Redd Kross: Entrevista con Jeff McDonald, Leyenda del Punk Power Pop

Cuando se piensa en bandas seminales de punk power pop, Redd Kross inevitablemente viene a la mente. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, la banda, fundada por los hermanos Jeff y Steven McDonald, ha continuado sorprendiendo y deleitando a los fans con su sonido en constante evolución y su irreverente visión de la cultura pop. Recientemente, tuve la emocionante oportunidad de sentarme con Jeff McDonald, co-fundador de la banda, para discutir su pasado lleno de historias, el próximo álbum y su lugar en el siempre cambiante panorama musical.

(ENTREVISTA COMPLETA ABAJO  – FULL INTERVIEW BELOW)

When you think of seminal punk power pop bands, Redd Kross inevitably comes to mind. With a career spanning over four decades, the band, founded by brothers Jeff and Steven McDonald, has continued to surprise and delight fans with their ever-evolving sound and irreverent take on pop culture. Recently, I had the chance to sit down with Jeff McDonald, the band’s co-founder, to discuss their storied past, the upcoming album, and their place in the ever-changing music landscape.

Nuestra conversación comenzó con un regreso al pasado, recordando los primeros días de Redd Kross, cuando eran conocidos como The Tourists. «Empezaron en una banda llamada The Tourists con su hermano, ¡y tocaron con Black Flag con solo 15 años y Steven, 11!» comenté. «¡Es una locura! Y aquí están todavía: una parte enorme de la escena musical más de cuatro décadas después. No es de extrañar que hicieran un documental sobre ustedes.»

Our conversation began with a trip down memory lane, reminiscing about the early days of Redd Kross, back when they were known as The Tourists. «You started out in a band called The Tourists with your brother, and you guys played with Black Flag when you were just 15 and he was 11!» I remarked. «That’s so crazy! And here you are, still a huge part of the music scene, over four decades later. No wonder they made a documentary about you guys.»

El documental en cuestión, ‘Born Innocent: The Redd Kross Story’, dirigido por Andrew Schwartz y estrenado el 17 de mayo en España, relata el épico periplo de la banda desde sus humildes inicios en el ‘beach punk‘ hasta erigirse como una influencia perdurable en el cosmos musical. Jeff reflexionó sobre el documental, compartiendo: «Es muy surrealista y extremadamente halagador. Es extraño estar sentado allí y verlo todo de golpe. Fue una experiencia extraña pero hermosa. Era como decir, ‘Wow, no sabía que pensabais eso de mí’.»

The documentary in question, ‘Born Innocent: The Redd Kross Story’, directed by Andrew Schwartz and released on May 17th in Spain, chronicles the band’s journey from their humble ‘beach punk’ beginnings to their lasting influence on the music world. Jeff reflected on the documentary, sharing, «It’s very surreal and extremely flattering. It’s strange to be sitting there and see all this stuff at once. It was a good strange. It was like, ‘Wow, I didn’t know you felt that way about me.'»

La influencia de Redd Kross en la escena musical es monumental. Desde ser aclamados como «la mejor banda de América» por Scott Weiland de Stone Temple Pilots hasta recibir elogios de Thurston Moore de Sonic Youth, su impacto es innegable. A pesar de este reconocimiento, la banda siempre ha mantenido una actitud humilde hacia su trabajo. «Provenimos de un lugar de puro fanatismo», explicó Jeff. «Esto significa mucho para aquellos que son fervientes seguidores del rock and roll y la cultura pop en general. Pero, en cuanto a un ‘género’, no estoy seguro… Decir que somos simplemente una banda de rock and roll puede sonar muy trillado. Pero así es como lo siento. Simplemente somos fanáticos haciendo música.»

Redd Kross’s influence on the music scene is profound. From being hailed as «the best band in America» by Stone Temple Pilots’ Scott Weiland to Sonic Youth’s Thurston Moore gushing over them, their impact is undeniable. Yet, despite this acclaim, the band has always maintained a humble approach to their work. «We came from a place of total fandom,» Jeff explained. «That means a lot of people who are massive pop culture rock and roll fans relate to us on that level. But, as far as a ‘genre’ goes, I don’t know… It’s so cliché to say ‘We’re a rock and roll band’. But that’s how I feel. We’re just fans playing music.»

Una de las características definitorias de Redd Kross radica en su habilidad para mezclar de manera fluida diversos estilos e influencias. Desde su EP pre-hardcore punk, ‘Red Cross‘, hasta la fusión garage, power pop de ‘Teen Babes from Monsanto’, y el grungy, Beatle-esque ‘Phaseshifter’, su discografía es un testimonio fehaciente de su versatilidad musical. Nos adentramos en esa mezcla ecléctica, conscientes de lo difícil que resulta encasillar su sonido. Jeff se rió al responder: «Sí, cuando hicimos ese disco, muchos de los grupos que versionamos no gozaban realmente de popularidad en la escena hardcore. Para nosotros, fue simplemente divertido ‘reinventar’ la música que nosotros mismos escuchábamos y presentarla a un público nuevo.»

