Entrevista a Speedways: «El Funtastic Dracula Carnival del pasado octubre fue la cumbre de nuestra carrera»

The Speedways es una de las bandas de power pop más queridas en España. En cada gira han ido ganando adeptos gracias a sus enormes canciones. Algunas de ellas han sido regrabadas con motivo de su primera gira americana, formando parte dando lugar a «Triple Platinum». Sus viejas joyas resplandecen  con un brillo más cegador gracias a un sonido nuevo y mejorado. Nos han prometido hacer lo posible por traernos unos vinilos en su merchandising.

Aprovechamos la ocasión para hablar un poco con dos de sus componentes, Matt Julian (cantante, bajo, guitarras, teclados y percusión) y Adrian Alfonso (bajo, coros). Su conversión de solo project a una banda de verdad, su relación con el público español, su primera gira americana y algunas anécdotas desfilan en una charla sin desperdicio. La próxima semana comienzan su gira española y no deberías dejarlos escapar por nada del mundo. Grandes canciones, actitud y diversión, apuesta segura.

The Speedways gira 2024 Barcelona Upload

 

Acabáis de publicar “Triple Platinum”, vuestro primer recopilatorio. ¿Es el fin de una era en la banda?

Matt: Yo no diría eso. La idea de lanzar un “best of” era más bien hacerlo coincidir con nuestra primera gira por América. También marca los primeros cinco años de la banda, por lo que era un buen momento para hacerlo. Es una buena adición a la colección, especialmente porque las regrabaciones de “Regular Summer” quedaron geniales. Hay una buena combinación de dramones, himnos y boppers de 2 minutos, define muy bien a la banda.

Adrian: No, es más bien una «historia hasta ahora», Estaba destinada a nuestra gira americana, como una buena introducción a la banda para cualquiera que no estuviera familiarizado con nosotros todavía. Para darles una idea de lo que somos y dónde nos encontramos hoy.

Tenéis grandes canciones y melodías, pero desde la era del pop británico, los sonidos del mainstream han ido en otras direcciones. ¿Cuándo volverán a reinar estos sonidos en las listas?

Matt: Realmente, no creo que la música exista en esos términos. La gente consume música de forma diferente, por supuesto, pero todavía hay (algunas) bandas decentes. A menudo se dice en nuestras reseñas que si estuviéramos lanzando estas canciones en 1979 estaríamos en ‘Top Of The Pops’ todas las semanas, lo cual lo entiendo totalmente. Quiero decir, las coreografías para Legs & CoN.R.: eran un grupo de bailarinas que aparecieron cada semana en Top of the Pops entre 1976 y 1981– para “Day Dreaming” o “Secret Secrets” se hubieran escrito solas. ¡Realmente no sabía que todavía estaban en los charts! Quizás algún día los jóvenes aprendan a amarlas de nuevo.

Adrian: Tu hipótesis es tan buena como la nuestra. Mirando el top 10 actual del Reino Unido parece que los artistas solistas son populares en este momento. Me parece que los programas de televisión populares revitalizan algunos clásicos en las listas de vez en cuando provocando una nueva afluencia de fans. Entonces, cabe la posibilidad de que una buena canción de rock’n’roll llegue al próximo éxito de Netflix y la gente encuentre nuevas bandas de rock N roll a través de ella.

Contadnos sobre la evolución de la banda: de ser el proyecto casi solista de Matthew a ser una banda real.

Matt: Cuando grabé ”Just Another Regular Summer” me sentí un poco pretencioso llamándolo disco de ‘Matthew Julian’, lo cual es extraño porque hoy en día soy lo suficientemente pretencioso como para lanzar demos escritas en mi dormitorio bajo mi propio nombre. Pensé que salir con nombre de una banda misteriosa era el camino a seguir. El nombre “The Speedways” fue escogido de la canción de Morrissey “Speedway” (pero la casette que contenía mis demos originales estaba etiquetada como “Just A Regular Summer” de The Camilles). Una vez que nos convertimos en una banda real y tocamos nuestro primer show, la evolución fue natural. Los cuatro encajamos muy bien y hemos encontrado una fórmula secreta que funciona para los Speedways.

