Country Westerns publican su segundo álbum, «Forgive The City»

Country Westerns publican su segundo álbum, «Forgive The City». El disco, editado el pasado 28 de abril, contiene 12 canciones escritas de manera comunitaria por toda la banda. Ha sido producido de nuevo por Matt Sweeney, conocido por ser miembro de Zwan y por sus trabajo para gente como Bonnie “Prince” Billy o Margo Price. Fue grabado en los estudios Strange Weather de Brooklyn en el pasado verano y ha sido editado por Fast Possum Records.

Escucha «Forgive The City» de Country Westerns aquí:

La banda está formada por Joey Plunket, nativo de Atlanta, que creció en el hardcore para acabar debutando en solitario como cantautor teloneando a Cat Power cuando tenía diecinueve años. Fue bajista de gira con King Tuff y Gentleman Jesse. Tras varias mudanzas, aterrizó en Nashville, donde se hizo amigo de Brian Kotzur. Una leyenda del underground de la ciudad, ya que había tocado con Silver Jews (el malogrado David Berman fue uno de sus primeros fans), Crooked Fingers, Bobby Bare Jr. y Charlie Louvin.  La última incorporación de la banda es el bajista Jordan Jones (mienbro de los glam rockers Easy).

Country Westerns es una banda que mezcla el descaro del punk con el rock clásico, produciendo un sonido que es a la vez fresco y que, aunque a la prensa americana parece costarle encontrar referencias,  recuerda a esos CDs de Slobberbone que algunos consideramos lo mejor de nuestra colección de discos. Su álbum debut salió en mayo de 2020, y fue uno de los que nos hizo sobrellevar la rabia pandémica con alegría. A pesar de todo lo que le deparó el año maldito, el LP destacó, completando el año entre los 20 mejores discos según Dirty Rock y, curiosamente, entre los 35 mejores álbumes de rock de 2020 de la alternativa Pitchfork. 

«Sweeney siempre quiso que sonáramos a lo grande, al estilo del rock clásico. Él decía: «A la mierda con esa mierda de lo fi. Escribís grandes canciones, grabémoslas como se graban las grandes canciones. El productor es un tipo más entusiasta y relajado, pero cuando llega al estudio nos hace trabajar muy duro»

En comparación con el disco de debut, la docena de melodías de «Forgive the City» son más feroces, más fuertes y más enfocadas. A lo largo del disco, los ritmos de Kotzur impulsan la guitarra rítmica de Plunket, que es tocada con rabia. La escucha de los dos primeros discos de The Clash durante la pandemia parece haber hecho su efecto. Aunque las canciones tienen orígenes muy distintos, «Money on the Table» tiene 10 años, pero «Marinero» fue escrita en el estudio.

Desde la canción de apertura, el implacablemente pegadizo «Knucklen'», la banda establece rápidamente el canon del álbum: rock sin pretensiones tocado con estilo y rabia. ¡Parece una canción perdida de Brent Best (Slobberbone)! A través de una mezcla de tiempos medios y canciones más rápidas, la banda apenas te da tiempo para respirar. Van directos al grano: la canción más larga apenas supera los tres minutos.

Plunket marca la pauta con su voz áspera y cansada, mientras la base rítmica agarra los temas con fuerza y determinación. La alegre «Grapefruit» recuerda a The Replacements y «Wait For It», mi favorita, a las maravillas que grababan The Long Ryders en los ochentas. También hay ecos de Tom Petty en temas como «Hell» o «It’s A Livin'», en un disco que no va a solucionar el futuro del rock pero que es completamente necesario en un momento en el que parece que los artistas de Nashville están dirigiendo sus sonidos a la época dorada de Laurel Canyon uno tras otro.

Country-Westerns222

Escrito por
More from Javier Casamor

Bill Scorzari edita «The Crosswinds of Kansas»

Uno de los tesoros ocultos de la música americana, Bill dejó la...
Leer Más