravilloso saxo de Harald Lassen. «I Loved You From Before» una celebración de la maternidad, empieza como una hermosa canción de folk-pop y se va extendiendo a lo largo de siete minutos que recuerdan a la Joni Mitchell más experimental. «Hello It´s Me» es una de las canciones más pop de su carrera.

«Cuando grabé mi primer disco, Golden Town (2012), mantuve un control muy estricto sobre el proceso de grabación. Había planeado cada detalle en cada canción y tenía mucho miedo de intentar algo diferente a lo que había planeado. Pero ahora, trabajo de una manera totalmente diferente. Encuentro una gran alegría en ser libre en el estudio. Trabajar con Kenneth Ishak es una bendición»

Pero el disco crece y crece. «Bark Up Someone Else» es una especie de himno campestre perfectamente arreglado. «Waiting» me recuerda algo a Natalie Merchant, y que finaliza con unos arreglos de guitarra preciosos que acaban casi en una jam. «Carrickalinga» es posiblemente el momento culminante del disco, buena parte de culpa la tiene Harald con un solo de saxofón que nos emociona durante varios minutos, y que hizo llorar a la propia Rustad el día de la grabación. «Particles Of Faith» cierra el disco con elegancia y simplicidad, dejando un gran sabor de boca.

Y, si se han quedado con ganas de más, Signe Marie tiene otros tres discos esperando a ser descubiertos. Y una fantástica cover de Bob Dylan que se puede ver en su canal de YouTube.

smg-2

Escrito por
More from Javier Casamor

EL Huercasa Country Festival sobrevive al aguacero con un sábado espectacular

Estuvimos en la cuarta edición de Huercasa. Lastrado por la suspensión de...
Leer Más