Adrian: Matt escribió y grabó el primer álbum solo en la época en que Mauro estaba organizando el “pump it up power pop weekender» de Londres. Tan pronto como fue lanzado Mauro le preguntó a Matthew si le gustaría actuar como The Speedways y le ofreció sus servicios en la guitarra. Creo que le envié un mensaje a Matthew para felicitarlo por su álbum y también me ofrecí si alguna vez necesitaba un bajista o un guitarrista y le sugerí a Kris como batería. Todo encajó a partir de ahí, ya que todos éramos amigos y nos llevábamos bien.

Después del primer concierto, nos ofrecieron ser teloneros de los Fleshtones, y God’s Candy Records se acercó a Matthew simultáneamente y nos pidió lanzar el álbum en vinilo. Por supuesto, también tuvimos que tocar en una fiesta de lanzamiento del álbum para eso. Luego se acercó a la banda para tocar en España y Snap quiso reeditar el álbum coincidiendo con esa gira. De repente, nos habíamos convertido en una banda al uso. A principios de 2019, Matthew mencionó que tenía algunas canciones que no estaban en el primer álbum, las cuales incorporamos al set en vivo y luego comenzamos a trabajar en un segundo álbum, «Radio Sounds». Los dos álbumes son algo autobiográficos para Matthew y cuentan un poco de esta pequeña historia si les prestas suficiente atención.

Entonces, por supuesto, llegó la pandemia y detuvo cualquier gira. Cuando terminaron los encierros, comenzamos a trabajar en material nuevo, esta vez todos juntos. También con canciones escritas por Mauro y por mí en las que todos trabajamos y refinamos juntos.

Aparte de la música, todos trabajamos en cosas que involucran a la banda entre nosotros y compartimos responsabilidades, Matthew maneja nuestras redes sociales y tienda de merchandising, Mauro y Kris organizan las giras y yo diseño el artwork de la banda para nuestros discos y giras, además del merchandising.

Es en gran medida una banda de tipo familiar DIY.

Acabáis de volver de vuestra primera gira americana. ¿Cómo fue la experiencia?

Matt: ¡Fue por momentos surrealista! Los Whiffs eran estrellas absolutas. Pero se aseguraron de que todo transcurriera sin problemas y nos cuidaron muy bien. Ojalá podamos devolverles el favor algún día si vienen a Inglaterra.

Nuestro primer show en Nueva York (¡a pesar de todos los fallos técnicos!) fue una experiencia muy gratificante. Muchos amigos hicieron el esfuerzo de venir a vernos. El apoyo que recibimos de otras bandas fue increíble. Matt Gabs de Biters/Ravagers almacenó toda nuestra mercancía en su casa y consiguió un bajo para Adrian, Mary de los Baby Shakes me prestó su guitarra para usar durante toda la gira, Kurt Baker vino al show a pesar de que acababa de aterriza en Nueva York aquella misma tarde, Murat de Daddy Long Legs se ofreció a ayudarme con las cuerdas de la guitarra y el capo, Myke de Mala Vista nos dio un techo bajo el que dormir durante la mayor parte de una semana.

Hicimos un montón de nuevos amigos y tocamos nuestra música para personas que habían sido fans desde el principio (¡y recorrimos muchos un largo camino en algunos casos!).

Realmente significó mucho para todos nosotros.

Adrian: Fue muy divertido y diferente a todo lo que habíamos experimentado antes y aprendimos mucho.

Esta fue la gira más larga que ha hecho esta banda, fuimos muy afortunados de poder hacer toda la gira con The Whiffs. Ellos se encargaron de conducir y reservaron los shows junto a Tim de Dig Records.

Los Whiffs son todos chicos muy tranquilos y muy divertidos, con un gusto musical fantástico, por lo que los viajes en furgoneta fueron casi tan divertidos como los conciertos.

