Adiós a Sixto Rodríguez, adiós Sugar man

Adiós a Sixto Rodríguez, Sugar man

Sixto Rodríguez, el héroe de culto del folk rock de Detroit y desconocido durante muchísimo tiempo, murió este pasado martes 8 de agosto, según sus amigos y familiares. Tenía 81 años.

El cantautor fracasó en Estados sin que lo supiera sus canciones fueron bandera contra el apartheid. En Estados Unidos apenas vendió discos, dejó la música y se recluyó como obrero de la construcción. Sin que él lo supiera, en Sudáfrica era famoso y sus canciones se repetían como un mantra en la lucha contra la segregación racial. Durante décadas, nadie supo quién era ni si estaba vivo, pero era más admirado que Lennon o Jagger. Un documental sobre su historia ganó un Óscar en 2012.

En la década de los 70 desde Detroit, donde construyó dos discos en obras maestras, “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971), llegándose a denominar el Dylan hispano, cantautor cercano a Jim Ford, Tom Rush, John Phillips, Fred Neil o Nick Drake.

Rodríguez, de origen hispano mejicano filipino llegó a ser una gran estrella en Sudáfrica, con esos dos discos publicados a comienzos de los 70’s. Le llamaron Sixto por ser el sexto vástago de la familia, una adolescencia marcada por la pobreza, la música, sus trabajos de albañol y unas gafas oscuras que siempre llevaba, debido a su timidez.

En 1967 y con veintisiete años, graba su primer single Sixto Rodríguez “I’ll Slip Away”, una canción para un pequeño sello llamado Impact, a partir de eso momento bares mugrientos y llenos de humo era su lugar. En 1970, el productor Dennis Coffey lo descubrió en uno de aquellos lugares, y es cuando graba esos dos grandes discos “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971).

Recordamos la crónica del concierto de Sixto Rodríguez a la que asistimos en el Hammersmith Apollo de Londres en 2014 clicando en este párrafo.

Hasta siempre Sugarman. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

The Delta Saints comienzan su gira europea en Canarias

The Delta Saints vuelven a Europa a lo grande como ya hicieran...
Leer Más