Regresan la energía encantadora y desafiante de Yeah Yeah Yeahs  | Rock en Seine, crónica del sábado

El paso del tiempo no ha tenido ningún impacto en el gran talento ni en el espectáculo de Yeah Yeah Yeahs y Cypress Hill, siendo ambos conciertos los dos momentos más destacados y envolventes de la jornada de hoy en el rock en Seine

Se va acusando el cansancio de los días previos del festival, pero hoy sábado, en la penúltima jornada, estuvimos desde el principio con la idea de descubrir los grupos menos conocidos, ver Yeah Yeah Yeahs como nuestro cabeza de cartel e irnos a casa antes de la marabunta de The Chemical Brothers, no sin asomar el hocico por Cypress Hill. En Dirty Rock no somos muy de música electrónica para ser honestos, ni vamos a gritar el lema de Fernando Fernán Gómez: “A la felicidad por la electrónica”.

Empezamos así con Ethel Cain, una especie de Lana Del Rey gótica que de niña fue educada en el gospel, el canto gregoriano y el country. Su actuación fue trascendental y algo parecido al sermón de un predicador revitalista. Y es que la artista de Alabama, Hayden Anhedönia, declarada trans y de familia evangelista, ofreció una música tan embrujante como inquietante.

Fotografía de Víctor Picón para Rock En Seine | Ethel Cain

Disfrutamos especialmente con su “American Teenager” la que por cierto es una de las canciones favoritas de la famosa playlist del expresidente Obama.

Saltamos al Grand Scene ya repleto desde primera hora para ver Altin Gün, que significa “Día Dorado” en turco. Lo que hace especial a esta banda que gira ya por Europa y EE. UU., es su capacidad para llevarte por un viaje musical que cohesiona de manera armoniosa sus raíces tradicionales folclóricas y otras tendencias más modernas y contemporáneas. ¡Qué complicado sería definir su género, pero qué fácil fue digerirlo en directo! Casi terminamos bailando danza del vientre con su canción más conocida por todos “Goca Dünya”, ¡magia pura! Su otro gran hit “Su siziyor” tampoco faltó en el setlist, con ese sonido multirrítmico tan inexplorado y refrescante en medio del Rock en Seine. Pedales, reverberación, wah-wah y sintetizadores chirriantes.

Fotografía de Jorge T. Gómez | Altin Gün

Nos acercamos a ver a la israelí Noga Erez, para rellenar los huecos del día. Sabíamos que sus atmósferas potentes y forjadas con sus sintetizadores hacían las delicias de muchos, creando ritmos bastante ingeniosos cercanos al pop, Groove y hip-hop pero no me convenció por una razón de gustos, nada más. Aún así y por un momento me transporté con su “You So Done” al concierto de M.I.A. en el ROYAL Festival Hall de Londres en 2017.

Fotografía de Jorge T. Gómez | Noga Erez

Nos sorprendieron por el camino y en el escenario Firestone, The Amazons, un cuarteto de rock británico que llevan tocando desde 2014. Parecían bastante jóvenes y no nos salen las cuentas si empezaron hace 9 años, no obstante tenían mucha presencia y disfrutamos de sus guitarras ásperas y estridentes. Hemos investigado y en Inglaterra están pegando muy fuerte, el combo ha sido aclamado por la crítica de los medios NME , The Independent y BBC entre otros.

Fotografía de Jorge T. Gómez | The Amazons

A pesar de la lejanía entre escenarios, vimos al cuarteto londinense Dry Cleaning, recién llegado del Canela Party, metiéndose a la gente en el bolsillo con su post-punk y rock lento incandescentes. Recuerdan a Sonic Youth, My bloody Valentine y sobretodo a Courtney Barnett, pero con una Florence Shaw aún más melancólica y fría. Algunas de sus canciones eran más lentas, te hacían sentir entre tinieblas mientras otras dejaban entrar un pequeño rayo de luz. Eso sí, siempre máxima compenetración entre los cuatro poetas. ¡Los veremos en España si vuelven!

Fotografía de Jorge T. Gómez | Dry Cleaning

30 años de energía con el hip-hop de Cypress Hill

Corrimos entre la marabunta para alcanzar a ver algo de Cypress Hill, el grupo latino más grande en la historia del hip-hop. Nos impresionó bastante, aunque ya no lo necesiten ni lo hagan a posta, es algo que de manera innata ya consiguen después de 31 años en escena. No faltaron sus temas más populares “Insane in the brain” y “Hits from the Bong”, levantando y haciendo chillar a toda la audiencia parisina. Palabrotas y groserías libres allowed, por no decir el manifiesto que proyectaron a favor de la marihuana minutos antes de empezar.

La Rebeldía y espíritu incontenibles de Yeah Yeah Yeahs

Corrimos como si se nos fuera la vida en ello, a coger una buena posición en el concierto de Yeah Yeah Yeahs, el espectáculo principal por el que acudí personalmente al Rock En Seine. Comenzó la energía de la noche con un triunfante “Spitting of the Edge of the world” y nunca disminuyó en el transcurso de una lista de canciones de 13. Aún se puede sentir toda la energía y la alegría que bombean sus canciones incluso después de diez y quince años. Hablamos de “Zero” o “Cheated Hearts”. Pero con sus nuevos temas como “Lovebomb” or “Burning”, demostraron que el trío es más que capaz de igualar sus mayores éxitos y de brindar un espectáculo brillante con las excentricidades exuberantes y bailes de Karen O. Me quedé hipnotizada con la deconstrucción de su vestuario en el escenario o su intento de romper el micro. No se queda atrás, la concentración de Zinner con el sonido. En definitiva, hay un reconocimiento de lo que se acaba de presenciar y por eso seguimos siendo fieles a Yeah Yeah Yeahs, por los siglos de los siglos amén. ¡Larga a vida a la reina Karen O!

Fotografía de Víctor Picón para Rock en Seine | Yeah Yeah Yeahs

Setlist Yeah Yeah Yeah Rock En Seine 2023

1. Spitting
  2. Cheated Hearts
  3. Pin
  4. Burning
  5. Zero
  6. Wolf
  7. Soft Shock
  8. Lovebomb
  9. Gold Lion
  10. Y Control
  11. Maps
  12. Heads Will Roll
  13. Date With the Night

Este fue el mejor cierre posible para esta jornada, y cabe destacar que muy en la esencia de lo que es el Rock En Seine: Un festival de rock en todas sus vertientes, te gusten o no. Ahí te quedas Chemical Brothers.

¡Hasta mañana!

More from Ana Dara Peña Giraldo

Algunas curiosidades sobre The Wedding Present | De Gira por España en noviembre