Luego en los shows veíamos muchas caras conocidas, con bandas de EE.UU. a quienes hemos conocido durante sus giras por Europa o que se han puesto en contacto con nosotros a través de las redes sociales a lo largo de los años.

Y en casi todos los shows nos quedamos a dormir con el promotor o con el amigo de una de las bandas. Fue un momento realmente genial y sentimos como si tuviéramos una gran familia cuidándonos.

The Speedways y The Whiffs son un programa doble perfecto para los fans del power pop en 2023. ¿Qué canción de Whiffs os gustaría haber escrito?

Matt: Realmente amo “Wanted” pero tienen un montón de canciones geniales y todos son escritores fantásticos.

Adrian: Tienen muchas canciones geniales, pero creo que todos estamos de acuerdo en que desearíamos haber escrito “Shakin All over».

La frase promocional de “Triple Platinum” es “canciones que hacen tu vida un poco mejor”. Es casi una definición del propio “power pop”. Pero habéis versionado con éxito canciones fuera del género. ¿Creéis en el poder de las grandes canciones, más allá de estilos?

Matt: ¡La frase surgió de una reseña!… pero sí, por supuesto, a todos nos encanta la buena música. Cuando hicimos el EP de covers (”Borrowed & Blue”) quedó claro que no versionaríamos ninguna canción de Power Pop. “Aint Nobody” de Chaka Khan estaba en la lista, “Get Ready” de The Temptations, “Burnin For You” de Blue Oyster Cult (¡la tocamos sólo una vez!),  “Ask” de The Smiths, había mucho de donde escoger.

Realmente disfruto cantando todo tipo de cosas, para bien o para mal.

Adrian: 100%, creo que adoptamos una actitud de «a quién le importa si es power pop» cuando estábamos trabajando en «Talk of the Town». Una buena canción es siempre una buena canción.

En España cada vez hay menos salas y aparecen más festivales sin personalidad. ¿Cómo es la situación en el Reino Unido?

Matt: Más o menos lo mismo. Demasiadas bandas + poca audiencia = lugares decentes/promotores luchando por mantener sus cabezas a flote.

Adrian: Desafortunadamente esa situación parece estar afectando a toda Europa, hay varios lugares en los que hemos tocado en Londres y en todo el Reino Unido. No hay muchas ayudas gubernamentales y la mucha burocracia y costes parecen dificultar el funcionamiento de los lugares.

España es vuestro segundo hogar. ¿Qué tiene de especial nuestro país para ti?

Matt: Es agradable estar cerca del entusiasmo. El público se hace más grande cada vez que venimos. Existe un aprecio y un conocimiento por la música rock n roll que es mucho más difícil de encontrar en el Reino Unido.

Para mí, el Funtastic Dracula Carnival del pasado mes de octubre fue la cumbre de la carrera de los Speedways y la culminación de nuestra relación con España.

Adrian: La gente en España es fantástica, hay una sincera honestidad en la reacción del público allí, si se lo están pasando bien no tendrás dudas. Luego, por supuesto, es magnífico experimentar el país en sí. Conducir de una ciudad a otra y ver una cultura y una rica historia diferente a la nuestra. Además, la comida en España es realmente fantástica, realmente nos deprime a todos regresar a casa y ver un tomate en un supermercado inglés.

¿Qué podemos esperar en la gira?

Matt: ¡Ojalá podamos tener el nuevo LP “Triple Platinum” en el puesto de merchandising!

Adrian: En el fondo todos somos punks con mucha frustración por cómo es el mundo, y gran parte de esa actitud se libera en el escenario cuando actuamos.

Cover

¿Qué prefieren, el proceso creativo en el estudio o tocar en vivo?

Matt: Estudio. He querido hacer discos desde que era niño y es muy satisfactorio cuando escuchas las primeras partes de armonía o encuentras el tono de guitarra perfecto, etc. También me encanta tocar en vivo, por supuesto, pero es más estresante y depende de muchos factores externos: el sonido del escenario, la asistencia del público, demasiadas bebidas antes del espectáculo, etc. ¡Es en el estudio donde siento que está todo controlado! ¡Quizás esto explique más sobre mí que cualquier otra cosa!

