Aoife O’Donovan anuncia nuevo disco, «All My Friends»

Aoife O’Donovan anuncia nuevo álbum: «All My Friends», que saldrá el 22 de marzo en Yep Roc Records. La colección de nueve canciones, el primer LP de producción propia de O’Donovan, está inspirada en la aprobación de la 19.ª enmienda y la evolución de los derechos de las mujeres en Estados Unidos durante el siglo pasado. O’Donovan se basa ingeniosamente en discursos y cartas de la sufragista Carrie Chapman Catt. Canciones con intrincadas filigranas, con una perspectiva moderna y sus propias experiencias como mujer y madre. En medio de un exuberante paisaje sonoro que desdibuja el género, con metales, orquesta, coros de niñas y la “impresionante” voz de la propia O’Donovan, «All My Friends» lucha con preguntas sobre lo que ha cambiado (y lo que no) para las mujeres estadounidenses en los cien años transcurridos desde que obtuvo el derecho al voto.

El anuncio de ayer coincidía con el que hubiera sido el cumpleaños número 165 de Chapman Catt. Era la canción que da título al álbum, «All My Friends». Un tema que conmemora el verano de Tennessee de 1920, cuando las voces a favor y en contra del sufragismo lucharon amargamente por el último estado firmante necesario para ratificar la enmienda. El video creado por los cineastas Steph Jenkins y Brian Lee usa material de archivo encontrado en archivos de la época.

«Las semillas de esta canción son anteriores a todo el proyecto en su conjunto», dice O’Donovan sobre el single presentación. “Esta canción trata sobre la camaradería, el compañerismo, las personas unidas en una lucha común contra la opresión. Me imagino a las mujeres literalmente marchando en Tennessee mientras el amanecer se elevaba sobre los campos. Imagino la lucha por necesitar que solo un estado más ratifique y cuánto peso tuvo esa votación final. También el anhelo colectivo de que el país que nos vio nacer abra los brazos. La apertura, con mi voz en armonía con The Westerlies, marca el tono del disco. Lentamente, las cuerdas entran, envolviendo el coral en ricos tonos, y luego, cuando la banda entra en acción después del primer verso, escuchamos el hermoso y doloroso sonido del San Francisco Girls Chorus”.

«All My Friends», coproducido por O’Donovan, Eric Jacobsen y Darren Schneider, fue grabada principalmente en la Full Sail University en Orlando por Schneider, Brooklyn Recording en Brooklyn y Power Station en Manhattan. El álbum fue mezclado por Schneider y masterizado en Chicago Mastering por Bob Weston. El proyecto sigue a «Age of Apathy», tres veces nominado al GRAMMY, que fue uno de nuestros discos favoritos de aquella añada. Tras ese lanzamiento, O’Donovan también grabó y realizó una gira reinterpretando por completo el «Nebraska» de Bruce Springsteen. Lo presentó en el Newport Folk Festival, el Tønder Festival y más. Pudimos verla en Take Root 2022, donde dio un recital impecable, en el que recuperó «Open All Night» del Boss.

Mientras que «Age of Apathy» se centraba en aceptar la indiferencia, «All My Friends» nos recuerda el poder de la acción colectiva. La mayoría de las canciones del álbum surgieron de dos encargos que asumió O’Donovan: de la Filarmónica de Orlando, donde ahora vive, y del Festival FreshGrass en su Massachusetts natal. Después de actuar con ambas instituciones, O’Donovan continuó explorando los temas que se convertirían en «All My Friends» en su totalidad. El proyecto cuenta con varios invitados especiales, incluidos Anaïs Mitchell, Sierra Hull, Noam Pikelny, The Knights, The Westerlies, The San Francisco Girls Chorus, Alan Hampton y Griffin Goldsmith. El álbum se cierra con una versión de una de las canciones más combativas de Bob Dylan, “The Lonesome Death of Hattie Carroll”.

AoifeODonovan_AllMyFriends_COVER_400_400_s_c1 aoifeerights

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

Bill Scorzari edita «The Crosswinds of Kansas»

Uno de los tesoros ocultos de la música americana, Bill dejó la...
Leer Más