Brown Bird: Un Legado Musical Inmortal

Brown Bird

Brown Bird fueron una banda única y singular en el mundo de la música americana. Su folk gótico abarcó distintos géneros, incluido el bluegrass. Aunque es imposible predecir el futuro y afirmar con certeza que nunca habrá otra banda como ellos, de momento es así. Hoy le rendimos su merecido homenaje desde Dirty Rock.

Sucedía un 5 de abril de 2014, moría el talentoso Dave Lamb conocido por su contribución a la banda Brown Bird. Ese mismo día, le abría personalmente la página en Wikipedia honrando su trayectoria y marcando el triste capítulo final en la vida de un artista cuya música tocó los corazones de muchos. El legado de la banda de folk gótico Brown Bird perdura en su música y es todo un honor escribir sobre Dave Lamb y MorganEve, un dúo que con sus creaciones, nos ha entregado tantos momentos de inspiración y belleza.

Si bien es cierto que cada banda fue única en su propio camino, Brown Bird ciertamente dejaron una huella indeleble en la escena musical. Su legado perdura a través de su música, que continúa siendo apreciada por su autenticidad, originalidad y emotividad.

La banda fusionó con maestría elementos del folk, el blues, el rock y otros géneros para crear un sonido distintivo. Se les etiquetó principalmente como una banda de folk gótico. Otras etiquetas fueron americana descuidada, country rebelde, folk ecléctico o folk de los Apalaches. Brown Bird fueron Brown Bird. Punto pelota.

La combinación de la voz apasionada de David Lamb con la instrumentación variada, que incluía violonchelos, acordeones y más, dio lugar a un sonido inconfundible que abrazaba la tradición mientras exploraba nuevos horizontes. Las letras y las canciones eran exquisitas en contenido y profundidad. Abordaron temas que iban desde el amor y la pérdida hasta cuestiones existenciales, y lo hicieron de una manera que conectaba profundamente con los oyentes.

La historia de la banda, desde la mudanza de David Lamb a Seattle hasta la manera en que se formó con músicos adicionales en el camino, es inusual y refleja la autenticidad y la pasión por la música. Incluso el origen del nombre de la banda, basado en su perro llamado «Bird», es un detalle encantador que aporta singularidad a la banda.

Travesía Musical: La Historia de Brown Bird 

Brown Bird, una banda con raíces en Warren y Providence, Rhode Island, se disolvieron en 2014 tras la trágica pérdida de su fundador, David Lamb, a causa de la leucemia. A continuación, exploraremos la historia de Brown Bird.

En sus inicios, David Lamb, vocalista y guitarrista, se trasladó desde Portland, Maine, hasta Seattle, Washington, con el objetivo de componer música. Fue en Seattle, en 2003, donde surgió Brown Bird, con Lamb como su único miembro. La elección del nombre de la banda, «Brown Bird», no tiene una historia elaborada, sino que proviene del nombre de su perro, «Bird», quien tenía un pelaje marrón.

Tras regresar a Portland en 2003, David Lamb amplió la formación de la banda al incluir a dos viejos amigos, Jerusha Robinson (violonchelo) y su esposo, Jeremy Robinson (acordeón y banjo), con quienes lanzaron dos álbumes de manera independiente.

Durante una gira en solitario en el verano de 2008 para promocionar su tercer álbum, Lamb cruzó caminos con MorganEve Swain (violín, y más tarde violonchelo, viola y bajo) y Mike Samos (guitarra lap steel y dobro). Estos dos músicos formaban parte de la banda de Providence, Barn Burning. Tras realizar conjuntamente una serie de shows a lo largo de la costa este, Swain y Samos se unieron a la formación de Brown Bird.

En 2009, los Robinson abandonaron la banda para perseguir su propio proyecto musical, South China, aunque continuaron contribuyendo en algunas canciones del cuarto álbum de Brown Bird y realizaron actuaciones en ese período. En 2010, Mike Samos dejó la banda, consolidando a Brown Bird como un dúo en su encarnación final. Dave Lamb y MorganEve Swain, además de ser compañeros musicales compartían una relación personal como matrimonio. Su conexión tanto en la música como en la vida personal fue una parte significativa de la historia de la banda.

Una actuación emblemática de Brown Bird que destaca en la memoria de los fans fue su presentación en el Newport Folk Festival en 2012. El festival sirvió como un escaparate para la banda, donde compartieron el escenario con otros artistas notables y cautivaron al público con su estilo íntimo y emotivo.

 

Licencia de redactora: hace años encontré por casualidad, un vídeo de Aston Kutcher disfrutando de Brown Bird en el Stagecoach 2013 mientras su guardaespaldas ahuyentaba a los paparazzi. Haz clic aquí para verlo.