Adrian: Honestamente, creo que es una división equitativa 50/50. La inmediatez de tocar en vivo ante una audiencia es un sentimiento fantástico. Pero hay algo increíblemente gratificante y catártico en estar en un estudio y poder ver y escuchar cómo tus ideas cobran vida.

¿Con qué músico, vivo o muerto, os gustaría colaborar?

Matt: Buddy Holly

Adrián: Prince

¿Qué es lo más satisfactorio y lo más difícil de dedicarte a la música?

Matt:  Para mí personalmente lo más satisfactorio es escribir canciones y tocar la guitarra.

La parte más difícil son los dolores y molestias y las redes sociales.

Adrian: Es difícil elegir, me encanta poder pasar tiempo con tres de mis amigos más cercanos tan a menudo y viajar por el mundo al hacerlo. Y bueno, ninguno de nosotros está completamente dedicado a la música, así que supongo que la parte más difícil de estar en una banda es equilibrar el trabajo y la vida familiar para intentar seguir en la banda.

¿Alguna experiencia Spinal Tap que hayáis tenido?

Matt: Me vino a la mente un pasaporte perdido en el lobby de un hotel español, pero eso era más Fawlty Towers que Spinal Tap… también esa vez que me quedé atrapado con un trípode en el escenario…

Adrian: el que más me viene a la mente es perdernos si nos dejan solos. Mauro y Matt especialmente…

¿Algún nuevo álbum o nueva banda que puedas recomendar a nuestros lectores?

Matt: ¡Mis demos de bandcamp/youtube antes mencionados de Matthew Julian!

Adrian: Recomendaría Nuovo Testamento (synth pop con influencias italo disco), Mary Jane Dunphe (moody synth pop), Electric Chair (hardcore punk duro del noroeste de EE. UU.). También Los Tozcos (banda de punk chicano que estará de gira por España en abril), Happy Body (banda de garage y punk pop de Filadelfia), Mystery Girl (rock N roll del norte del estado de Nueva York), Stingray (thrash duro/crossover de Londres), Mel Machete (punk rock N roll estilo Dead Boys, de Richmond)

mattadrian

Matt y Adrian, nuestros interlocutores

………………………….

 ENGLISH VERSION

You have just released “Triple Platinum”, your first compilation. Is it the end of a era on the band?

Matt: I wouldn’t say that. The idea of releasing a ‘best of’ was to coincide with our first tour of America. It also marked 5 years of the band so there was a certain ring to it. It’s a nice addition to the collection, especially because the ‘Regular Summer’ re-recordings turned out so great. 
There’s a good mix of tear jerkers, anthems and 2 minute boppers – which sums us up nicely. 

Adrian: No, it is more of a «story so far», it was intended for our u.s. tour as an introduction to the band for anyone who wasn’t familiar with us yet to give them a bit of an idea of what we’re all about and where we’re at today.

You have great songs and melodies, but since the Brit Pop era, the mainstream has gone in other directions. When will these sounds reign on the charts again?

Matt: I don’t think music exists in those terms any more really. People consume music differently of course, but there are still (some) decent bands around. It’s often said in our reviews that if we were releasing these songs in 1979 we’d be on ‘Top Of The Pops’ every week, which I totally understand. I mean, the Legs & Co choreography writes itself for ‘Day Dreaming’ or ‘Secret Secrets’ 
I genuinely didn’t know that they still had the charts?! Maybe one day young people will learn to love again.

Adrian: your guess is as good as ours, looking at the current UK top 10 it seems that solo artists are popular at the moment. It would seem that popular TV shows seem to be reviving some classic songs in the charts every now and then causing a new influx of fans. So maybe a good rock N roll song will make it’s way into the next hit netflix show and people will find some new rock N roll bands through that.

Tell us about the evolution from being Matthew’s almost solo project to being a real band.

