LAVERGE. Who is there to beat the ego?

Con motivo del concierto que recientemente dieron en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, entrevistamos a los valencianos Laverge para que nos cuenten sobre su nuevo disco “Who is there to beat the ego?”, los conciertos que están dando para presentarlo, sus inicios y alguna cosilla más.

En primer lugar, gracias por atendernos. Y para empezar ¿Cuánto tiempo lleváis como grupo y de donde viene el nombre de la banda?

La idea de montar esta banda rondaba las cabezas de Aitor, Ignacio y Victor desde 2010, pero no fue hasta 2013 que finalmente pudimos empezar a componer temas gracias también a la llegada de Minton. En ese momento sabíamos que teníamos todo lo necesario para empezar a darle forma a lo que un año más tarde se publicó como «Back to the Wild» nuestro primer EP de cinco canciones.

El nombre de la banda es la unión de dos palabras, si las separas hace referencia a «La Virgen» en valenciano, para los franceses tiene otro significado. En 2010 Víctor usaba este nombre para un posible proyecto musical de ideas diferentes a lo que venía haciendo en 121dB.

Cuando se juntó de nuevo con Ignacio y Aitor, con los que había estado tocando años atrás en su grupo de skate punk Nethik, lo compartió y les gustó. Cuando lo pronuncias en inglés tiene una sonoridad entre dulce y afilada y “Verge” además en inglés significa borde o margen así que no le falta fuerza y significado.

No suelen gustarme las etiquetas en la música, pero es realmente difícil describir vuestro sonido. ¿Qué canción del nuevo disco crees que podría definir mejor al grupo, para quien quiera acercarse a Laverge? ¿Qué influencias creéis que son más claras en vuestras canciones?

Nos gusta decir que Laverge es la necesidad de escapar de nuestros moldes y crear sin complejos en la búsqueda de un sonido particular. Lo que al final se acaba traduciendo en una base rítmica muy contundente, guitarras con sonido algo acolchado pero agresivas al mismo tiempo poniendo detalle en los arreglos con el uso de efectos y finalmente una voz que dispara melodías reconocibles en tonos graves con un toque sexy y oscuro.

Así que pensando en esta descripción del sonido de Laverge seguramente “Sophisticated” es el tema del nuevo disco que mejor introduce nuestra música a alguien que nos escuche por primera vez. Sobre lo de mencionar influencias si se trata de relacionar nuestra música con la de otros grupos más famosos mejor que lo haga quien lo escuche, es un ejercicio divertido que a todos nos gusta hacer cuando descubrimos música nueva.

Utilizasteis 3 estudios distintos para su grabación. ¿Creéis que puede influir mucho el estudio en el sonido de las canciones?

No sólo el estudio, el técnico, el productor, el estado de ánimo de la banda, dónde se encuentre el propio estudio, todo esto influye en el resultado final. De todas formas en nuestro caso no ha sido algo premeditado.

Al acabar la gira de presentación de “Handle This” empezamos a grabar nuevas canciones en nuestro estudio con Guillermo Sanz que habíamos pensado lanzar como tres singles. Tras sacar estas seguimos con la misma dinámica para sacar otras tres.

Cómo llevábamos muchas canciones seguidas grabadas en el mismo estudio y de la misma manera (todo el Handle This se había grabado allí) quisimos cambiar de aires para darle otro toque a las canciones. Así que para las tres siguientes hicimos las baterías con Fran Pardo, las guitarras con Guille y las voces con Axel Rodriguez. Todo esto se lo enviamos a Pau Paredes para que lo mezclara y el resultado fueron tres nuevas canciones que sonaban de narices.

Pau y Guille son muy colegas y fueron los encargados del sonido de nuestro primer trabajo, así que aunque mezclan de manera diferente y cada uno tiene su toque personal el resultado es muy parejo. En ese momento vimos que nos habíamos juntado con seis canciones muy buenas y pensamos que estaría bien completarlo con dos canciones más y sacar un nuevo LP. Así que con la llegada al grupo de Pablo Alonso hubo una inyección de creatividad y nos pusimos manos a la obra.

“Seven Times” y “Midnight Talkers” fueron las últimas canciones compuestas para el nuevo disco y se grabaron con Carlos Ortigosa. Nos gustaba mucho todo lo qué había hecho con Johnny B Zero y queríamos probar con él.

Antes de la pandemia pudisteis tocar en Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia increíble. Una de las cosas que más nos gusta hacer como banda y que consideramos primordial es poder viajar para mostrar nuestra música en otros lugares y de esta manera conocer gente nueva y sitios diferentes en los que tocar.

En el caso de nuestros conciertos en Estados Unidos fue vivir esta experiencia al máximo exponente, tanto por lo lejos que tocábamos de casa como por el hecho de poder hacerlo en el país de origen de muchos de los grupos que escuchamos desde que empezamos a descubrir música.

Además Nueva York es una ciudad mágica que hay que visitar y en nuestro caso era la primera vez que estábamos allí así que os podéis imaginar lo mucho que flipamos.