 

La deseada discografía de Brown Bird

Aunque es prácticamente imposible conseguir hoy día la discografía al completo, MorganEve ha procurado sacar desde su Bandcamp, y anunciándolo en el resto de redes sociales de la banda, reediciones especiales o tiradas de ejemplares para los que aún nos quedan algunos álbumes de su discografía por completar.

Aquí os dejo un pequeño recorrido de cada uno de los trabajos discográficos de Brown Bird:

Tautology (2006)

Este fue el álbum debut de Brown Bird y marcó el comienzo de su carrera musical. Con una mezcla de influencias folk y rock, el álbum estableció la reputación de la banda como un acto emergente con letras poéticas y una instrumentación rica.

Such Unrest (2007)

La banda lanzó de forma independiente otro disco, Such Unrest, al año siguiente antes de ser fichados por Peapod Recordings de Portland, Maine. Este, su segundo álbum se lanzó en 2007 de forma independiente. El site de renombre cdbaby escribió sobre este disco: “un paisaje para canciones de conflicto, tensión, belleza y vagabundeo”. Sin embargo, la portada parece la de un libro infantil, lo cual igual no es algo positivo dentro de este género. Este disco seguramente sea el más imprescindible de la banda.

The Bottom of the Sea (2008)

Este EP siguió al álbum debut y presentó a los oyentes un vistazo adicional al sonido distintivo de la banda. Con un enfoque en la narración de historias y la instrumentación creativa, el EP continuó desarrollando el estilo de Brown Bird.

La expresividad de la voz de Lamb y su estilo al tocar la guitarra proporcionan una perspectiva íntima de las composiciones. Lamb se coloca tan cerca del micrófono que cualquier posible fragilidad, si la hubiera, se magnifica. En la canción «Coward», se puede apreciar cómo evoluciona a lo largo de su minuto y medio de duración, pasando de una sensación de inquietud e inseguridad a una presencia sólida y duradera.

Cada breve fragmento de la canción podría representar distintos aspectos de la personalidad, de manera similar a cómo los ritmos cambiantes indican diversas tareas en la música de los marineros.

The Devil Dancing (2009)

Este álbum de Brown Bird, The Devil Dancing, fue una fascinante mezcla de cantos de marineros y raíces de Americana con un toque de los Apalaches. Los cambios en el ritmo te hacían disfrutar de un buen momento y revelaban una hábil transición entre diferentes firmas de tiempo. En conjunto, el álbum creaba una atmósfera oscura y cautivadora, con acordes menores y la contribución especial de Micah Blue Dmaldone en el contrabajo y MorganEve Swain y Jerusha Robinson en el violonchelo.

El álbum comenzaba con «Danger and Dread», una canción conmovedora que parecía respirar, mientras las cuerdas se balanceaban de una nota a otra. Luego, «Down to the River» aceleraba el ritmo con una energía liderada por el bajo. La percusión de Lamb era precisa y su voz transmitía la autenticidad y el alma que esperarías de un hombre de las montañas de los Apalaches.

«The Devil Dancing» mostró la versatilidad de Brown Bird al explorar diversas influencias, desde los cantos de marineros hasta las profundidades de la música americana. Este álbum reflejó la capacidad de la banda para fusionar géneros de manera única y cautivadora.

En 2019 se realizó una edición especial del álbum por su décimo aniversario

Salt for Salt (2011)

Salt for Salt se sumerge en el folk y el blues de una manera apasionada, expresando la eterna lucha humana por mantenerse relevante a través del conflicto y los desafíos. Es un testimonio enérgico, grabado en vivo, que capta la rica emotividad y sinceridad musical de la banda. Cada canción es una obra original de oro folk, con letras poderosas que se combinan con una paleta sonora rica, formada por guitarra, banjo, violín, contrabajo, violonchelo y bombo. El álbum fusiona influencias gitanas y un toque de folk-punk, creando un sonido único que se destaca en la escena musical.

Un momento destacado en el álbum es la cautivadora «Bilgewater», que establece la tonalidad del álbum con sus letras impactantes y su rica instrumentación. Además, «Ebb and Flow» aporta una sensación de tranquilidad al álbum, con un ritmo de bluegrass y armonías vocales que brillan intensamente.

Salt for Salt es un álbum que recompensa tanto la escucha detallada como la repetición, lo que lo convierte en una experiencia auditiva gratificante que invita a volver una y otra vez.

 

Fits of Reason (2013)

Este álbum continuó mostrando la evolución constante de la música de Brown Bird. Con un enfoque en la exploración musical y letras reflexivas, el álbum ofrece una paleta diversa de sonidos y emociones.

