Derek And The Dominos – Layla And Other Assorted Love Songs (1970)

Derek And The Dominos – Layla And Other Assorted Love Songs disco

La cúspide de la carrera de Clapton. Clapton y Duane Allman forman un vínculo musical inigualable e increíble. El tormento de Clapton de amar a la mujer de otro hombre y la neblina de las drogas bajo la que estaban estos músicos llevaron a la creación de una obra maestra. «Tell the Truth», «Key to the Highway»,»Bell Bottom Blues», «Nobody Knows you when you’re down and out», «Layla» grandísimas canciones, demasiado numerosas para enumerar. Debería estar en la lista de discos para escuchar en una escuela de primaria y de cualquier isla desierta.

Imprescindible uno de los disco más guitarreros del género de todos los tiempos este «Layla And Other Assorted Love Songs», único trabajo de estudio de Derek And The Dominos lanzado un 9 de noviembre de 1970 con Eric Clapton, Duane Allmam (excepto en «I Looked Away», «Bell Bottom Blues» y «Keep on Growing»), Bobby Whitlock, Jim Gordon y Carl Radle, más el ingeniero-productor y genio Tom Dowd de Atlantic Records, primero en incorporar a una discográfica en grabar en multipista con la Ampex de ocho pistas ¿Qué más se puede pedir?.

Blues Rock con mucha guitarra Stratocaster a través de amplificadores de válvulas. muchos licks y solos por Eric Clapton y Duane Allman tocando slide. «Layla & Other Assorted Love Songs» es una obra maestra y hay varias razones que lo fundamentan. La tensión emocional que rezuma el repertorio fue su amor no correspondido por Pattie Boyd, la esposa del beatle George Harrison, a la sazón el mejor amigo de Eric. Ese clásico argumento de culebrón fue el disparador de exquisitas canciones como I Looked Away, Bell Bottom Blues, I Am Yours , Why Does Love Got to Be So Sad? y por supuesto, del tema central del álbum,Layla . Otro factor decisivo fue la presencia de Duane Allman, fundador del prototipo del rock sureño junto con The Allman Brothers Band.

El sonido distintivo de su guitarra y su virtuosismo al comando del slide dispararon fogosos intercambios con Eric que le dieron una dimensión superior a versiones como Little Wing de Jimi Hendrix, Have You ever Loved a Woman , popularizado por el bluesman Freddie King, y a varios temas propios de los Dominos. En su momento, «Layla and Other Assorted Love Songs» pasó desapercibido por la prensa y el público, hasta que la reedición del tema principal en forma de simple, en 1972 se transformó en un enorme éxito y disparando la reivindicación definitiva de este álbum como un auténtico clásico en la historia del rock.

Recordemos que era en 1970 cuando Eric Clapton quería dejar atrás sus días de dios de la guitarra con el trío Cream para ser un simple músico de blues y soul. Un poco antes, Eric Clapton realizó una gira con Blind Faith después de que Cream se disolviera en 1968, pero no disfrutó de los conciertos. En la gira por Estados Unidos, una banda llamada Delaney & Bonnie abrió para ellos, Delaney y Bonnie Bramlett también eran una pareja casada y según Eric Clapton, estaban muy felices en el escenario y simplemente disfrutaban tocando su música, ese también era el sueño de Eric Clapton. Durante la gira comenzó a salir con la pareja en lugar de con su banda Blind Faith.

Derek And The Dominos – Layla And Other Assorted Love Songs disco review

Después de la gira Blind Faith ya volvió a ser historia, en cambio Eric Clapton quería hacer una gira por Europa con Delaney & Bonnie como miembro normal de la banda y no como el dios de la guitarra, como lo llamaban sus fans. La gira fue un desastre porque los seguidores querían ver a Eric Clapton tocando sus solos pero él solo quería estar en segundo plano y ser parte de la banda.

Aunque la colaboración entre Eric Clapton y Delaney & Bonnie fue breve, fue realmente importante para Eric Clapton. Delaney Bramlett animó a Eric Clapton a escribir sus propias canciones y a trabajar en su voz y también en su confianza en sí mismo. 

Así nació Derek & The Dominos. La ausencia de su nombre real delataba el intento de Eric de mantener un bajo perfil. Fiel a esa premisa, el cuarteto dio un puñado de recitales en clubes ingleses y viajó a los estudios Criteria, de Miami, para grabar con el gran productor Tom Dowd.

El bajista Bobby Whitlock fue el primero en unirse a su nueva banda, más tarde el batería Jim Gordon y el bajista Carl Radle completaron la banda. Clapton conocía a estos chicos de la gira con Delaney & Bonnie; ellos eran su sección rítmica. De los 14 temas, 5 son covers y 8 son coautores de Clapton (5 con Bobby Whitlock, 3 con otros).

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados

More from Carlos Pérez Báez

Kelsey Waldon publica nuevo disco «I’ve got aWay»

Kelsey Waldon publicó el pasado mes de agosto su segundo disco de...
Leer Más