Resurrection Fest 2023 sábado, Parkway Drive cierre magistral

Resurrection Fest puso el broche final a su edición 2023, épico día con la aparición de la lluvia que nunca falla al igual que Parkway Drive. Grandes conciertos entre otros de Spiritworld, Rise Of The North Star pasando por unos magníficos Evile. Soulfly no dieron tregua y al igual que Alea Jacta Est incendiaron sus escenarios. Architects y la despedida de Desakato en el Chaos que se quedó pequeño. 

 

Último día, dejar recogidos bártulos para el madrugón y abandonar nuestro Valhalla vivos y con la mente en otra edición. Spiritworld en el Chaos nos volaron la cabeza, esto es Resu… Estos cinco tipos vestidos al mas puro estilo Las Vegas sombrero en ristre escupieron registros thrash metaleros, y hardcore western sin piedad, dos álbumes les contemplan y por donde pasan no dejan indiferente a nadie. Son una puta apisonadora. «The Bringer of live» donde la peña disfrutó al modo Chaos, «ULCER» con aromas de muchos de los titanes del thrash, queremos volver a verlos ya. 

 

Cemican en el Ritual, los mexicanos, aguanta… el tema ancestral presente en todo el bolo, esto sólo ocurre en Resu, se llevaron el premio sorpresa del día, tribalismo a tope en una especie de metal en castellano y Nahuatl (macrolengua utoazteca). Hicieron sonar múltiples instrumentos de viento y percusión (flautas, ocarinas y teponaztli…) en el transcurso de los temas que desgranaron palpando diferentes estilos dentro del suyo propio. Tienen tres álbumes y basaron su escasa hora en el último de 2019.  

 

Rise of the North Star en el Main era hora de liada, y la hubo, inicio demoledor con los tres primeros temas de carrerilla de su último álbum «Showdown». Son veteranos en la hierba de Celeiro los franceses y arrastran compatriotas a saco al festival. Hicieron un bolo de final tarde en el que mantuvieron haciendo ejercicio al Main que ya presentaba una asistencia considerable. «Here Comes The Boom» y sus armónicos donde a golpe de riff, hicieron agachar a la marabunta y luego estallar en jubilo. Nueve trallazos, acabaron con «Again and Again», cortito se hizo.      

 

Evile se hicieron con el Ritual que tomó el máximo protagonismo del día, un bolazo el de los ingleses estandarte del auténtico thrash metal actual. En El Main hubiesen hecho un hijo de madera a muchas bandas universales, «Gore» donde Destilaron thrash californiano con elegancia británica e hicieron amagos  de «Paranoid» y «Thrasher» fueron declaraciones de intenciones, basaron su pegada en su álbum debut «Enter the Grave». Únicamente tocaron «The Unknown» de su ultimo trabajo en el que puede parecer que involucionan, pero no. Decir que los mosh pit fueron constantes, vieja escuela, «Cult» o » Killer From The Deep» tienen el sonido y la juventud en sus venas y las bandurrias y laudes bien afinados, estos tipos.

Lion´s Law en el Chaos, la otra unidad del equipo se fue a dispararles y a que le devolvieran sendos balazos los galos. Francia estaba ardiendo… fue el día de Rise of the Northstar, Alea Jacta Est. Punk rock a ritmo Oi! reivindicativo y con mucha clase, Solape cruel…  

 

Soulfly tienen un rango, lo demostraron en el Main, arrancaron con «Back to the Primitive» donde Mike Leon el bajista alzaba su dedo para arriba, tenían conmigo alguna deuda del pasado y en Resu la saldaron. Dan leña, pero necesitaban la correspondencia del Main y la tuvieron desde atrás y desde el segundo uno, el medley de «Fire/ Porrada» moló y mucho al igual que el «Refuse/Resist» única reseña su banda nodriza. Max Cavalera y su hijo Zyon a los parches junto a Mike DeLeon a la otra guitarra estuvieron compactos todo el bolo al que el Main respondió con mosh pits. «Superstition» y «Jumpdafuckup» ejercieron de traca final.     

 

Back in Town en el Desert, la banda de Viveiro hicieron de maestros de ceremonias para los Resukids, a base de covers, Beastie Boys, RATM balones de playa por doquier divirtieron al publico asistente que interactuó con los Resukids. Tienen un EP titulado «Insularity» con base hardcore del que catamos «Memories». Volverán a Resu con mas material.  

Belphegor en el Ritual, congregó a multitud de fieles a su causa, notable escenografía la de los austriacos que se estrenaban en Resu. Dejaron la bandera del black metal en el Ritual bien alta. 