One of the defining characteristics of Redd Kross is their ability to seamlessly blend different styles and influences. From their pre-hardcore punk ‘Red Cross EP’ to the garage-power pop fusion of ‘Teen Babes from Monsanto’, and the grungy, Beatles-esque ‘Phaseshifter’, their discography is a testament to their versatility. I noted this eclectic mix, mentioning how difficult it is to pin down their sound. Jeff responded with a laugh, «Yeah, when we made that record, a lot of the groups we covered weren’t really popular in the hardcore scene. For us, it was just fun to ‘reinvent’ the music that we listened to ourselves and to present it to an audience.»

La música de Redd Kross rebosa referencias a películas de culto, programas de televisión y cómics, envolviendo a sus oyentes en un abrazo nostálgico que no solo entretiene, sino que también crea una profunda sensación de experiencia compartida entre los fans. Jeff reveló que esto fue, en parte, una rebelión contra la uniformidad de la escena punk en aquel momento: «Fue nuestra manera de sorprender realmente a nuestros colegas. Decir seriamente que nos inspiraba la Familia Partridge, por ejemplo, simplemente volaba la mente de muchos de nuestros colegas… Sin embargo, uno de los efectos secundarios fue que terminamos conectando con muchas personas afines al ser sinceros y naturales sobre nuestras influencias, hablar de ellas y reinterpretar canciones pop extrañas. Descubrimos que había mucha gente como nosotros, especialmente en Estados Unidos, aunque no los conocimos hasta que emprendimos nuestra primera gira para promocionar nuestro álbum ‘Teen Babes…’.»

Redd Kross’s music is rife with references to cult movies, TV shows, and comic books, a nostalgic embrace that both entertains and creates a sense of shared experience among fans. Jeff revealed that this was partly a rebellion against the uniformity of the punk scene at the time. «It was a way to shock our peers, really. If we were to say very seriously that we were inspired by the Partridge Family, for example, it would just blow the minds of some of our peers. […] But, one of the side effects is that we ended up finding a lot of like-minded people by being very public about our influences and talking about them and covering weird pop songs. It turned out there were a lot of people like us, especially in America, but we didn’t find them until we went on our very first tour, for our ‘Teen Babes’ album.»

Nuestra conversación tomó un giro aun más interesante cuando exploramos la infame versión de la banda de «Cease to Exist» de Charles Manson. «Ustedes son de Hawthorne, lugar de nacimiento de los Beach Boys. ¿Estaban tratando de burlarse de Dennis (Wilson) por su enfrentamiento con Charles Manson?» pregunté. Jeff se rió, «No, por supuesto que no. Nunca nos burlaríamos de los Beach Boys, especialmente no de Dennis. Es el más cool de los Beach Boys. Fue solo para fastidiar a nuestros padres, en realidad. Nos gustaba mucho esa canción.»

Our discussion took an even more interesting turn when we delved into the band’s infamous cover of Charles Manson’s «Cease to Exist». «You guys are from Hawthorne, which was the birthplace of the Beach Boys. Were you trying to make fun of Dennis (Wilson) because of his feud with Charles Manson?» I asked. Jeff laughed, «No, of course not. We would never make fun of them, especially not Dennis. He’s the coolest member of the Beach Boys. It was just to get on our parents’ nerves, really. We actually really liked that song.»

Continuó compartiendo una anécdota sobre cómo descubrieron la música de Manson a través del legendario DJ Rodney Bingenheimer. «No sabía que había un álbum completo de Charles Manson hasta finales de los años 70, cuando Rodney tocaba pistas de ‘Lies’. Así fue como nos enteramos de su canción «Cease To Exist». Lo grabamos de la emisión de Rodney en una cinta de cassette. Ni siquiera escuché la versión de los Beach Boys hasta un par de años después de que grabamos nuestra versión.»

He continued, sharing an anecdote about how they discovered Manson’s music through legendary DJ Rodney Bingenheimer. «I didn’t know that there was an entire Charles Manson album until the late ‘70s when Rodney would play tracks from ‘Lies’. That’s how we learned of his song ‘Cease To Exist’. We taped it off of Rodney’s show on a cassette tape. I never even heard the Beach Boys’ version until a couple years after we recorded our version.»

Con un nuevo álbum listo para su lanzamiento el 28 de junio, titulado apropiadamente ‘Redd Kross (esta vez, a diferencia de su primer EP, con dos D y una K – volviendo al ‘Redd Kross de la masturbación’ y no a la ‘humanitaria Cruz Roja’). Este doble LP de 18 pistas, que marca su 45º aniversario, promete ser un viaje a través de su evolución musical. «[Steven y yo] estábamos totalmente absortos viendo el documental de Peter Jackson sobre los Beatles, ‘Get Back’», explicó Jeff. «Desmitificó el proceso de componer una canción, aprenderla y llegar al punto de grabarla. Nos inspiró a escribir – y juntos.»

With a new album set to release on June 28, aptly titled ‘Redd Kross’, (this time, unlike their first EP, with two Ds and a K – back to the ‘masturbation Redd Kross’ and not the ‘humanitarian Red Cross’). This 18-track double LP, marking their 45th anniversary, promises to be a journey through their musical evolution. «[Steven and I] were both so into watching Peter Jackson’s documentary about the Beatles, ‘Get Back’,» Jeff explained. «It demystified the process of writing a song, then learning a song and getting to the point where you record it. It made both Steven and myself want to write – together.»

