Adiós a Jerry Moss

Mr. A & Mr. M: The Story of A&M Records Episode 102 Herb Alpert; Jerry Moss

El magnate de la música Jerry Moss, cofundador de A&M Records, muere a los 88 años. Con el socio de A&M, Herb Alpert, Moss estuvo detrás del éxito de The Carpenters, Cat Stevens y The Police, entre cientos de artistas. Moss y Alpert fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll como no intérpretes en 2006.

Después de ingresar al negocio, el sello fue testigo de un auge de ventas durante los años 70 y 80 con talentos como Supertramp, Peter Frampton, The Police, Go-Go’s, Bryan Adams y Janet Jackson. Tras la venta de A&M a Polygram en 1989, Moss y Alpert fundaron un nuevo sello, Almo Sounds, que desarrolló actos como Garbage y Ozomatli.

Nacido en Brooklyn y educado en Brooklyn College, Moss ingresó en el negocio discográfico después de un encuentro casual en una boda con el socio de Coed Records, Marvin Cane, que lo llevó a trabajar en promoción de radio para el sello. Moss jugó un papel decisivo en el éxito del éxito doo-wop de los Crests, “16 Candles”, un sencillo número 2 para el disco independiente de Nueva York en 1958.

Moss, un fanático del jazz, admiraba el talento instrumental de Alpert y la pareja comenzó una empresa discográfica para mostrarlo. Carnival Records, el sello comenzó su vida con un sencillo vocal, «Tell It to the Birds», acreditado a Dory Alpert en 1962.

El número se convirtió en un éxito local, y un acuerdo de distribución con Dot Records (arreglado por el disc jockey y discográfico de Los Ángeles Wink Martindale) le aportó al sello naciente algo de capital operativo. Sin embargo, un posible conflicto por la propiedad del nombre Carnival llevó a los socios a rebautizar su empresa con las iniciales de sus apellidos, A&M.

En ese momento, el sello operaba humildemente desde el garaje de Alpert en Hollywood. Fue en un garaje donde Alpert y Moss grabaron el sencillo que proporcionaría a A&M el despegue nacional. Los socios eran ambos aficionados a los toros; Inspirándose en el éxito de 1961 del bajista de Nashville Bob Moore, “México”, Alpert cortó una versión con sabor a mariachi de una composición de Sol Lake, embellecida por ruidos de la multitud grabados en una plaza de toros de Tijuana. El sencillo resultante, «The Lonely Bull», subió al puesto número 6 en la lista nacional de sencillos en 1962, vendiendo aproximadamente 750.000 copias.

A A&M le llevó varios años conseguir otro éxito de esa magnitud; Mientras tanto, la compañía mantuvo un perfil lanzando sencillos pop como «Call Me» y «The More I See You» de Chris Montez y contratando talentos en desarrollo como el ex compañero de Buddy Holly, Waylon Jennings (quien finalmente dejó A&M para una carrera de superestrella country en RCA).

La carrera musical de Alpert finalmente explotó en 1965; En el espacio de tres años, el trompetista acumuló seis álbumes número uno y dos LP más entre los cinco primeros. A&M con ideas afines como la Baja Marimba Band (dirigida por el miembro de la banda de Alpert, Julius Wechter) y Sergio Mendes (contratado después de que RCA lo despidiera) también escalaron las listas. Moss afirmó más tarde que en 1966, el año en que la compañía se mudó al antiguo estudio de Charlie Chaplin en La Brea Avenue en Hollywood, A&M vendió más que los Beatles en Estados Unidos, vendiendo 13 millones de álbumes. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Wynonna & The Big Noise publica nuevo disco

Wynonna & The Big Noise es el título homónimo del nuevo proyecto...
Leer Más