Explosión de rock ‘n’ roll con Cherie Currie y Nat Simons

Concierto de Nat Simons y Cherie Currie en el Fun House el 14 de junio de 2023

Conocíamos el rock ‘n’ roll del ADN que corre por las venas de Cherie Currie y Nat Simons, pero no estábamos preparados para la explosión que tuvo lugar esta noche en el mítico Fun House Music Bar de Madrid. Un par de gotitas de valeriana antes del concierto nos habrían ayudado, desde luego, porque desde que las dos artistas despegaron en el escenario acompañadas de la banda explosiva que frecuenta la gira de este año con Nat Simons, no hubo momento para respirar ni tomar aire, solo vibrar al mismo ritmo que nuestro corazón lo hacía. El 14 de junio de 2023 queda así grabado en la memoria histórica de la noche madrileña.

Sabemos, por otras entrevistas a Cherie, que la artista americana ha estado siempre agradecida por el amor y el apoyo incondicional de sus fans, y no es para menos, especialmente si la que llama a tu puerta es la entrañable Nat Simons, referencia actual del rock nacional de nuestro país.

Juntas, en el crepúsculo de la noche, dieron un repaso feroz y salvaje, y mucho más que convincente, a algunos de los temas míticos de la legendaria Cherie Currie y The Runaways y otros tantos temas de la carrera insólita de Nat Simons. Lograron dejar el pabellón bien alto, sobre todo cuando sonó la versión en la que han unido sus voces «Queens of Noise» y que ya podéis comprar, escuchar y quemar en vuestros altavoces. Y no, no se me ocurre otro título mejor para elegir cuando estamos ante dos de las reinas del ruido. Era la primera vez que la tocaban en directo y no la última, ya que este sábado repiten en el Azkena Rock de Vizcaya, al que acudirá media tropa de Dirty Rock Magazine.

CRÓNICA. MIÉRCOLES 14 DE JUNIO, FUN HOUSE.

No es de extrañar que el bolo empezara con la canción «American Nights» de The Runaways… y tal y como pretendían con la letra de este tema, íbamos a pasar un buen rato lleno de diversión. Esto fue solo el precalentamiento, al que le siguieron temas como «California Paradise», otra canción de The Runaways que habla sobre cómo la gente disfruta con la música en la ciudad de California, y otros dos de Cherie Currie en su carrera en solitario, «Mr. X» y «Roxy Roller».

En inglés, pero con la mismas ganas y potencia, el setlist dio paso a dos canciones con profundas raíces norteamericanas de Nat Simons, «People» y «Ain’t no blues», convirtiéndonos a todos en felinos a golpe de glam rock. Cherie decidió dejar el escenario y unirse a la tropa que tarareaba las canciones desde abajo, como muestra de máximo respeto hacia Natalia y sus compañeros de la banda.

El suculento desfile cargado de fuerza y matices continuó con tres temas más de The Runaways «Rock N Roll», «It’s Day Or Night» y «Midnight Music», y con otro hit de los más conocidos de la artista medio malagueña, medio madrileña, «The Way it is».

En el momento más álgido de la noche, y tras interpretar otra canción de Cherie «Your Wreck me», llegó el tema más esperado y aclamado por sus seguidores, su versión «Queens of Noise», en el que nos convertimos en compañeros de este viaje que ambas han emprendido juntas. Se escucharon aplausos y aclamaciones que retumbaban en las paredes de la sala madrileña.

Tras este subidón de adrenalina, vino un tema que Cherie confesó no haber tocado desde 1996, “Since You been gone”, del álbum que interpretan las hermanas Currie, Cherie & Marie, Messin’ With The Boys (aprovecho este momento para animaros a escuchar «Elaine» y «This time», de este disco).

La actuación puso punto y final con las protagonistas de la noche marcándose dos hits más que conocidos de las adolescentes norteamericanas The Runaways, “C’mon” y “Cherry Bomb”. No obstante, la velada continuó durante una hora más con los fans agolpados en el puesto de merchandising para charlar y conseguir firmas y fotos con sus diosas. ¡Canela final!

 

UNA BANDA CON MARCADO CARÁCTER

La atmósfera conseguida no habría sido posible sin la banda que las acompañó al escenario. Hablamos de Laura Solla, guitarrista que ha estado recientemente de gira con Coldplay y que ha tocado, entre otras bandas, con The Bellrays, Fuzztones, Sex Museum o Loquillo; su hermana Elena Poza, esencial en todos sus discos y conciertos, poniendo las segundas voces de forma magistral y acompañándolas en algunos de los temas a los teclados. También la conoceréis por su participación en el proyecto de Suso díaz & The Appaloosas; Anchel Solana, guitarrista, amigo de Cherie y pieza fundamental en la conexión para que toda esta magia tuviera lugar. Hago un pequeño inciso para contaros que el artista oscense, además de un gran músico y periodista, es el autor del libro sobre GUNS N’ROSES, llamado “El crimen perfecto”; Haciendo alarde de una batería experimentada, nos encontramos al multinstrumentista y productor Tweety Capmany, conocido también por Hermana Furia.; Y por último y no por ello menos importante a Pablo Rodés, habitual en bandas como, Aurora & the Betrayers, Sex Museum; Así, sí.

WHAT’S NEXT

Y sí, antes de acabar con esta crónica bastante pasional de lo sucedido esta noche, quedaros con esta afirmación: existe la pareja perfecta, Cherie Currie y Nat Simons. A ambas les apasiona el rock, el punk y el glam, poseen una potente fuerza expresiva sobre el escenario, creen en sí mismas, les enojan las mismas cosas, son cariñosas y son cercanas. Entre sus refencias musicales, y solo por nombrar un par de ellas, se encuentra David Bowie, tanto es así que Cherie vestía una camiseta del artista ayer, y también Tom Petty, siendo la versión de Nat Simons de «Learning to Fly» uno de los vehículos de conexión por lo que ambas artistas se conocieron y se embarcaron en este proyecto juntas.

Ahora nos toca organizar las maletas para el Azkena Rock mientras seguimos esperando el disco y libro de Felinas que está preparando la artista española Nat Simons, junto con otras mujeres para inspirarlas con su girl power. En ellos participa la misma Cherie Currie y otras artistas como Lucinda Williams, pasando por Margo Price, Nicole Atkins, Amanda Shires, Rhiannon Gidden o Rocío Márquez. Y eso es todo, amigos. ¡Larga vida al rocanrol!

Fotos y texto de Ana Dara Peña Giraldo

More from Ana Dara Peña Giraldo

Marina Allen, la búsqueda de una sonoridad atemporal

Marina Allen nos visitó anoche por primera vez, única fecha en su...
Leer Más