Este proceso colaborativo resultó en una colección de canciones que capturan la esencia de la carrera de Redd Kross. «Al escuchar el álbum en su totalidad, puedo percibir prácticamente todo lo que hemos creado en un solo disco. Es interesante: no pretendíamos deliberadamente abarcar toda la amplitud de nuestra trayectoria, pero de una forma extraña, ha capturado la esencia de todo lo que hemos hecho.»

This collaborative process resulted in a collection of songs that capture the essence of Redd Kross’s career. «After listening to it as a whole, I can hear basically everything we’d ever done in one record. It’s interesting – we didn’t intentionally try to capture the entire breadth of our career. But in a weird way, it kind of captures the essence of everything we’ve ever done.»

Cuando le pregunté sobre la guitarrista que aparece en su video musical para su nueva canción «Candy Coloured Catastrophe», Jeff compartió orgullosamente que era su hija, Astrid. «Ella es cantante y lidera una banda llamada The Side Eyes. Aunque no toca la guitarra. Lo que sucedió fue que queríamos colaborar con el director Gilbert Trejo para el video, pero él se iba de gira con Neil Young justo esa semana. Por lo tanto, tuvimos que improvisar con un día de antelación, lo cual significó que nuestro guitarrista, Jason Shapiro, quien reside en el desierto a unas dos horas de Los Ángeles, no podría llegar a tiempo. Por lo tanto, pedimos a que mi hija actuara como una especie de ‘guitarrista ficticia al estilo Laurie Partridge’ para así mantener a los cuatro miembros en el video.»

When asked about the female guitarist featured in their music video for their new song, «Candy Coloured Catastrophe», Jeff proudly shared that it was his daughter, Astrid. «She’s a singer. She has a band called The Side Eyes. But she doesn’t play the guitar. What happened was that we wanted to work with a director, Gilbert Trejo, for the video. But he was leaving to go on tour with Neil Young that week so we had to do it on a day’s notice, which meant our guitar player, Jason Shapiro, who lives in the desert like 2 hours away, couldn’t get to LA on time. So, we got my daughter to be this ‘fake Laurie Partridge guitar player’ so we could have 4 members in the video.»

Reflexionando sobre su larga pausa y la trágica pérdida de su guitarrista Eddie Kurdziel, Jeff explicó: «Ya habíamos decidido tomar un descanso antes del fallecimiento de Eddie porque habíamos girado mucho en los años 90. Pero eso fue un golpe muy grande para nosotros. No encontrábamos la inspiración necesaria para retomar Redd Kross y regresar de inmediato a la música.»

Reflecting on their long hiatus and the tragic loss of their guitarist Eddie Kurdziel, Jeff explained, «We had already decided to go on a hiatus before Eddie’s passing because we had toured so much in the ‘90s. But that was such a blow to us. We didn’t have any inspiration to pick up Redd Kross and instantly go back into it.»

Sin embargo, el destino tenía otros planes y un encuentro casual reavivó su pasión. «Nuestra amiga Allison Anders, cineasta y directora del festival de cine y rock and roll llamado ‘Don’t Knock the Rock’, nos pidió que actuáramos. A pesar de llevar 9 años sin tocar juntos, dijimos: ‘¡Por supuesto que sí!’. Desde ese momento, todo cobró vida de nuevo. Empezamos una gira por España y desde entonces no hemos parado.»

However, fate had other plans, and a reunion show reignited their passion. «Our friend Allison Anders, who is a film director, does a rock and roll film festival called ‘Don’t Knock the Rock’ and asked us to play. We hadn’t played in 9 years but we said, ‘Sure, we’ll do it!’. The minute we did that, we just started up again. We went on to tour Spain and we’ve just been doing it ever since.»

Con las próximas memorias, tituladas ‘Now You’re One Of Us‘ y escritas en colaboración con Dan Epstein, programadas para ser publicadas el 24 de octubre, los seguidores de Redd Kross podrán adentrarse aún más en la historia de la banda y disfrutar de sus divertidas anécdotas. «Nos han pedido muchas veces que escribamos un libro porque tenemos historias realmente graciosas», bromeó Jeff antes de añadir: «Soy un gran aficionado a las biografías de rock y cuando leí la nuestra, fue una lectura muy entretenida para mí. Es realmente un libro estupendo”.

With their upcoming memoir written in collaboration with Dan Epstein, ‘Now You’re One Of Us’, set to release on October 24th, fans will get an even deeper look into the band’s history and hilarious stories. «We had been asked a lot about writing a book because we have some really funny stories,» Jeff laughed before confessing, “I’m a big rock biography fan and when I read it, it was such a fun read for me and I thought it was really good.”

El recorrido de Redd Kross es un testimonio de su resiliencia, creatividad y amor inquebrantable por la música. Desde sus comienzos en el punk rock hasta un sonido ecléctico y desafiante, continúan cautivando al público con una mezcla única de irreverencia y sinceridad. Mientras se preparan para lanzar su nuevo álbum y sus memorias, una cosa es segura: Redd Kross siempre hará las cosas a su manera, inspirando tanto a sus seguidores como a sus colegas músicos con su enfoque intrépido del rock and roll.