Matt: When I recorded ‘Just Another Regular Summer’ I felt a bit pretentious calling it a ‘Matthew Julian’ record – which is odd because these days I’m more than pretentious enough to release bedroom demos under my own name! I thought a mystery band name was the way to go.
‘The Speedways’ was taken from the Morrissey song ‘Speedway’ (but my original cassette tape demos were labelled ‘Just A Regular Summer’ by The Camilles’) 
Once we became a real band and played our first show the evolution was natural. All four of us fit great together and have found a secret formula that works for the Speedways. 

Adrian: Matt wrote and recorded the first album by himself around the time that Mauro was booking the first  «pump it up power pop weekender» in London, as soon as it was released Mauro asked Matthew if he’d want to perform as The Speedways and offered his services on guitar. I think I messaged Matthew to congratulate him on his album and offered my services if he ever needed a bass player or guitarist and suggested Kris as a drummer and it all sort of fell in place from there as we were all already friends and got along well.

After the first gig we got offered to open for the Fleshtones, and Matthew simultaneously was approached by God’s Candy records who asked to release the album on vinyl, so we of course also had to play an album launch party for that.  Then the band was approached to play in Spain and Snap wanted to re-release the album to coincide with that tour. Then suddenly we were a proper band. At the start of 2019 Matthew mentioned he had some songs that didn’t make the first album which we incorporated into the live set and then started work on a second album «Radio Sounds» the two albums are sort of autobiographical for Matthew and tell a bit of a story if you pay enough attention.

Then of course the pandemic happened and halted any touring. As the lockdowns stopped we started to work on new material this time all together, with songs written by Mauro and myself which we all worked on and refined together.

Aside from the music, we all work on things involving the band amongst ourselves and share responsibilities, Matthew running our social media and merch store, Mauro and Kris both organising tours and myself with designing the band’s artwork for our records, tours and merchandise.

It is very much a DIY family type band.

You just returned from your first American tour. how was the experience?
Matt: It was surreal at times! The Whiffs were absolute stars. They made sure everything ran smoothly and took great care of us. Hopefully we get to return the favour one day if they make it over to England.

Our first show in New York (despite all the onstage equipment failures!) was such a rewarding experience. So many friends made the effort to come and see us. The support we got from fellow bands was amazing. Matt Gabs from ‘Biters/Ravagers’ stored all our merch at his house and sorted a bass guitar for Adrian, Mary from ‘Baby Shakes’ gave me her guitar to use for the whole tour, Kurt Baker came along to the show despite landing in New York only that afternoon, Murat from ‘Daddy Long Legs’ offered to help me out with guitar strings and capo’s, Myke from ‘Mala Vista’ gave us a roof over our heads for the best part of a week..
We made a bunch of new friends and played our music to people who had been fans since the very start (& drove a long way in some cases!) 
It really meant a lot to all of us. 

Adrian: It was a a lot of fun and it was different to anything we’ve experienced before and we learned a lot.

This was the longest tour this band has done, we were very fortunate to be able to do the entire tour with the whiffs, they handled the driving and booked the shows alongside Tim from Dig Records. 

The Whiffs are all really easy going guys and very funny with a fantastic taste in music so the van rides were almost as fun as the gigs.

Then at the shows we would see a lot of familiar faces, with bands from the u.s. who we’ve met as they have toured in Europe, or who have gotten in touch with us over social media over the years.

And for almost every show we stayed with a booker or a friend of one of the bands, it was a really great time and felt like we had a huge family watching out for us.

The Speedways and The Whiffs seems like a perfect double bill for power pop fans in 2023. What Whiffs song would you like to have written?

Matt: I really love ‘Wanted’ but they have loads of great songs and are all terrific writers.

Adrian: they have a lot of great songs but I think we’ve all agreed that we all wish we’d written «shakin all over».  

The promotional phrase for “Triple Platinum” is “songs that make your life a little better.” It’s almost a definition of “power pop” itself. But you have successfully covered songs outside the genre. Do you believe in the power of great songs, beyond styles?

