Thomas Jefferson Kaye y “First Grade» (1974): lo mejor de cada casa

Thomas Jefferson Kaye First Grade disco review album

Thomas Jefferson Kaye. Todo un personaje. Desde adolescente tuvo la “misión divina” de  introducirse  en la industria discográfica como un auténtico multitareas. Y vaya si lo consiguió.  Músico de sesión, productor y compositor en los años dorados del R&B y el soul, a principios de los 70’s se muda a San Francisco donde interactúa de manera fluidamente sideral con la fauna autóctona, extendiendo también sus tentáculos hasta ese  Shangri-La que siempre fue Los Ángeles.

Productor de indiscutibles  joyas como el “Triumvirate” de Bloomfield, Hammond  y Dr. John, el debut de Bob Neuwirth o el icónico “No Other” de Gene Clark, nos detendremos en su segundo álbum como protagonista, el delicioso “First Grade”. Difícil (o muy fácil) de describir, ya que sin ser rompedor, y dentro de su regularidad, no deja de sorprenderte. Y es que la exuberante variedad estilística que exuda la obra es de Cum laude.

Te puede sonar a los Stealers Wheel en los momentos más poperos, a Gregg Allman en los más introspectivos,  a Eagles en los country rock, a Jackson Browne en su faceta singer-songwriter o a sus colegas de Steely Dan en los trances más jazzy. Grabado en los Village Recorder de Santa Monica, , la nómina de músicos invitados es difícilmente superable : Rick Derringer y Dean Parks a las guitarras, Joe Osborne al bajo, Jim Gordon a la batería y unos coros celestiales de  Clydie King, Ritchie Furay, Timothy B. Schmit y Dusty Springfield!!

Decisiva la aportación del ecosistema Steely Dan: el omnipresente Gary Katz a la producción e instrumentación de Jeff “Skunk” Baxter, Walter Becker y Donald Fagen, con  la inclusión de un par de piezas firmadas por estos dos últimos, “American Lovers” y “Jones”. Un disco producto de un lugar y un momento determinado, único, y aunque parezca un sinsentido, totalmente atemporal. Un carrusel de emociones más o menos controladas que sitúan a este LP como perfecto barómetro de lo vivido en la (gran) segunda fila de los grandes álbumes americanos de los 70’s. Easy Kind Of Feeling…!!!

Thomas Jefferson Kaye First Grade disco review album

Escrito por
More from Albert Barrios

Rory, 1979 y un cruce de caminos

El escenario, hábitat natural de Rory Gallagher, también fue testigo de un...
Leer Más