Redd Kross’s journey is a testament to their resilience, creativity, and unwavering love for music. From their punk rock beginnings to their eclectic and genre-defying sound, they continue to captivate audiences with their unique blend of irreverence and sincerity. As they prepare to release their new album and memoir, one thing is certain: Redd Kross will always march to the beat of their own drum, inspiring fans and fellow musicians alike with their fearless approach to rock and roll.

ORIGINAL INTERVIEW WITH JEFF MCDONALD:

JESSICA: Thank you so much for taking the time to talk to us here in Spain at Dirty Rock Magazine. It’s an honor to talk to you right now. For so many reasons… I’ll try not to fangirl too much.

JEFF: (laughs) Thank you. That’s alright… (laughs)

JESSICA: So, let’s get to it: you started out in a band called THE TOURISTS with your brother and you guys played with Black Flag when you were just 15 and he was 11! That’s so crazy! And here you are. Still a huge part of the music scene, over four decades later. No wonder they made a documentary about you guys.

I haven’t seen it yet, unfortunately. But I have seen clips and there are countless renowned artists that talk about how much of an influence you, Steve and the rest of the band have had on them and their music, apart from so many other people, not just musicians. How does it feel to have that kind of impact on others?

JEFF: It’s very surreal and extremely flattering. It’s strange to be sitting there and see all this stuff at once. It was a good strange. It was like, ‘Wow, I didn’t know you felt that way about me.’

JESSICA: Was that the first outpouring of emotion that you received from some of these artists?

JEFF: Yeah, definitely. At least it was the first time that it was so concentrated all at once.

JESSICA: You’ve also managed to maintain a loyal fan base over decades. I read in an interview that you once said that since your albums differ so much from one to the next, sometimes the fans take a while to warm up to the new sound. If someone were to ask me what Redd Kross sounds like, I’d have a hard time answering. I’d probably say something like ‘Kiss meets the Beatles’ or a ‘power pop Melvins with a punk style’. And I’d actually probably recommend either your first EP or your cover album, to be honest. ‘Teen Babes…’ is just what the band is all about to me. It’s got the crazy lyrics, it’s fun, it’s got that Redd Kross energy, the covers sound like what I love about Redd Kross… Because you guys are really good at making covers your own and I can’t even tell that they’re covers most of the time.

JEFF: Yeah, when we made that record, a lot of the groups we covered weren’t really popular in the hardcore scene. For us, it was just fun to ‘reinvent’ the music that we listened to ourselves and to present it to an audience. Tribute records weren’t very common back then, either. The only one I can remember was… David Bowie’s Pin Ups. Oh, and Lauren Nyro had one, too. But there was no big wave of tribute records. So it was fun, because a lot of people didn’t know they were covers.

JESSICA: Kind of like when Metallica was covering Diamond Head and other material from European bands that hardly anyone in California had ever heard?

JEFF: Exactly.

JESSICA: I mean, your versions are sometimes even better than the original. And you covered your own song – Linda Blair! That was so great …

JEFF: (laughs) Yeah, that was fun. That song – Linda Blair 1984… You know? We did most of the record in one evening. And that one was recorded at about 9 o’clock in the morning. It was the last song we recorded after the whole night.

JESSICA: But what a night… Well, like I said, it’s kind of hard to define your music. There are always a lot of changes. Most every album has a different line up and a lot of the albums are pretty heterogeneous (except for maybe ‘Neurotica’ or ‘Phaseshifter’ which have a more similar sound throughout)… How would you describe the Redd Kross sound to a new listener?

JEFF: Well, we came from a place of total fandom. That means a lot of people who are massive pop culture rock and roll fans relate to us on that level. But, as far as a ‘genre’ goes, I don’t know… It’s so cliché to say ‘We’re a rock and roll band’. But that’s how I feel. We’re just fans playing music. We came up during the punk movement, so we’ve always had more of a raw rock and roll sound. But’s it’s been melodic, too. After all, we grew up with the Beatles…

JESSICA: Well, when you guys started out, even Black Flag was doing a more ‘melodic’ punk. It wasn’t like the punk we have now … or even what there was 5 years later.

JEFF: Right, definitely. When we first met Black Flag, they were more influenced by bands like The Ramones than what would later become hardcore. I guess the only thing I can say is that we’re fans who make music for fans.

JESSICA: And that’s why we love you guys. Labels are hard. I try to stay away from them. But they do help guide people to know what they’re going to be listening to. With you guys, I’ve heard everything from ‘beach punk’ to ‘pre hardcore’. How did that evolution happen to all the shenanigans on stage and power pop?

JEFF: Ok, so the ‘pop’ side was the Beatles, of course. We grew up with them. And then I discovered The Ramones, before there was even punk rock; their first couple albums. It was like discovering the Beatles again. So, when we started writing songs, that music was probably the most inspirational.

As far as the ‘beach punk’ part, well we come from a town not far from the beach, Hawthorne, California. It’s where the Beach Boys are from… So a lot of the things we sang about were from the beach and surf culture, but filtered through punk rock. So it was just kind of a natural thing.

