King Crimson – Islands (1971)

King Crimson - Islands (1971) review disco

Cuando King Crimson tuvo la osadía de ir más lejos que nadie dentro de la escena del rock progresivo, todos los puentes de la lógica se vinieron abajo; el público y la crítica observaban la anatomía fantástica y épica de una banda insólita.

Una experiencia irresistible para los adictos a la brujería encantada del incipiente ‘symphonic avant-prog’ que esgrimía prodigios técnicos, poesía surreal y una filosofía tan melancólica como apocalíptica que volatizaba lo anteriormente escuchado.

Corría el mes de octubre de 1969 y el aluvión de ideas que supuso «In the Court of the Crimson King» catapultó a King Crimson al estatus de pioneros de un nuevo género: el Art Rock; algo tan misterioso y avanzado, que sus tropos tardaron décadas en ser asimilados.

El REY CARMESÍ MEETS THE FORMENTERA LADY

Primero había conocido el «In Awake of Poseidón» (su primer disco de 1970 y segundo de su carrera) para después disfrazarse de Lagarto medieval encriptado en el Avant -Garde del futuro (Lizard,1970), pero es con el advenimiento de la etérea Señora de Formentera,que alcanza un lirismo que escandaliza con sus horarios nocturnos marcados por un jazz- rock enigmático; que escribe «The Letters» y «Sailor’s Tales» en el sol esmerilado de la música de cámara contemporánea .

Un disco magistral que sortea la confusión de los bruscos, audaces y necesarios cambios de formación. Una obra que viste el rock progresivo de eclecticismo , con un Robert Fripp imprescindible que ya por esa época ya era la auténtica encarnación del personaje que designa a la banda.

Texto por Manuel Cova Tenard.

More from Manuel Cova Tenard

Rock Documentary I: The Sparks Brothers

The Sparks Brothers: la disparatada historia del dúo pop más extravagante El...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.