Adiós a Frederick Toots Hibbert de los Maytals. Adiós al Soul en el Reggae, adiós al Otis Redding jamaicano

Adiós a Frederick Toots Hibbert Toots and the maytals RIP 2020
Adiós a Frederick Toots Hibbert Toots and the maytals RIP 2020

Muere la leyenda del reggae Frederick Toots Hibbert a los 77 años. Otro de los grandes que se marcha y que acababa de presentar este mismo año su nuevo y extraordinario disco “Got to be Tough”. Se trataba del primer disco de estudio de los Toots and the Maytal en diez años tras aquel “Flip and Twist”.

Hibbert fue hospitalizado a finales de agosto debido a problemas respiratorios. Estaba esperando el resultado de la prueba COVID-19. Falleció el viernes en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales después de haber sido colocado en un coma inducido médicamente hace más de una semana. 

El reggae no vivía solamente de Bob Marley, incluso una de las canciones de Toots Hibbert, “Do the Reggay”, acuñaría el término Reggae por primera vez a finales de los años 60. Desde Peter Tosh hasta Toots & The Maytals, pasando por Third World y Steel Pulse, la colección invita a redescubrir las múltiples posibilidades de un ritmo erróneamente tildado de monótono.  Más allá de toda la facha y el sonido, el reggae surgió como parte de un movimiento más complejo, resistencia civil, espiritualidad y reencontrarse con sus raíces africanas.

El groove monolítico y dulzón que convirtió a Jamaica en La Meca se abrió a comienzos de los sesenta hacia riquísimos matices armónicos, rítmicos y melódicos, ya sea si prevalece el espíritu soulero de Toots & The Maytals, el notable Funky Kingston, acompañado por In The Dark, revela al cantante Toots Hibbert como un Otis Redding caribeño, como si irrumpe la voz en falsete de los rude boys: Junior Murvin.

A comienzos de los años 60, un joven Frederick ‘Toots’ Hibbert armó el grupo The Maytals,  tras haberse emborrachado de una infancia llena de música Gospel y Soul en una pequeña iglesia junto a su casa.

A mediados de los años sesenta Frederick es acusado por posesión de marihuana, ingresa en prisión durante un año, y al salir decide ponerle nombre a la banda Toots and The Maytals, y comienzan a grabar sus primeros singles, “Do the Reggay” (canción que acuñaría el término Reggae por primera vez), “54-46 That’s My Number” (aludiendo al número quese le había sido asignado en prisión), “Monkey Man” o la legendaria “Pressure Drop”.

Adios-a-Frederick-Toots-Hibbert

Junto con Jimmy Cliff y Bob Marley reventando y esparciendo el Reggae por todo el mundo, los Toots & The Maytals hacían lo mismo, muchas bandas y grandes nombres de la música como The Rolling StonesEric Clapton o The Clash los invitaban a abrir sus conciertos y giras, según Eric Clapton o Keith Richards, el Reggae de Toots & The Maytals era como escuchar Otis Redding en Jamaica.

Toots & The Maytals publicaron en el 2012 su último trabajo, un directo “Unplugged On Strawberry Hill”, acompañado de un documental en DVD llamado “Reggae Got Soul”, celebrando sus 50 aniversario dentro de la música y el Reggae lleno de Soul y alma inyectada por una de las grande voces del género Frederick “Toots” Hibbert.

Escucha “Got to be Tough” (2020), el nuevo disco de Toots and the Maytals

Además del disco “Unplugged On Strawberry Hill”, lo acompaña un fantástico DVD, llamado  “Reggae Got Soul”, dividido en tres partes, una la grabación y jam del disco,un concierto del año de 1981 en Alemania en el programa de televisión Rockpalast y dicho documental sobre la influencia de la banda con memorables invitados como Eric Clapton, Keith Richards, Jimmy Cliff, Bonnie Raitt, Willie Nelson, Marcia Griffiths, Ziggy Marley entre otros muchos personajes, anécdotas sobre su música, etc.

Keith Richards y Toots and The Maytal en “Careless Ethiopians”

Toots & The Maytals ganaron un premio Grammy al mejor disco Reggae en el 2004 con aquel fantástico disco de duetos llamado “True Love”.

Irie!!

DEP a uno de los mas grandes, irie!

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Natural Child

Natural Child nos sorprende a todos y publican su nuevo disco homónimo...
Leer Más