Roy Buchanan y “That’s What I Am Here For” (1973): sigue lloviendo, sigue soñando.

Roy Buchanan y That's What I Am Here For (1973) disco.

“That’s What I Am Here For” pertenece a esa curiosa categoría que podríamos titular “no es su mejor disco, pero si mi preferido”. Una incongruencia más habitual de lo que pensamos.  A veces porque es el primero que compras del artista, otras porque contiene alguna canción especial, o porque nos recuerda a alguien o algo, o por mil motivos diferentes. Sabemos que no es su mejor álbum, pero si nuestro favorito.

En el caso del guitarrista de Arkansas la mayoría de la crítica y aficionados en general se pondría de acuerdo en destacar sus dos primeras entregas Roy Buchanan (1972) y “Second Album”(1973), en los que sintetiza con total naturalidad blues, rock y country. O el incendiario “Live Stock” (1975), una atemporal “master class” de guitarra de escucha obligada para novatos y veteranos. Pero es su tercer LP mi favorito.

Roy Buchanan y Live Sock disco.

Roy Buchanan y Live Sock disco.

Porque fue el primero que adquirí de su discografía. Pero también porque a diferencia de los dos anteriores Roy le mete una marcha de más. Acompañado de la banda más sólida con la que nunca tocó (ojo con la intensidad y fineza del cantante Billy Price), Buchanan arrasa desde el principio con el poderoso riff de “My Baby Says She’s Gonna Leave Me”, homenajea (arriesgando) a Hendrix en “Hey Joe” y coquetea con los “bends” sureños en “ Home Is Where I Lost Her”, por citar solo el trío inicial.

Un tipo singular, alabado y adorado por colegas como Clapton, Lennon o Jeff Beck. Éste último le dedico la canción «Cause We’ve Ended as Lovers» del experimental “Blow by Blow” de 1975 y Roy le devolvió la dedicatoria un año más tarde con «My Friend Jeff» de “A Street Called Straight”.

Huiremos del halo de maldito y desafortunado que siempre le envolvió para celebrar la música de uno de los mejores guitarristas que nunca parió el planeta, inquieto y ecléctico to the max…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados

Roy Buchanan y That's What I Am Here For (1973)

Escrito por
More from Albert Barrios

Two Guns y «Balls Out» (1979): no hay mala suerte, sólo existe la suerte que has encontrado.

Esta garantía de calidad se extendió hasta su abrupto final por bancarrota...
Leer Más