JESSICA: Well, one thing all your music has is your somewhat irreverent approach to pop culture, especially from the 1960s and 70s. What drives your fascination with that era, and how do you decide which references to incorporate into your music?

JEFF: Well, originally it was just a reaction to alternative punk music when we started. People were very ‘uniform’. In fact, everyone wore uniforms and were ‘anti television’. We realized that we didn’t want to wear uniforms. And we were raised by the TV. So, it was a way to shock our peers, really: if we were to say very seriously that we were inspired by the Partridge Family, for example, it would just blow the minds of some of our peers who are ten years older than us. They just couldn’t understand it…

JESSICA: Was it criticism or just for fun?

JEFF: It was a rebellion against our peers. But, one of the side effects is that we ended up finding a lot of like-minded people by being very public about our influences and talking about them and covering weird pop songs. Because there were a lot of people like us, especially in America, but we didn’t find them until we went on our very first tour, for our ‘Teen Babes’ album. Actually, a lot of the people we met on that tour we still know today.

JESSICA: Yeah, it’s awesome that so many of you musicians in your area hang out and are like a huge supergroup: you all play with each other. One of you plays in one band, and then they play in yours and you go back and forth like that. From the outside, it seems like a really awesome community.

JEFF: It really is.

JESSICA: You mentioned Hawthorne. Actually, I have a question about that and one of your covers: Charles Manson’s «Cease To Exist». You guys are from Hawthorne, which, as you said, was the birthplace of the Beach Boys. Were you trying to make fun of Dennis (Wilson) because of his feud with Charles Manson?

JEFF: (laughs) No, of course not. We would never make fun of Dennis, especially not Dennis. He’s the coolest member of the Beach Boys.

Here’s the thing: When we would cite the Partridge Family as one of our influences, that was done to rebel against the likes of Black Flag. When we would cover a Charles Manson, that was there to shock our parents. (laughs)

JESSICA: Nice. (laughs)

JEFF: Yeah, it was just to get on our parents’ nerves, really. We actually really liked that song. There’s a DJ here, Rodney Bingenheimer, who was a huge influence on us because he turned a lot of us musicians on to things we had never heard before. I didn’t know that there was an entire Charles Manson album until the late ‘70s when Rodney would play tracks from ‘Lies’. That’s how we learned of his song “Cease To Exist”. We taped it off of Rodney’s show on a cassette tape. He had one of the earliest copies of ‘Lies’. I never even heard the Beach Boys’ version after a couple years after we recorded our version.

JESSICA: Yeah, the Beach Boys’ version sounds a lot different than the original. I think I like Manson’s original version more than the Beach Boys’. Most people don’t know about all that. Who knows what could have happened? I mean, Manson could’ve been a huge recording artist instead of going completely crazy. (laughs)

JEFF: Right! Who knows? (laughs) That’s LA for you. Los Angeles hasn’t really changed much in that aspect. We had Charles Manson being on the edge of the music scene… And he murdered to become famous. But, at the same time, we had these other characters when I was coming up like Courtney Love: really eccentric, insane, charismatic on the fringe. And she made a record deal to become famous. So there’s always somebody like that out here in Los Angeles. (laughs)

JESSICA. Yeah, who knows what your token to fame might be in LA… (laughs)

JEFF: Exactly.

JESSICA: Pop culture is so different today than it was back then, although there’s a lot going on…  Redd Kross is about to release a new album, named simply ‘Redd Kross’ (this time, unlike your first EP, with two Ds and a K –  you’re back to the ‘masturbation Redd Kross’ and not the ‘humanitarian Red Cross’). (laughs)

JEFF: (laughs) Yep, you’re right. That’s funny.

JESSICA: Let’s talk about the pop culture nods in this new album. First of all, I’ve heard something about it being somewhat inspired by Peter Jackson’s documentary about the Beatles, “Get Back. Is that true?

JEFF: Yeah, I think the reason we ended up with so many songs because we were both so interested with that. Originally, Steven had written about 5 songs on his own, and I had written songs by myself, but we were both so into watching that documentary and how it demystified the process of writing a song, then learning a song and getting to the point where you record it. For example, I’ll write a song and we’ll try to learn it, but sometimes it’ll be really rough and sound shitty. If we keep going, sometimes we polish it and it becomes what it becomes, but most times you just give up. So, it was really fun seeing the Beatles in part of their earliest stage and seeing that raw, ragged version of their music. And also to realize, ‘Oh, so they just kept going and that’s how they ended up with their finished product’. It made both Steven and myself want to write – together. So that led to us getting together and we would watch YouTube and the Beatles and these weird TV shows. And then we’d noodle around on our guitars. At the end of an hour, we would take whatever we had learned on the guitar and just record it. So, after a couple of months, we just had all these songs.

So, yeah. It was all just about hanging out and playing music together. We would sing other people’s songs: David Bowie, Bob Dylan, The Partridge Family… and it would spark our creative juices, and we’d end up writing as well. It was fun and about coming together as musicians and artists, and committing together.