Alea Jacta Esc, fue nuestra opción en el solape, los franceses incendiaron el Chaos, con su país en llamas nos dieron una lección de actitud y como se las gastan los vecinos ante los abusos de poder. «Enough is Enough» o «Veni Vidi Vici» fueron muestras de la pegada de la banda que sustituyó a H2O. El Chaos como siempre un hervidero. Tela con el último día… Grandes los galos.  

Architects los británicos nos esperaban en el Main, había ganas de verlos pues nos los perdimos aquella visita a Download Madrid. Iniciaron el bolo con «Nihilist», «Black Lungs» y «Giving Blood» hicieron tomar protagonismo a su ultimo álbum «For Those That Wish to Exist». Arengaron a la plebe que estaba predispuesta a cualquier orden de Sam Carter, temas com «Deep Fake» o «Doomsday» fueron llevándose al lego a un Main rebosante. En el final ejecutaron prácticamente dos veces «Animals»… Nos quitamos la espina, pero nos dejaron un pelín fríos su metalcore no nos incendia, seria que iba a llover.

Hällas, la banda sueca se vieron perjudicados por el solape de los arquitectos, lo que disfrutó en el Desert nuestro fotógrafo no está escrito, una vuelta al pasado de sonidos progresivos, hard rockeros envueltos en aire stoner y de preciosista ejecución. Volverán, y esperemos no haya cruel solape. 

Desakato inmersos en su gira despedida tras veinte años en la brecha, hora perfecta las 23.35, el Chaos se le quedó pequeño a los asturianos. «Cuando salga el Sol» dio pie al despiporre de una hora de trallazos de esta banda de sello punk rock norteño, «Tiempo de cobardes», «Octubres rotos» el Chaos vibró como nunca, el foso estuvo incendiado. «Heridas Abiertas» fue enorme, se pasó la hora volando. el final con «Cada Vez», «La tormenta» y «Pánico en Frankfurt» fue apoteósica, se despidieron a lo grande esta banda de luchadores, aplausos.  

Amaranthe en Ritual coincidió con Desakato, el fotógrafo fue a inmortalizar el momento de la banda escandinava y pudo contrastar su mezcla de diversas influencias metálicas y toques comerciales. Se gozó una primicia como «Damnation Flame» que estrenaban en directo. 

Parkway Drive tienen ya un idilio con Resu, su segunda vez, y la tercera vez para muchos con los aussies que no fallan, son los lideres del género. Comenzaron con los monjes y sus antorchas a golpe de «Glitch», ya se preveía que iba a haber explosiones y gas para calentar el Kremlin tres inviernos. Van a saco «Prey» y a botar, la lluvia como no, en los días épicos siempre aparece, engorro de poncho y a seguir disfrutando. Basaron su set list en su ultimo álbum «Darker Still», «Reverence» e «Ire» estos dos últimos los que  encumbro a Parway Drive definitivamente. Fueron cayendo al igual que la lluvia que consiguieron amainar temas como «Carrion» o «The Void» que fue momento de éxtasis generalizado al igual que «Vice Grip» . Winston de blanco inmaculado guardaba la sorpresa de aparecer de la nada en mitad del Main y marcarse «Idols and Anchors» ante el delirio de un escenario abarrotado pero sin llegar a lo visto con los de Iowa, aunque Parkway Drive si te tocan la fibra. «Wishing Well», «Sleepwalker» dieron paso a una fase sosegada, «The Greatest Fear» de lo último sonó muy bien. El trio femenino de cuerda apareció y juntos con la banda, Jeff, Luke, Jia y Ben que son relojes suizos interactuaron en «Shadow Boxing» y la preciosa balada «Darker Still». Se avecinaba su ofensiva final y esta llegó con «Bottom Feeder» y los bises de «Crushed» y «Wild Eyes»… Enormes Parkway Drive son santo y seña, sobresalientes. Para el End Show, apareció un astronauta que nos pareció conocer… en el Main y se recordaron grandes conciertos de cabecera. 

Parece ser que las bombonas de gas no se abonan al día siguiente, gas a raudales gastó Parkway Drive como si no hubiera un mañana en el Main. El broche final lo puso una colección de fuegos artificiales en una edición a superar que no es fácil. Nos vemos en 2024!!

Texto: Jabier Rioboó

Fotos: AH García

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Hannah Wicklund & The Steppin Stones inician el curso de los Conciertos Salvajes

El pasado día 1 de Septiembre de 2019, la Sala Porta Caeli...
Leer Más