Rita Dalton debutan con «Fakir»

Rita Dalton debutan con Fakir

Rita Dalton es la unión de la pianista e intérprete palmera Margarita Galván Díaz, y el músico grancanario Carlos Ramos Martín, conocido como Carlos Dalton (Los Dalton, Vicious Soul, Hermanitys, Brutalizzed Kids, Ma Pogo, Monkey Faces) guitarrista y sintetizadores.

El pasado mes de septiembre Rita Dalton debutaron con un magnífico EP de 5 canciones titulado «Fakir» grabado en Piterita Estudios en Tenerife, en diciembre de 2022, con la producción de Carlos Dalton y Margarita Galván, fotografía de Andrew Gallego y diseño de Miguel Ramos.

«Fakir» es un disco nacido del sufrimiento, las incertidumbres y el dolor pero erigido a su vez en revulsivo, en ese pellizco de lo estimulante, en un mirar hacia adelante constante con el corazón en las manos, y en los dientes el cuchillo. Conocer el cuerpo, dominar la mente como cualquier fakir. El encuentro de amantes hasta en los márgenes más decadentes. 

Rita Dalton debutan con Fakir 2023

Cinco canciones en forma de despedida. Un adiós a la sugestión en 5 temas. El viaje de «Fakir», nada placentero, prevaleciendo un aura febril, recreando una pesadilla y un mal viaje. Calma poca durante más de 22 minutos e inquietantes con guiños hacia un Bowie fantasmagórico, la de su monumental trilogía de álbumes: Low, Heroes y Lodger, presente en todo el disco o con un Iggy Pop en el arranque del disco en «Manos de cera» a lo «Lust for life». Peleando con el corazón, combatiendo tanta soledad como el «Heroes» del Duque Blanco en «Victorias sin Fin», la oscura «Gentes», toda una toma de postura ante la vida. Su admiración hacia las mujeres en la prostitución en «Princesa de la calle» a través de ese sonido turbio, accesible pero alterado, hijo del desasosiego, guitarrero y también electrónico.

Rita Dalton cierra este soberbio «Fakir» con «Como un fakir» donde nuestros protagonistas, Margarita y Carlos, para hablar, precisamente, de esos infiernos personales que acabamos atravesando todos, aquellos momentos en que más complicado resulta divisar las flores, y así, entre las turbulencias y la intensa búsqueda de la luz, se desarrolla un trabajo que casi más parece un viaje interior, una pugna y purga valiente, un alegato total de resiliencia.

«Fakir», el mejor trabajo discográfico de 2023 realizado en Canarias, de calle, deja más preguntas que respuestas. Una carta de amor a los demonios internos de cada uno y te invita a exorcizarlos con cada grito y cada nota. ¿Qué será lo siguiente Rita Dalton?

 

More from Carlos Pérez Báez

Last Days Of April publican nuevo disco «Sea of Clouds»

Los suecos Last Days of April liderados por Karl Larsson publicaron el...
Leer Más