It took one month. We went into the studio every day until it was finished – just like the old days. After listening to it as a whole, I can hear basically everything we’d ever done in one record. It’s interesting – we didn’t intentionally try to capture the entire breadth of our career. But in a weird way, it kind of captures the essence of everything we’ve ever done.

JESSICA: Your first EP… Which did I say I just LOVE?… (laughs) … is 6 AMAZING minutes – plus the bonus tracks of course. But, this new album is almost an hour long. So it’s easier to get your career in there (laughs) but that’s a big change for Redd Kross since your albums are usually really fast. You get in, you get out, and you leave us wanting more.

JEFF: What happened was once we started recording, we didn’t want to let go of any of the songs because they worked together so well. We wrote very basic, acoustic, raw demos and then we would get together in the studio and record them: Steven, myself and Josh Klinghoffer, who was the drummer and also the producer. So, we would just run through the songs a couple times and then record them. So everything was really organic and instant. We were able to stay in a groove and have a music journey like an album should. I know that most people don’t listen to LPs in their entirety any more, but that is a really fun experience and we wanted to provide it to our listeners. If someone wants to sit down and listen to the entire record and feel like they ‘went’ somewhere with it, they can.

Plus, for a double record, it’s still pretty short. A lot of groups would have 60 minute long albums but ours weren’t. Three of our albums clock in at under 30 minutes. And this album, even though there are two, it’s not even a full hour.

JESSICA: Yeah, it’s hard to find an album like this one. You can really start and go through it and not skip a track. It is interesting to me, though, that the song “Born Innocent” is at the end because it’s like all we ever wanted to know about how the band started. There is some great stuff in there. The lyrics – you know…  I sure wouldn’t want to be the motivation behind your heavier “Stunt Queen” (laughs).

JEFF: True. (laughs)

JESSICA: You teased with a video for your fuzzy opening track, “Candy Coloured Catastrophe”. Is that about Andy Warhol?

JEFF. No, it’s not (laughs). It’s a composite. It’s more about a musician who is turns to art when they are abandoned by their muse.

JESSICA: Ok, so no more names! We won’t go there! (laughs)

JEFF: No! (laughs) I can’t! (laughs)

JESSICA: You said Klinghoffer is on the kit, but who’s that playing the guitar in the video?

JEFF: That’s my daughter, Astrid.

JESSICA: I was wondering about that. She sings on ‘Researching the Blues’, right? 

JEFF: Yeah, she’s a singer. She has a band called the The Side Eyes. But she doesn’t play the guitar. What happened was that we wanted to work with a director, Gilbert Trejo, for the video, and he was leaving to go on tour with Neil Young that week so we had to do it on a day’s notice. But our guitar player, Jason Shapiro, who lives in the desert like 2 hours away, couldn’t get to LA on time. So, we got my daughter to be this ‘fake Laurie Partridge guitar player’ so we could have 4 members in the video. Like I said, she doesn’t even play guitar, but she was really good at faking. (laughs)

JESSICA: Yeah, it looked pretty authentic to me! We never really know what to expect from you guys. And it’s great. But another thing I have to ask:

Before ‘BEYOND THE DOOR’ (2019), Redd Kross hadn’t been too active during this … century. Back in 1997, Red Kross had been putting out albums every 3 years or so. You released an amazing album – for me at least – ‘Show World’, and then there was the untimely death of your guitarist – Eddie Kurdziel – and you guys go on this hiatus.

So here’s my question: Redd Kross has had lineup changes on almost every album and so many guitarists have come and gone… It was almost endearing to me, as a fan, that you stopped after Eddie passed. Was his passing the reason you stopped? What made it different enough without him for you guys to stop making records for 15 years?

JEFF: Well, actually, we had already decided to go on a hiatus before Eddie’s passing because we had toured so much in the ‘90s. But that was such a blow to us. We didn’t have any inspiration to pick up Redd Kross and instantly go back into it. A lot of people thought we broke up. We didn’t, we just wanted to be indefinite about it.

So, unfortunately, we lost Eddie and Steven started touring with other artists like Beck and Sparks, and my daughter Astrid was born. So I got to hang out and be a Dad and do fun musical projects at home and not have to tour. Which meant I wasn’t so quick to pick it all back up.

But then, we were offered a show at a festival in Los Angeles. Our friend Allison Anders, who is a film director, does a rock and roll film festival called ‘Don’t Knock the Rock’ and asked us to play. We hadn’t played in 9 years but we said, ‘Sure, we’ll do it!’. The minute we did that, we just started up again. We went on to tour Spain and we’ve just been doing it ever since.

JESSICA: It’s cool that you got to live all these different experiences. Not just the rock star life, but also being a Dad… Well, when you did put out ‘Researching the Blues’ in 2012, I read somewhere that you had actually recorded the album like 5 years before it came out and that you didn’t release it earlier because you were trying to get a record label to pay attention to you again. Is that true? How the hell can anyone NOT pay attention to Redd Kross???

