Talking Heads a juntos por primera vez en 21 años en el festival de cine de Toronto

Talking Heads a juntos por primera vez en 21 años en el festival de cine de Toronto

La banda habló con Spike Lee este pasado lunes en el Festival Internacional de Cine de Toronto sobre la realización de su clásica película del concierto de 1984,  primera aparición pública juntos de David Byrne , Jerry Harrison , Chris Frantz y Tina Weymouth desde 2002, cuando se reunieron para su ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Pero esta no es una película cualquiera de hace 39 años. “Stop Making Sense”, dirigida por Jonathan Demme, es ampliamente considerado como uno de los mejores ejemplos de esta forma, una alegre documentación y celebración)de la gira de Talking Heads de 1983 para promocionar su álbum “Speaking in Tongues”.

La proyección del documental en el festival de Toronto marcó el debut de la nueva restauración de la película por parte de A24 antes de su reestreno en cines y IMAX a finales de este mes. La charla de 25 minutos fue la primera vez que los miembros de la banda aparecieron juntos desde que fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002. Esa reunión fue un evento en sí mismo, siguiendo lo que el líder David Byrne describió recientemente , con su característico eufemismo. , como una ruptura “fea” en 1991. Sus antiguos compañeros de banda no fueron tan amables.

En 2020, el batería Chris Frantz publicó unas memorias en las que acusaba a Byrne de menospreciar con frecuencia las contribuciones de sus compañeros músicos, mientras que la bajista Tina Weymouth se refería a él como, entre muchos otros insultos, “un vampiro”. (Desde entonces, Byrne ha admitido que era “más bien un pequeño tirano” en esos primeros años).

Jonathan Demme, que murió a los 73 años en 2017 , se sintió atraída por el material, recordó Byrne, porque el programa que habían montado contaba una historia, con un principio, un desarrollo y un final. La película comienza, literalmente, con la formación de la banda, a medida que a Byrne se le unen cada miembro adicional, uno por uno, y su espectáculo se construye a partir del escenario desnudo en el que comienza.

“Lamento cómo se manejó eso. No creo que lo hice de la mejor manera, pero creo que era inevitable que sucediera de todos modos”, dice. “Tenemos una relación cordial ahora. Estamos más o menos en contacto, pero no salimos juntos”, dijo Byrne.

More from Carlos Pérez Báez

Rock and Roll Hall of Fame 2015 preseleccionados

Rock and Roll Hall of Fame anuncia los artistas preseleccionados para ser...
Leer Más