Los imprescindibles Shout Out Louds aterrizan en España | Diario de su mayor fan

Shout Out Louds en Madrid. Tour España Indy rock

Ayer había un murmullo de fondo en los bares y pasillos del Teatro Albéniz antes del concierto de Teenage Fanclub en Madrid. Éramos los de siempre hablando sobre otra gira que arrancaba la semana que viene en España y que nadie se quería perder. Nos referimos a Shout Out Louds, que regresan a Madrid pero de los que también podréis disfrutar en Valencia, Barcelona, Vigo y Oporto, gracias a Houston Party.

Shout Out Louds además de ser una de las mejores bandas suecas de todos los tiempos, valoradas y respetadas, son uno de los grupos que más ocasiones he tenido de ver en particular dentro y fuera de España (tres veces en Inglaterra además). Nunca fallan.

Ellos son Adam Olenius (cantante y guitarrista), Bebban Stenborg (Teclados y segundas voces), Ted Malmros (bajista) y Carl von Arbin (guitarrista).

Esta vez vienen a presentar House un disco que empezó a fraguarse antes de la COVID y que impidió que el grupo pudiera lanzarlo hasta 2022. House representa exactamente eso, el estar atado a un espacio en particular y viene cargado de temas que calan muy profundo como todos sus discos anteriores. La canción que abre el álbum y su primer sencillo, “As Far Away As Possible”, ejemplifica la naturaleza cambiante e inquieta que encarna todo el disco. Este tema arranca con guitarras frenéticas de una sola nota que se inspiran claramente en bandas como New Order.

“High As A Kite” su segundo single trata justo sobre aceptar las circunstancias y volver a enamorarse de lo mundano. Esperemos que nos deleiten también con su tercer single “Sky and I (Himlen)” donde la voz de Bebban Stenborg, su teclista, toma el protagonismo abordando reflexiones sobre la identidad y el aislamiento.

Echamos de menos verlos en festivales. ¡Qué levante la mano quien recuerde su doble aparición estelar en el Summercase de 2008! Pero lo bueno se hace esperar. También conservo en mi trastero y gracias a mi hermano, su póster en la Sala Moby Dick cuando presentaban Howl Howl Gaff Gaff, su primer disco. ¡Piel de gallina!

Y es que después de su última visita en 2018, les recibiremos con más ganas que nunca y sin contención, porque ya tenemos una edad y nuestras salidas a conciertos van disminuyendo pero son inversamente proporcionales a las ganas de bailar y encontrarnos con amigos y conocidos de toda la vida.

Estaremos preparados para deleitarnos con sus temas nuevos pero también para refrescar otros míticos como “Tonite I have to Leave it” o “The Comeback”. ¿No os parece que ya no atendemos y disfrutamos de los vídeos musicales como antes? Los veíamos en bucle. Recuerdo particularmente estos dos. En mi cabeza eran una extensión de Life Aquatic y Cómo ser John Malkovich y eso me hacía quererles aún más, pero estos son datos no corroborados.

Entre mi lista de deseos profundos está que toquen «Paola», «Fall Hard», «Normandie», «Hard Rain» y «Ice Blue». Esta última canción tiene un significado aún más especial y profundo para mí ya que fui una de las únicas diez personas afortunadas en todo el mundo, y por iniciativa de la banda, de recibir su disco de hielo. El resto eran periodistas. Lloro un segundo y sigo escribiendo. 

Me he sorprendido a mi misma pensando en todo el merchandising que tengo: esta camiseta es de Lyon, esta totebag de Madrid, mi primer CD de Berlín y todos estos 7′ de Londres. Casi nada. Hay una camiseta de hecho que mi madre guarda en Las Palmas con un alfiler que dice «reliquia de Ana, no tocar». Truestory.

Bueno ha quedado claro que es una de mis bandas favoritas, ¿verdad? Pues hala, a comprarse todo el mundo su entrada que no vale luego poner el grito en el cielo cuando se agoten. La mía para el Independence Club está en el buzón de mi correo desde el 7 de julio.

Fechas y entradas de la gira en España de Shout Out Louds

Miércoles 18 oct  20.00h  – Loco Club, Valencia

Jueves 19 oct  21.00h  – La Nau, Barcelona

Viernes 20 oct  21.00h  – Independance Club Madrid

Domingo 22 oct  21.00h  (SON Estrella Galicia) Masterclub, Vigo (Pontevedra)

Y ahora, un último momento absolutamente freak. ¿Eres capaz de reconocerme en este video con la banda? Se trata del número 25 de su serie Discoveries, piezas numeradas multimedia y de breve duración, que funcionan a modo de bitácora y se acompañan de sus composiciones musicales, algunas con remixes. Esta se grabó en 2013, justo después del concierto en la Sala But y en casa de unos amigos suecos.

¡Nos vemos la semana que viene dirtyrockers!

Gracias a Shout Out Louds por hacerme eternamente feliz.

More from Ana Dara Peña Giraldo

Diez curiosidades sobre Ron Carter | Estrella del Festival JazzMadrid 2023

Os descubrimos 10 curiosidades sobre Ron Carter para que encuentres aún más...
Leer Más