JEFF: We weren’t trying to get a record deal but we had started recording basic tracks for the record beforehand. And then, everyone just got busy with other things. Steven had all these other musical things he was working on [cofounding OFF!, and teaming up with Buzz and Dale to put out stuff with the legendary MELVINS], I was hanging out at home, my wife, Charlotte, was in the GoGos and was touring a lot…

So we just kind of forgot about all of it. And then, at some point, I listened to some of the tracks and thought, ‘Oh, this is really good!’. So, I made a CD of all the songs and gave it to Steven, who was touring Australia with OFF! and he thought it was great, too. So we ended up finishing it. We weren’t looking for a record label, we just thought that when it was finished, we would put it out.

JESSICA: Well, you can definitely tell that time had passed. It was more polished, had a more “mature” sound if you can call it that. Most of this is probably in your documentary or … maybe we can read about it soon in your Redd Kross biography coming out in October called “Now You’re One Of Us” [written by Steven and Jeff along with Dan Epstein, and to be published on October 24th via Omnibus Press.]

Why did you guys decide to write your memoirs now?

JEFF: Actually, we had been asked a lot about writing a book because we have some really funny stories. (laughs)

JESSICA: I can imagine! (laughs)

JEFF: But it always seemed too difficult for Steven and I to write a book as a simple brain.

JESSICA: I get it. You have your experiences and he has his.

JEFF: Right. But, Omnibus, had an idea that put us together with a writer named Dan Epstein, a rock and roll writer who was also famous for writing books on baseball. And he is really funny and had this idea that would make it kind of an ‘oral history’. So, we decided together that he would be the 3rd voice.

He interviewed Steven and I completely separate from each other. We never heard each other’s interview and each chapter would be Dan’s commentary on what we had said. Our part is everything that came directly out of our mouths. Sometimes memories and perspectives are completely different.

JESSICA: Yeah, I guess that way you’re able to get a fuller picture of the story.

JEFF: Exactly. I’m a big rock biography fan and when I read it, it was such a fun read for me and I thought it was really good. Because the movie is only 90 minutes so it’s a tight little story. You can’t tell every ridiculous story in a movie. So it was perfect that the book came out at this moment.

JESSICA: I can’t wait to read it. So, next questions: It’s Redd Kross’ 45th anniversary. You have a documentary out, you and your brother are publishing your memoirs, you’re releasing this new album that bears the same name as your original EP. Is this a full circle kind of thing?

JEFF: (laughs) I hope not! At least ‘full circle’ implying that this is the end. No!

JESSICA: Well, some operas have 2 acts, others have 3. Is this the 3rd act?

JEFF: (laughs) Oh, that’s good! So then, I’ll say I hope that this means we’re wrapping up the first 2 acts and this is the beginning of the 3rd one. Who knows? We never really think about it too much. We just do what we’re into at the moment, work really hard and … a few years later people usually get it. (laughs)

JESSICA: Well, that’s great for us fans because it means you’re far from done, thankfully. In fact, you’re about to come over here and play at Spain’s big Azkena Festival. According to your tour schedule, you play here and then go right back to California, San Diego to be exact. Azkena is a helluva festival, but why are you coming all the way over here for just one gig?  Do you really love us that much? (laughs)

JEFF: (laughs) Yes, we do! You guys have totally floated Redd Kross. When we first got back together again, the shows we did in Spain were so inspirational. The fans are so great and so like-minded. They’re MUSIC fans!

Although, it is funny because we haven’t even had a chance to learn our new songs from the album. So, we’re going to Spain for 3 days starting next week and then coming home and will only have 3 days at home to rehearse. And then we go right into our American tour.

JESSICA: Well, at least you have the plane. Maybe you can rehearse then.  (laughs)

JEFF: We might have to. (laughs) It’s going to be a little rough. Fun, I’m sure, but rough.

JESSICA: Fun, I’m sure. No doubt. Well, I just want to thank you once again for your time and answers. I can’t wait to read your book, see your documentary and especially, see you live.

JEFF: Thanks! It was great meeting you. Take care!

ENTREVISTA ENTERA CON JEFF MCDONALD:

JESSICA: Muchas gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros aquí en España, en Dirty Rock Magazine. Es un honor hablar contigo ahora mismo. Por muchas razones… Intentaré no ser muy fangirl. (risas)

JEFF: (risas) Gracias. No te preocupes… (risas)

JESSICA: Bueno, vamos al grano: empezaste en una banda llamada THE TOURISTS con tu hermano y tocaron con Black Flag con solo 15 años y Steven, 11. ¡Es una locura! Y aquí están, todavía siendo una gran parte de la escena musical, más de cuatro décadas después. No es de extrañar que hayan hecho un documental sobre ustedes.

Aún no lo he visto, lamentablemente. Pero he visto fragmentos y hay innumerables artistas renombrados que hablan sobre cuánto han influido usted, Steve y el resto de la banda en ellos y su música, aparte de muchas otras personas, no solo músicos. ¿Cómo se siente tener ese tipo de impacto en los demás?

JEFF: Es muy surrealista y extremadamente halagador. Es extraño estar sentado y ver todo esto a la vez. Fue extraño, pero bueno. Como, ‘Vaya, no sabía que te sentías así sobre mí’.

JESSICA: ¿Fue esa la primera vez que recibieron una avalancha de emociones de algunos de estos artistas?

JEFF: Sí, definitivamente. Al menos, fue la primera vez que fue tan concentrado, todo a la vez.