Matt: The phrase came from a review!..but yes of course, we all just love good music. When we did the covers EP (Borrowed & Blue) it was well understood that we wouldn’t be covering any Power Pop songs. ‘Aint Nobody’ by Chaka Khan was on the list, ‘Get Ready’ by the Temptations, ‘Burnin For You’ by Blue Oyster Cult (which we played just one time!) ‘Ask’ by The Smiths, there was a lot to choose from. 
I really enjoy singing all kinds of stuff, for better or worse. 

Adrian: 100%, I think we embraced a «who cares if it’s power pop» attitude when we were working on»Talk of the Town», a good song is a good song.

In Spain there are fewer and fewer venues and more festivals appear without personality. How is the situation in the UK?

Matt: The same pretty much. Too many bands + not enough audience = decent venues/promoters struggling to keep their heads above the water. 

Adrian: unfortunately that situation seems to be affecting all of Europe, there are several venues we’ve played in London and across the UK. There isn’t much from from the government and a lot of bureaucracy and cost seems to make things harder for venues to operate. 

Spain is your second home. What is special about our country for you?

Matt: The enthusiasm is nice to be around. The audiences get bigger each time we come over.
There’s an appreciation and knowledge for rock n roll music that is much harder to find in the UK.
‘Funtastic Dracula Carnival’ last October was the pinnacle of the Speedways for me and the pinnacle of our relationship with Spain.

Adrian: the people in Spain are fantastic, there is some sincere honesty from the audience reaction there, if they’re having a good time then you’ll have no doubts. Then of course the country itself is magnificent to experience, driving from one city to another and seeing a culture and rich history different from our own, plus the food in Spain is really fantastic, it really depresses us all when we return home and see a tomato in an English supermarket.

What can we expect on the tour?

Matt: Hopefully the new LP ‘Triple Platinum’ at the merch stand! 

Adrian: We are all deep down just punks with a lot of frustration about the way the way the world is, and a lot of that attitude is released on stage when we perform. 

What do you prefer, the creative process in the studio or playing live?

Matt: Studio. I’ve wanted to make records since I was a kid and it’s so satisfying when you hear the first harmony parts go down or you find the perfect guitar tone etc.. I love playing live too of course, but it’s more stressful and dependent on external factors – stage sound, crowd turnout, too many pre-show drinks etc.. where as in the studio I feel more in control!  Maybe that says more about me than anything else!

Adrian: honestly I think it’s an even 50/50 split, the immediacy of playing live to an audience feels fantastic. But there is something incredibly rewarding and cathartic about being in a studio getting to see and hear your ideas come to life.

Which musician, living or dead, would you like to collaborate with?

Matt: Buddy Holly

Adrian: Prince

 What is the most satisfying and the hardest thing about dedicating yourself to music?
Matt: For me personally the most satisfying thing is writing songs and playing the guitar. 
The hardest part are the aches and pains and social media.

Adrian: It is hard to pick, I love that I get to spend time with 3 of my closest friends so often, and getting to travel the world doing so.  And well none of us are fully dedicated to music so I guess that hardest part of being in a band is balancing work and a family life with trying to be on a band.

 Any Spinal Tap experiences you have had?
Matt: A missing passport in a Spanish hotel lobby did come to mind, but that was more Fawlty Towers than Spinal Tap.. also that time I got stuck in an onstage Pod..
Adrian: the one that comes to mind the most is getting lost if we’re left to our own devices, Mauro and Matt especially…

Any new album or new band that you can recommend to our readers?

Matt: My aforementioned bandcamp/youtube demos by Matthew Julian!

Adrian: I would recommend Nuovo Testamento (italo disco influenced synth pop), Mary Jane Dunphe (moody synth pop), Electric Chair (Hardcore punk from Pacific North west USA), Tozcos (Chicano punk band who will be touring Spain in April), Happy Body (Garage punk pop band from Philadelphia PA), Mystery Girl (Rock N roll from upstate NY), Stingray (hardcore/crossover thrash from London), Mel Machete (Dead Boys style punk rock N roll from Richmond Virginia)

SpeedwaysLogo-Black-2

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Doctor Divago editan «La Tierra Prometida»

La banda valenciana vuelve tras cinco años con otra muesca más en...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.