Los Ibiza, pinceladas de esperanza

Sala Euterpe, de San Juan de Alicante

La música lo es todo. Es dolor y es pena y es alegría de vivir. Es estar en el mundo y leerlo. La música es una fiesta. Los Ibiza, desde esa esquina del mapa donde parece que nada sucede, nos invitan a disfrutar, echarse un bailecito y no terminar si no se quiere. Traían en la furgoneta “Respirar Compás”, un disco hecho con cinco canciones redondas, que hablan de desengaños y de sueños por vivir, de realidad y sentimiento, de calle y de corazón.

Los Ibiza en concierto 2023.

Ahí están “Oliendo a perderme”, guiñándole el ojo al jazz que se arrima al cante, en los rincones de la historia que Jorge Ibiza cuenta con voz de arena; “Bocanadas”, en la que conviven corcheas y pinceladas de esperanza, una canción llena de luz y de la voz clara de Alba Cantos; “Caracoles”, bulliciosa y vacilona; “No vale la pena”, sabrosona y tropical; y “Respirar compás”, que rezuma patio, luna gitana y amaneceres.

Pero hay mucho más en su cancionero, estaciones en el camino de un planteamiento vital, que desbordan frescura y verdad, que se alimentan de flamenco y de rumba, de reggae y de bolero. “Dramas y Caballeros” fue uno de los momentos más hondos de la noche, con esa voz de mujer saliendo de las sombras, trepando por las enredaderas de la emoción. Se pasean las voces y las guitarras por callejas soleadas donde las canciones se gustan a sí mismas y nos gustan, un empedrado de percusiones donde vibra la luz.

Se recrean Los Ibiza visitando a Machín y a Lucho Gatica y a El Fary, y pisan las habitaciones de la canción romántica con la misma desvergüenza que el territorio canalla. Aquí no hay engaño, hay carretera y compañía, monte alicantino y soledad, palabras que significan algo, música que viene de lejos, de tan lejos que parece nueva. Nuevas músicas, bromean ellos, desde que les preguntaron en un programa de radio cómo definirían su música. Hay otro modo de definir esto que hace que nos sintamos bien, y está en la canción que cerró la noche, regalando simpatía y una alegre complicidad: esto es salsa pa mojar.

Los Ibiza actuaron en la Sala Euterpe, de San Juan de Alicante, el sábado 7 de octubre de 2023.

Los Ibiza en concierto 2023.

Son: Jorge Ibiza (guitarra y voz), Alba Cantos (voz), Carlos Donat (guitarra eléctrica y voz), David Aparicio (batería) y Carlos Lozano (percusión). Manager: Julia Azcárate. Road Manager: Jorge Jiménez.

Fotos y vídeos Juan J. Vicedo.

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Junior Mackenzie. Closing Time

Junior Mackenzie estrena el que será el último video de su álbum...
Leer Más