Diez curiosidades sobre Ron Carter | Estrella del Festival JazzMadrid 2023

Ron carter Jazz madrid 2023

El Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa acogerá en la Sala Guirau el 11 de noviembre, y en colaboración con Villanos del Jazz, al renombrado músico de jazz estadounidense Ron Carter para seguir mostrándonos con su grupo Ron Carter Foursight, su elevado registro lírico en su talante como intérprete.

Venimos hoy a contaros diez curiosidades sobre Ron Carter ya que si hay un concierto que hace las delicias de los amantes del jazz este otoño y eleva el pabellón del Fernán Gómez y Villanos del Jazz a su máxima potencia, es el de Ron Carter Foursight. Podéis ver la programación completa aquí.

Pero antes de entrar en barrena vamos a hacer un pequeño repaso a la biografía del magistral contrabajista y su influyente contribución al mundo del jazz.

Pequeña introducción a su biografía

Ron Carter, nació el 4 de mayo de 1937 en Ferndale, Míchigan. Es ampliamente considerado como uno de los músicos de jazz más influyentes y prolíficos de su generación, y ha tenido una carrera musical excepcionalmente larga y exitosa. Carter es conocido por su destreza en el contrabajo y ha participado en una gran cantidad de grabaciones y actuaciones en vivo con algunos de los músicos más destacados del jazz, incluyendo a Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter, y muchos otros. Formó parte del famoso Segundo Quinteto de Miles Davis, que fue fundamental en la evolución del jazz modal y vanguardista en la década de 1960.

A lo largo de su carrera, Ron Carter ha lanzado numerosos álbumes como líder y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución al mundo del jazz. Además de tocar el contrabajo, también ha sido un educador influyente en el ámbito de la música y ha enseñado en instituciones académicas de renombre.

La música de Ron Carter ha abarcado una amplia gama de estilos dentro del jazz, desde el hard bop hasta el jazz modal y el jazz fusión. Su habilidad técnica y su creatividad musical lo han convertido en una figura icónica en la historia del jazz y un referente para generaciones de músicos de jazz.

Ron Carter por Jorge T. Gómez en el Café Berlín 2019.

Diez curiosidades sobre Ron Carter

Su presencia tranquila, de voz suave y profesoral contradice su impulso interior para tocar cada partitura a la perfección con el apoyo de sus compañeros músicos. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero, ¿qué sabes de su infancia y su juventud hasta llegar a hoy día? ¿Qué datos puedes parafrasear de su grandeza? Prepárate para conocerle un poco mejor.

1. Récord Mundial Guinnes

El bajista de jazz Ron Carter es el intérprete más prolífico del planeta. Carter obtuvo un récord mundial Guinness como el bajista de jazz con más grabaciones: 2.221 grabaciones. Desde entonces ha grabado un par de cientos más… 2.450 aproximadamente.

2. Ha ganado todos los premios que existen para un músico a lo largo de su carrera. 

Algunos de los premios más destacados que ha recibido incluyen: Premios Grammy a lo largo de su carrera, tanto como líder de su propio grupo como por sus colaboraciones con otros artistas; El NEA Jazz Masters Fellowship: En 1998, Carter recibió este prestigioso premio, que es la máxima distinción otorgada por el National Endowment for the Arts (NEA) a los artistas de jazz en Estados Unidos; En 2015, Carter fue honrado con el premio Grammy Lifetime Achievement en reconocimiento a su contribución sobresaliente a la música.

Estos son solo algunos de los premios más notables que ha recibido Ron Carter pero son infinitos juntos con los honores. Por ejemplo, también fue nombrado “Bajista Destacado de la Década” por Detroit News, “Bajista de Jazz del Año” por la revista Downbeat y “el instrumentista más valioso” por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

3. Una gran huella

Desde su participación en los emocionantes días de revolución musical con el Segundo Quinteto de Miles Davis hasta su destacada colaboración en lo que se considera el álbum más influyente en la historia del hip-hop, Carter ha dejado su huella a lo largo de múltiples décadas y géneros musicales, enriqueciendo cada uno de ellos con sus valiosas contribuciones.

