Rosanne Cash: visiones con voz propia

Rosanne Cash Seven years ache disco review

Es importante (y justo) glosar la obra de Rosanne Cash prescindiendo del apellido familiar. Admirar una visionaria carrera que avanzó en gran parte el “americana” más mainstream (sin connotaciones negativas) de finales de los 80´s y los 90’s, y que ya hace unos años se ha dirigido a una incontestable madurez: sin nada que demostrar, su voz es cada vez más pura. Pero, aunque no quiera y me cueste, tendremos que citar en este artículo a Johnny Cash.

Porque la monumental personalidad de su padre amenazó con hacerle sombra al principio de su carrera (cuantos herederos/as de grandes nombres han quedado en nada, injusta o justamente), pero precisamente en la búsqueda de una voz propia fue donde encontró un mensaje tan personal como intransferible.

Rosanne Cash Right or wrong disco review

Es en su segunda (y mi favorita) entrega “Right or Wrong”(1979) donde Cash cimienta su sonido, grabando en Los Angeles y modernizando el Country sin vergüenza pero también sin estridencias. Añade un poco de pop y rock a la música más tradicional y comienza el cambio.

Seven Year Ache” (1981) es tradicionalmente el preferido de público y crítica. Marca el camino a seguir poniendo al día el L.A. country sound de Emmylou Harris (mucha “culpa” de ello la tiene su marido y colaborador, el gran Rodney Crowell, eterno compinche de Harris) y añadiendo sintetizadores y guitarras más rockeras para ejecutar un rompedor “melting pot” donde los ecos de Fleetwood Mac, Petty, Mellencamp y toques de Soul se mezclan con sabrosa naturalidad.

Rosanne Cash visions disco review

Interiors” (1990) inaugura década y cierra etapa, uno de los discos de divorcio más íntimo y emocionante de las últimos tiempos, un álbum personal (y a la vez universal ) y muy muy profundo; corazones rotos bañados en una gran instrumentación.

A partir de aquí un reencuentro y “aceptación” de la figura de su padre que le otorgará una paz interior traducida en discos cada vez más sobrios y elegantes, mirando atrás sin ira. Precursora, transformadora e integradora, hace (mucho) tiempo que se ganó el derecho de llevar apellido propio. Man Smart, Woman Smarter!!!

Escrito por
More from Albert Barrios

Jess Williamson y “Sorceress” (2020): no sé a dónde vamos pero necesito que estés ahí

Pasan los días, semanas, estaciones y años, y el poder y capacidad...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.