Entrevista a Susan Santos

Entrevista a Susan-Santos_ fira tour Interview 2024

Compartimos unos minutos con la guitarrista Susan Santos antes de su concierto en la sala Upload de Barcelona donde nos habló de su nuevo disco, orígenes… 

En primer lugar, gracias por dedicarnos estos minutos antes de tu concierto en Barcelona. Hoy termina esta primera manga de conciertos para presentar tu nuevo trabajo “Sonora”. Parece que la respuesta del público ha sido muy satisfactoria, ¿verdad? 

El primer día (Madrid) estuvo casi sold out para ser un miércoles,  La verdad que fue increíble. Imagínate, aún no ha salido el disco así que fue una manera brutal de empezar. Es súper emotivo ver una sala así. O sea, los propios de la sala me decían que un miércoles no se pone así. Zaragoza también estuvo a tope. la gente compraba los vinilos y CDs.

Tras la grabación del disco, has tenido tiempo de descansar o te has lanzado a la carretera enseguida?

Vengo de gira de Inglaterra varias semanas, o sea nada. Y ahora iniciando la gira de presentación por España

¿Cuántos bolos puedes llegar a hacer al año?

Lo cierto es que no los cuento, pero ten en cuenta que a lo mejor puede haber alguna semana que no toque, pero cuando estoy por ahí fuera toco todos los días.

20240211-Susan-Santos_DSI3423©DesiEstevez

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

Para mí este es el disco que más me gusta de todos los que he grabado. Creo que es el más arriesgado..   Bueno, para mí es como más que nunca mi hijo, porque bueno, aparte de hacer las canciones, enviarlas  a los músicos y a grabar, pues también he participado en lo que son las mezclas y las masterización, con lo cual ya sabes, hay un curro extra añadido. También quería hacer algo especial. Que se llame “Sonora» tiene un doble significado para mí. Las canciones del disco son bastante diferentes dentro de un estilo que lógicamente va de la mano, con lo cual es mezcla sonora. Pero también me parece que era un título muy chulo si el hilo conductor principal del disco es el desierto. Esa es la principal razón de que se llame “Sonora”. Todas las canciones están hilvanadas y en muchos momentos aparecen ambientadas en el desierto. He intentado en este disco una cosa que me apetecía un montón. Para mí cada canción es un capítulo que muestra una historia. Si tienes cierta curiosidad puedes incluso encontrar algunas partes divertidas en ellas.

Da la sensación, tal y como lo describes, que has disfrutado mucho de todo el proceso de creación…

¡Hasta toco el theremin! Ha sido una experiencia muy chula. Es el disco en el que me han dejado hacer lo que básicamente me ha dado la gana. 

¿Qué sensaciones has ido recibiendo desde que salió el single a la luz?

He tenido unas pocas entrevistas con revistas de fuera de España y está teniendo bastante buena acogida. Incluso me han comentado algo en lo que no había pensado, pero me decían que hay mucha variedad en el disco como pasaba en los años 60 y los 70. Estamos muy contentos con los pocos conciertos que llevamos y muy emocionada con el  disco, con llevarlo al directo… 

Además del single… ¿sonaran más temas nuevos en vivo?

Hemos llamado a la gira “Sonora” porque vamos a tocar todos los temas del disco. 

Vamos, una puesta de largo por todo lo alto… ¿Tendréis copias en el merchandising?

La gente que venga a los conciertos tendrá la posibilidad de llevárselo. Como si fuera un pre-order en vivo.

Han pasado tres años desde «The L.A. Sessions». Lo publicaste cuando el mundo por un tiempo se vino abajo. Para la industria de la música supuso un gran bache y para algunos artistas un replanteamiento vital… ¿Fue esa una manera de seguir conectada, una vía de escape a la situación?

Básicamente en esa época, cuando lo saqué no se podía tocar mucho porque estaba casi todo cerrado. Surgió porque justo a finales, un poquito antes de la pandemia, yo estuve haciendo unos conciertos por Estados Unidos, por California y grabé esas cuatro canciones. En abril del 2020, volví otra vez para grabar el resto del disco aprovechando que tenía por allí un festival pero no se pudo grabar el resto del disco. ¿Entonces pensé, bueno, y por qué no lo saco como un EP? En aquella época que no podías tocar, no podías hacer nada me dije: “ mira, como no sé cuánto va a durar esto, ¿por qué no sacar un EP aunque sea solamente en vinilo y en digital y por lo menos contar algo en estos tiempos?” 

Volvamos atrás en el tiempo… Desde tu primer disco en el año 2000 hasta ahora, el blues siempre ha sido tu raíz ¿como percibes tu evolución compositiva hasta llegar a este “Sonora”? 

La verdad es que por lo que sea todo el mundo evoluciona. Por lo menos yo así lo creo  y eso es algo importante. Y sí, es verdad que empecé haciendo algo que era bastante más, rock blues, bastante más encorsetado, pero por la música que escucho, porque me me encanta componer, poder cantar mis canciones en directo…   Esa evolución ha surgido de manera natural y disfrutamos haciendo esto sinceramente.

