Adiós a Carlos Tena

Adiós a Carlos Tena

Tristemente ha muerto Carlos Tena, uno de los periodistas, críticos musicales,​ locutores de radio y presentadores de televisión más importantes de España a los 79 años de edad este viernes 14 de abril. Participó en programas de televisión como ‘Popgrama‘ (1977-1981). Ya en los años 80 participó en y creó programas como ‘Música, maestro’ (1981),​ ‘Caja de ritmos’ (1983), ‘¿Pop Qué?’ (1984) y ‘Auanbabulubabalambambú’ (1985-1986). Además, en la música, entre 1980 y 1985, fue productor de varios álbumes para grupos como Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso.

Tena fue protagonista de uno de los escándalos más retrógrados de la historia de la televisión en España en 1984 cuando en su programa Caja de Ritmos en horario infantil un 16 de abril, Las Vulpes interpretaron «Quiero ser una zorra», hizo que dimitiera el presentador del programa de televisión.

El director de TVE, José María Calviño, defendió al director del programa, Carlos Tena, y a Las Vulpes, cuando se interpuso una querella criminal a instancias de la Fiscalía General del Estado. Se enfrentaban a penas de cinco años de cárcel y diez de inhabilitación, y Calviño compareció ante una Comisión de Control parlamentario del ente público, en donde cargó contra ABC por un editorial sobre la polémica. Poco después, Tena presentó su dimisión al considerar que se encontraba indefenso y de que la cadena había aplazado el resto de programas grabados.

Trabajó para diarios como Pueblo, Madrid, Diario 16, El Mundo, la edición española de Liberación o Diario de Barcelona, así como para revistas: Mundo Joven, Discóbolo, Triunfo, La Calle, Mundo Obrero, El Siglo, Cambio 16, El Papus, Imagen y Sonido y Los Aventureros. Publicó también un libro: ‘Historia del Blues‘ (1996). Siendo su último trabajo para la revista EFE EME, donde escribía columnas de opinión.

More from Carlos Pérez Báez

Majestuoso Jesper Lindell en Barcelona

Desde el lanzamiento de "Everyday Dreams" en 2019, el sueco Jesper Lindell...
Leer Más