Ron Carter en Cooper Union, Nueva York, Febrero 1985 (photo: Alan Nahigian)

4. Atleta antidrogas

En su juventud, destacó como un talentoso deportista y mantuvo una vida libre de drogas. Incluso participó en el equipo de baloncesto de la universidad durante un año y demostró un nivel bastante competente. La música siempre ocupó un lugar central en su vida, y nunca se vio tentado por las sustancias adictivas. Por cierto, es importante señalar que no debe confundirse con el jugador de la NBA de nombre homónimo. Puedes encontrar más información sobre esto en la entrevista publicada en Yellowscene.

5. Piccolo. Clarke contra Carter

A Stanley Clarke, según cuenta la historia, se le ocurrió la idea del primer bajo piccolo eléctrico. Recurrió a Carl Thompson, el famoso constructor de bajos, quien hizo la primera interpretación con una escala más corta y afinó una octava más alta que un bajo normal.

Ron Carter quien también exploraba por aquel entonces utilizó un modelo vertical hecho a medida afinando A1, D2, G2 y C3 en el álbum de 1973 Blues Farm. Luego lanzó el álbum ‘Piccolo’ con el Ron Carter Quartet en el 77, en el que Carter tocaba el bajo piccolo acústico, conocido por sus suculentos solos de bajo.

Diferentes fuentes afirman que ambos investigaron paralelamente y no se sabe quién fue el primero, si el huevo o la gallina.

6. La Gran Depresión

Carter nació durante la Gran Depresión en una familia muy unida en las afueras de Detroit en Ferndale, Michigan, una comunidad conocida por sus calles polvorientas y sin pavimentar y su gran enemistad racial.

7. Diez añitos de edad

Carter empezó tocando el violonchelo a los diez años (su hermana Sandy tocaba el bajo), pero pasó al contrabajo en la escuela secundaria. A los 15 años, fue uno de los primeros estudiantes negros en asistir al famoso Campamento de Música Interlochen de Michigan.

8. Educador

Carter, es un educador muy respetado, ha recibido cinco doctorados honoris causa, el más reciente de la Escuela Juilliard. Es el exdirector artístico del Instituto de Jazz Thelonious Monk, trabajó durante 18 años en el cuerpo docente del departamento de música del City College de Nueva York y es miembro del cuerpo docente de la Escuela de Música de Manhattan.

9. El mérito de su padre

Carter atribuye a su padre el mérito de haber sido el primero en inculcarle la dedicación a la excelencia. Su padre les enseñó que ser competente no era suficiente, dada la atmósfera de la época y que el segundo mejor nunca alcanzaría el nivel requerido. En los años 40, el éxito en «algo distinto» a lo que los caucásicos valoraban, no era sencillo.

10. Actuación de despedida.

El año pasado, cuando celebró su octogésimo quinto cumpleaños, Ron Carter fue invitado a participar en el festival Jazz Madrid. Desafortunadamente, tuvo que ausentarse debido a asuntos médicos. Como persona de palabra, está aquí ahora, puntual, para cumplir con su compromiso. Como mencionó hace un año, esta presentación será su despedida. Es el momento formal en el que se retirará de los escenarios y de la música, un hombre que destaca por su elegancia y altura, tanto físicamente como en su música y su interior.

Pues ya conoces diez curiosidades sobre Ron Carter, un innovador en el contrabajo, el flautín y el violonchelo que ha trasladado el papel del bajo de jazz de cronometrador a solista y compositor. Puedes comprar tus entradas aquí.

¡Vamos calentando motores!

More from Ana Dara Peña Giraldo

El nuevo álbum “Dockside” de Jonah Tolchin se aferra al blues

El álbum de blues Dockside de Jonah Tolchin, lanzado el 20 de...
Leer Más