SATURNA: la trascendencia y el virtuosismo del classic rock en León

Regresando por tercera vez a las tablas de la sala Babylon en León, SATURNA, un cuarteto de rock clásico oriundo del norte de España, reafirmó su condición de maestros del género. Compuesto por Rod Tirado (bajo), James Vieco (voz principal / guitarra), Enric Verdaguer (batería) y Max Eriksson (guitarra), SATURNA ofreció una cautivadora exhibición de música atemporal el viernes pasado (26 de abril).

Returning for their third performance at Babylon in León, Spain, SATURNA, a classic rock quartet hailing from the north of Spain, reaffirmed their status as masters of the genre. Consisting of Rod Tirado on bass, James Vieco on lead vocals and guitar, Enric Verdaguer on drums, and Max Eriksson on guitar, SATURNA delivered a captivating exhibition of timeless music.

El viaje musical comenzó con «The Never Ending Star», una sinfonía de armonía entrelazada perfectamente entre las dos guitarras, adornada con exquisitos solos que resonaron con profundidad y destreza. SATURNA no perdió tiempo en cautivar al público.

The journey began with «The Never Ending Star,» a symphony of harmony intertwining seamlessly between the two guitars, adorned with exquisite solos that resonated with depth and finesse. SATURNA wasted no time in captivating the audience.

A medida que el público se dejaba llevar por el ritmo, «On Fire» incendió la sala con la pura intensidad del dinámico tamborileo de Verdaguer, enviando astillas de baquetas volando por el aire. Al transicionar  a “A Way to Reset”, SATURNA exhibió su habilidad para fusionar el ritmo con armonías intrincadas, conquistando a los oyentes con cada giro melódico.

As the crowd swayed to the rhythm, «On Fire» ignited the venue with the sheer intensity of Verdaguer’s dynamic drumming that sent drumstick shrapnel soaring through the air. Transitioning seamlessly into «A Way to Reset,» SATURNA showcased their ability to blend groove with intricate harmonies, winning over the listeners with each melodic turn last Friday (April 26th).

También surgieron momentos de intimidad, como la serena apertura de “Smile”. La virtuosidad de Eriksson (que también es miembro de otra banda de Barcelona – The Mothercrow) en su impresionante Flying V destacaba y, junto a la voz de Vieco, añadieron una nueva dimensión a su paleta sonora.

Moments of intimacy also emerged, such as the serene opening of «Smile.» Eriksson’s virtuosity on his stunning Flying V was showcased, while Vieco changed his Epiphone for a Gretsch, adding a new dimension to the quartett’s sonic palette.

A medida que interpretaron otras pistas de su última obra maestra, The Reset (2023, Spinda Records / Discos Macarras)  la cohesión de SATURNA como banda era palpable, con cada miembro contribuyendo a un tapiz sonoro extremadamente unificado. “Whimsical Selfishness”, el tema que abre el álbum, vio a Eriksson cambiar su Flying V por una Gibson SG, marcando un cambio de tono acompañado por el inquebrantable respaldo rítmico de Tirado y Verdaguer.

As they went on to play other tracks from their latest masterpiece The Reset (2023, Spinda Records / Discos Macarras), SATURNA’s cohesion as a band was palpable, with each member contributing to a unified sonic tapestry. «Whimsical Selfishness» saw Eriksson trade his Flying V for a Gibson SG, signaling a shift in tone accompanied by Tirado and Verdaguer’s unwavering rhythmic backbone.

No podía evitar sentir que estábamos presenciando algo de pura trascendencia rockera. Me sentí como si estuviera viendo a Uriah Heep tocar con Isaiah Mitchell (Earthless) y Myles Kennedy (Alter Bridge), con armonías al estilo de Thin Lizzy…

There was an atmosphere of pure rock transcendence. I felt like I was watching Uriah Heep jam out on some Thin Lizzy-esque harmonies with Isaiah Mitchell (Earthless) and Myles Kennedy (Alter Bridge)…

El hipnotizante set continuó con canciones como “Into the Sun”, el ritmo contagioso de “A Few Words to Say” (¡echa un vistazo y oído a su videoclip!) y el emocionante duelo de guitarras en “The Sign”. El talento de los cuatro músicos, tanto individualmente como en su conjunto, es más que evidente.

The mesmerizing performance continued with songs like «Into the Sun», the infectious rhythm of «A Few Words to Say» (check out their videoclip) and the exhilarating guitar duel in «The Sign.» The four musicians’ talent, not only individually but also as a collective force, was more than evident.

La noche llegaba a su fin con “Made of Stone” y, resonando con autenticidad y musicalidad, SATURNA dejó una marca indeleble en la sala. Para los presentes, fue un testimonio del poder perdurable del rock clásico y su capacidad para inspirar a varias generaciones.

As the evening drew to a close with «Made of Dust,» SATURNA left an indelible mark at the venue, their performance resonating with authenticity and musicality. For those in attendance, it was a testament to the enduring power of classic rock and its ability to inspire generations.

No me cabe duda de que SATURNA es una de las mejores bandas aquí en España. Su nivel de composición, las voces y melodías, su conexión hermética y habilidad musical es difícil de encontrar hoy en día y sinceramente, me sorprende cómo han logrado pasar casi desapercibidos para mí durante tanto tiempo.

There’s no doubt in my mind that SATURNA is one of the best bands here in Spain. Their level of songwriting, singing, connection and musicianship is hard to find these days and I honestly don’t know how they’ve escaped my radar for so long.

SATURNA:   INSTAGRAM    BANDCAMP    FACEBOOK

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

Tal día como hoy Blue Öyster Cult publicaron Tyranny and Mutation

Tal día como hoy, en 1973, Columbia Records lanzó Tyranny and Mutation,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.