Además en esa ocasión tuvimos la oportunidad de viajar el equipo al completo, lo que nosotros llamamos el “All Stars”. Con Jordan, que es nuestro roadie y se encarga de gran parte del trabajo que no se ve y Victor Garcia aka Vikpamnox, que es amigo de la banda desde los comienzos y fotógrafo e inmortalizó la experiencia en el video que utilizamos para lanzar Y.D.H.A.S. en el cual queda reflejado de forma magistral nuestra experiencia en aquella mini gira estadounidense.

¿Cómo ha ido el disco a nivel de prensa y reconocimiento a nivel general? ¿Habéis notado que llegáis a más gente?

En el caso de la prensa, en general, no hemos tenido nunca mucho apoyo y con el lanzamiento de “Who is there to beat the ego” no ha sido distinto en este aspecto, pero tampoco es algo que nos preocupe demasiado. Obviamente mayor repercusión en los medios va a ayudar a la difusión de la música que creas, pero siendo un grupo que viene del underground, con una filosofía DIY desde el comienzo estamos acostumbrados a hacérnoslo todo nosotros mismos o contando con gente de nuestra confianza para aquellos temas que no son nuestro campo.

Respecto a la segunda pregunta, siendo honestos, sí hemos notado que tras el lanzamiento de este segundo largo hemos crecido en público y hemos observado mayor acogida en los conciertos que estamos realizando. De hecho, durante la gira de este año, hemos comentado alguna vez después de tocar que hemos visto gente que se sabe nuestras canciones y las canta o que hace como que tocan la batería y se saben los breaks o los solos y esto es algo que nos hace muy felices.

En el concierto de la Wurlitzer vi un grupo muy compacto,sonando muy bien y con caras de que realmente os lo pasáis en grande sobre el escenario. ¿Cómo está resultando la búsqueda de conciertos? Aquí en Madrid parece que hay saturación de directos y que es difícil encontrar un hueco para poder tocar, y no digamos en fin de semana.

Gracias, la verdad es que cada vez nos lo pasamos mejor en directo y cada vez que volvemos a Madrid vemos que viene más público a vernos. Hemos tenido la suerte de tener el apoyo de “El perro de la parte de atrás del coche” para venir un par de veces y esta segunda vez en la Wurlitzer conseguimos estar realmente cómodos y conectar con el público.

En cuanto a lo que comentas de la agenda de las salas es cierto que si quieres tocar en ciudades grandes tienes que programarlo con antelación por eso es importante prever cuándo vas a poder sacar un disco nuevo para poder así montar una gira de presentación que tenga sentido. Al final se trata de insistir y creer mucho en lo que haces para poder estar ahí y que los programadores confíen en que vale la pena montar ese concierto.

¿Cómo está la escena Valenciana en cuanto a locales de ensayo y salas?

Nosotros tenemos la suerte de contar con una sala como el Loco donde nos tratan como en casa pero pensamos que faltan salas accesibles que ofrezcan un trato preferente a las bandas emergentes. Como por ejemplo el Ca Revolta donde Ignacio se está currando las Carcosa Sessions trayendo bandas de fuera y dando visibilidad a las del propio sello creando nuestra propia escena.

Resulta algo complicado que los conciertos den para cubrir gastos en salas pequeñas y se echa de menos que los grandes promotores de la ciudad cuenten más con las bandas locales para completar el cartel de grupos más grandes que vienen de fuera. Cuando esto ocurre conseguimos proyectar la escena valenciana al resto del estado, porque conseguimos mezclarnos y que la escena valenciana no sea de nicho.

Muchas veces la gente piensa que los grupos de aquí son de Madrid porqué al final tienes que moverte para tener más visibilidad o tocar en festivales. En cuanto a locales de ensayo hay tantos como nunca y en especial en Alboraia, donde estamos nosotros desde los inicios, hay mucho movimiento.

Supongo que tendréis ya un buen puñado de temas nuevos. ¿Qué podemos esperar de las nuevas canciones de la banda? ¿Qué planes futuros podéis contarnos?

La verdad es que siempre tenemos nuevas ideas en camino que nos ilusionan y otras que quedaron en la retaguardia esperando su momento. Somos una banda muy activa. Si no estamos girando es que estamos componiendo o grabando y en este sentido en cuanto acabemos esta primera parte de la presentación del nuevo LP vamos a ponernos manos a la obra para empezar a darle forma a un nuevo trabajo.

Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que hemos abierto con la llegada de Pablo y no nos están faltando ideas e inspiración para nuevas canciones. Por otro lado vamos a intentar montar una segunda parte de esta gira de presentación del nuevo disco ya que en la primera nos han quedado bastantes sitios por visitar.

La fecha más próxima que podemos anunciar es el día 10 de Mayo en la sala Heliogàbal de Barcelona con Second Best.

Web; Instagram; Facebook

Entrevista: Rafa Pajares González

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Josephine Foster: Llega la primavera

Gira de Josephine Foster que arrancó en Madrid el 20 de marzo...
Leer Más