20240211-Susan-Santos_DSI3432©DesiEstevez

Laura Cox, Kaki King, Ana Popovic, Samantha Fish, Erja Lyytinen… Por suerte parece que el mundo de la guitarra (y del blues) ha dejado de ser tan cerrado.. ¿Cómo se vive esta explosión de visibilidad necesaria en un género como el blues? 

Bueno, creo que ha sido un proceso natural que tenía que pasar porque, lógicamente, mujeres en el blues han habido siempre yo. Si nos ponemos a pensar, las pioneras del blues eran mujeres negras. Pero cuando el blues se empezó a mezclar un poquito más con el rock digamos que las riendas las tomaron los blancos. Y se volvió muchísimo más un estilo de hombres y sobre todo cuando nos centramos en un instrumento como la guitarra, que parece casi asociada al hombre. Por muchos años han habido mujeres guitarrista, pero creo que se necesitaba abrir esa puerta y que salgan varias para que de repente diga la gente “cómo me mola esto, no?” Y una vez que se rompe esa barrera, pues..

¿Pueden las redes sociales haber sido ese facilitador para que esa barrera se rompiese?

Aunque solamente las utilizo para cosas profesionales creo que también es una manera de poder ser más cercana con la con la gente que te sigue por lejos que se encuentre. En un segundo llego a miles y miles de personas que comparten sus fotos del concierto, o sus comentarios haciendo que la conexión sea mas próxima. Es un poder muy útil para tener visibilidad.

Qué o quién te llevó a empuñar una guitarra y decidir que era a esto a lo que te querías dedicar?

Fue un proceso bastante natural. Yo empecé tocando la guitarra española, incluso empecé tocando algunas cositas de flamenco, que me ha venido bien para todo el estilo country en que se utiliza mucho los dedos Siempre he intentado aprender con todo, aprender de la música bien hecha. Yo empecé a crear canciones que no tenían nada que ver con este estilo. Pero escuchando programas de radio descubrí el blues. Todos los clásicos y hay hubo algo ahí que me voló la cabeza. Y ese fue el momento en que quise tocar la guitarra eléctrica. En aquel tiempo, yo vivía en Extremadura y viajaba fuera para tocar los fines de semana. Ahí hubo otro momento en que pensé en trasladarme a Madrid. Lo tuve que plantear bien, y durante un tiempo yo seguía trabajando en Extremadura y todas las semanas iba y volvia a Madrid en autobús para tocar. Llegó el momento de liarme la manta a la cabeza y lanzarme a por mi sueño. No quería dejar pasar la oportunidad y después arrepentirte toda la vida. Solo pensé que si me iba mal, siempre tendría la opción de volver.

Supone todo un viaje vital…

Del que me alegro un montón. Porque creo que desde que llegué a Madrid ha sido un viaje increíble. He conocido muchísimas ciudades y países que te dan una experiencia brutal. Conocer otras culturas, otros músicos. Creo que ha merecido la pena.

En todos estos años girando por el mundo has tenido la posibilidad de compartir escenario con grandes nombres como Billy Gibbons, Joe Bonamassa, Jimmie Vaughan… ¿Con quien te hubiera gustado subir a tocar?

Sin duda con SRV o Hendrix, pero si me dieran la opción de escoger un músico vivo… Pues te diría que con Robert Plant. Soy muy fan de Led Zeppelin y su disco con Alisson Kraus me parece una absoluta delicia. Y se le ve tan humilde asistiendo a pequeños festivales de música como lo podemos hacer tú y yo… 

Pues te recomiendo que si tienes oportunidad lo veas en su reciente gira. Tira mucho del folk tradicional y los temas acústicos y esta en un estado de voz muy interesante… ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? 

El otro día lo estuve pensando precisamente y creo recordar que fueron un recopilatorio de Led Zeppelin y uno de los primeros discos de Lenny Kravitz… “Mama Said” ¿puede ser? Después ya llegaron ZZ Top, que me parecen muy divertidos para tocar por su groove… Pero fue la entrada de Steve Ray Vaughan la que me voló la cabeza por completo y lo que me hizo querer sí o sí tener una Strato.

Desde Dirty Rock te agradecemos estos minutos que has pasado con nosotros y dejamos que te prepares para el concierto… pero antes de despedirnos, ¿le darías algún consejo a quien comience ahora en la música?

Si realmente te apasiona algo, lánzate a por ello. Creo que la vida es muy corta para que no hagas lo que más te guste.

Fotos: Desi Estévez

 

Susan Santos Sonora Tour

Si queréis disfrutar del directo de Susan Santos, tenéis la oportunidad en alguno de los próximos conciertos que la blues woman ofrecerá a lo largo de la península. A continuación os dejamos las fechas y su enlace para adquirir las entradas:

 

 

 

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Sergio Leiva

Barcelona Rocks cambia su emplazamiento

La edición de Barcelona Rocks que trae como cabezas de cartel a...
Leer Más