Sin lugar a dudas, «Fits of Reason» es un álbum memorable. La portada, que muestra un LP de Ravi Shankar, refleja parte de la influencia que se percibe en este trabajo. Aunque Dave Lamb y MorganEve Swain no tocaron el sitar, hay momentos en los que pareciera que lo hacen. La música de Brown Bird tiene un poder de movilización emocional, intelectual y física, y su objetivo era llegar a cada oyente en al menos uno de estos niveles. Una vez más la banda fue capaz de sumergir a los oyentes en una experiencia auditiva rica en texturas y matices, verdaderamente asombrosa y única. Cada elemento musical se convierte en parte esencial de un conjunto que cautiva y envuelve, y esta capacidad de la banda es, sin duda, incomparable.

Axis Mundi (2015)

Lanzado póstumamente después del fallecimiento de Dave Lamb, este álbum es una parte importante del legado musical de Brown Bird. Contiene material grabado antes de su muerte y mantiene el estilo distintivo de la banda, representando un punto culminante en su carrera.

Este álbum es diferente de los anteriores en el sentido de que, en muchos aspectos, es el álbum que siempre quisieron hacer. Es más completo, más ruidoso e inspirado en el rock que los anteriores, al tiempo que se mantiene fiel a las influencias del Medio Oriente y Europa del Este por las que se hicieron conocidos. Tenían la intención de grabar el álbum en casa durante la recuperación de Dave y lanzarlo y hacer una gira con él cuando estuviera lo suficientemente bien como para volver a la carretera. Una lástima que esto nunca llegara a suceder.

Cada uno de estos trabajos discográficos de Brown Bird contribuyó a la evolución de su sonido y dejó una impresión duradera en la escena musical americana. Con letras profundas y una instrumentación creativa, la banda continúa inspirando a sus seguidores y a nuevos oyentes a lo largo de los años.

Por cierto, la banda cuenta también con un disco de 14 canciones navideñas, que puedes escuchar en Spotify.

La devastadora muerte de Dave Lamb

«David Lamb y MorganEve Swain eran un dúo dinámico tanto en la música como en la vida personal. Se conocieron y en cuestión de días se convirtieron en compañeros de banda, amantes y socios comerciales. Se casaron en medio del tratamiento de la leucemia de Lamb.

La trágica muerte de David Lamb ha acaparado la atención en internet, con la historia de su lucha contra el cáncer. La travesía incluyó diagnósticos erróneos, deudas médicas, campañas de recaudación de fondos y momentos de esperanza. Después de una recaída repentina y devastadora, David Lamb perdió la batalla a los 36 años, dejando a MorganEve Swain viuda a los 28.

Esta tragedia ha opacado lamentablemente el legado musical de Brown Bird, un dúo que se destacaba por su música única y apasionada.

Algunos músicos conocidos como Joe Fletcher, Death Vesse, Alec K Readfearn, Jonah Tolchin, Ian Fitzgerald y Last Good Tooth le rindieron un homenaje de despedida en el Columbus Theatre en Providence, Rhode Island el 8 de abril, pocos días después de su fallecimiento.

Otros múltiples artistas de folk americano, además de los nombrados anteriormente, compartieron escenario y colaboraron con la banda James MapleDevil Makes ThreeThe Low Anthem, Eric Lichter, Haunt The House entre otros.

El nuevo proyecto de Morgan Eve

MorganEve Swain continúa su carrera musical después de la trágica muerte de David Lamb y el final de Brown Bird. MorganEve Swain formó un nuevo proyecto musical llamado «The Huntress and Holder of Hands», eso sí tras años de duelo.

El nombre del proyecto es un homenaje a su esposo fallecido, David Lamb, quien a menudo se refería a ella como una «huntress» (cazadora) y «holder of hands» (sostenedora de manos) en una de sus canciones. La música de The Huntress and Holder of Hands sigue siendo distintiva y poderosa, y MorganEve Swain ha continuado conectando con sus seguidores a través de su trabajo en solitario.

Con el deseo de actuar en vivo y explorar el duelo personal, The Huntress and Holder of Hands se expandió para incluir a una banda de cinco músicos, que emplea violonchelo, contrabajo, bajo eléctrico, voz y batería, con Swain mayormente a cargo de la viola de cinco cuerdas y la guitarra. La banda construye armonías y piezas impulsadas por cuerdas y bajo, influenciadas por el Post-Metal, el Blues y el Americana, y ofrece una experiencia musical y lírica intensa que explora el amor, la pérdida, el poder y la fortaleza.

El proyecto ha lanzado un álbum y realizado giras para llevar su música a una audiencia más amplia. A pesar de la tristeza de la pérdida de David Lamb, MorganEve Swain ha mantenido viva la pasión por la música y ha encontrado una manera de honrar su legado a través de su propio arte.

More from Ana Dara Peña Giraldo

Demob Happy en Moby Dick les consolida como el grupo que tienes que ver | Crónica

No se desperdició ni una nota. Fue una gran noche pero estamos...
Leer Más