JESSICA: También han logrado mantener una base de fans leales durante décadas. Leí en una entrevista que una vez dijiste que, dado que sus álbumes son tan diferentes entre sí, a veces los fans tardan un tiempo en acostumbrarse al nuevo sonido. Si alguien me preguntara cómo suena Redd Kross, me resultaría difícil responder. Probablemente diría algo como ‘Kiss + los Beatles’ o un ‘power pop Melvins con estilo punk’. Y probablemente recomendaría su primer EP o álbum de covers, para ser honesta. ‘Teen Babes…’ es todo lo que la banda representa para mí. Con esas letras locas, es divertido, tiene esa energía de Redd Kross, las versiones suenan a lo que me encanta de Redd Kross… Porque ustedes son realmente buenos haciendo que los covers sean propios y la mayoría de las veces ni siquiera puedo notar que son covers.

JEFF: Sí, cuando hicimos ese disco, muchos de los grupos que cubrimos no eran realmente populares en la escena hardcore. Para nosotros, fue divertido ‘reinventar’ la música que escuchábamos y presentarla a una audiencia. Los discos de tributo no eran muy comunes en ese entonces. El único que recuerdo era… ‘Pin Ups’ de David Bowie. Oh, y Lauren Nyro también tenía uno. Pero no hubo una gran ola de discos de tributo. Así que fue divertido, porque mucha gente no sabía que eran covers.

JESSICA: ¿Como cuando Metallica estaba versionando a Diamond Head y otros materiales de bandas europeas que casi nadie en California había escuchado?

JEFF: Exactamente.

JESSICA: Quiero decir, a veces sus versiones son incluso mejores que las originales. Y ¡cubrieron su propia canción: Linda Blair! Eso fue genial…

JEFF: (risas) Sí, fue divertido. Esa canción, ‘Linda Blair 1984’… ¿Sabes? Hicimos la mayor parte del disco en una noche. Y esa se grabó alrededor de las 9 de la mañana. Fue la última canción que grabamos después de toda la noche.

JESSICA: Pues vaya noche… Bueno, como dije, es difícil definir su música. Siempre hay muchos cambios. Casi cada álbum tiene un line-up diferente y muchos de los álbumes son bastante heterogéneos (excepto quizás ‘Neurotica’ o ‘Phaseshifter’ que tienen un sonido más similar en todo el disco)… ¿Cómo describiría usted el sonido de Redd Kross a una persona que nunca habia escuchado su música?

JEFF: Bueno, venimos del total fanatismo. Eso significa que muchas personas que son grandes fans de la cultura pop y rock and roll se relacionan con nosotros en ese nivel. Pero, en cuanto a un ‘género’, no lo sé… Es muy tópico decir ‘Somos una banda de rock and roll’. Pero así me siento. Somos fans tocando música. Surgimos durante el movimiento punk, así que siempre hemos tenido un sonido más crudo de rock and roll. Pero también ha sido melódico. Después de todo, crecimos con los Beatles…

JESSICA: Bueno, cuando empezaron, incluso Black Flag hacía un punk más ‘melódico’. No era como el punk que tenemos ahora… o incluso lo que había 5 años después.

JEFF: Correcto, definitivamente. Cuando conocimos a Black Flag, estaban más influenciados por bandas como The Ramones que por lo que más tarde se convertiría en hardcore. Supongo que lo único que puedo decir es que somos fans que hacen música para fans.

JESSICA: Y por eso los amamos. Las etiquetas son difíciles. Intento evitarlas. Pero ayudan a guiar a la gente para que sepan lo que van a escuchar. Con ustedes, he escuchado de todo, desde ‘beach punk hasta ‘pre hardcore’. ¿Cómo ocurrió esa evolución hacia las locuras que hacen en el escenario y el power pop?

JEFF: Bueno, el lado ‘pop’ fue, por supuesto, los Beatles. Crecimos con ellos. Y luego descubrí a The Ramones, antes de que hubiera siquiera punk rock; sus primeros álbumes. Fue como descubrir a los Beatles de nuevo. Entonces, cuando empezamos a escribir canciones, esa música fue probablemente la más inspiradora.

En cuanto al ‘beach punk’, bueno, venimos de una ciudad no muy lejos de la playa, Hawthorne, California. Es donde son los Beach Boys… Así que muchas de las cosas de las que cantábamos eran de la cultura de la playa y el surf, pero filtradas a través del punk rock. Fue algo muy natural.

JESSICA: Bueno, algo que toda su música tiene es su enfoque algo irreverente de la cultura pop, especialmente de las décadas de 1960 y 1970. ¿Qué impulsa su fascinación por esa época y cómo decide qué referencias incorporar a su música?

JEFF: Bueno, originalmente fue solo una reacción a la música punk alternativa cuando empezamos. La gente era muy ‘uniforme’. De hecho, todos llevaban uniformes y eran ‘anti televisión’. Nos dimos cuenta de que no queríamos eso. Además, fuimos criados por la televisión. Así que, realmente, era una forma de ‘sacudir’ a nuestros pares: si decíamos muy seriamente que nos inspiraba la familia Partridge, por ejemplo, simplemente dejaba atónitos a algunos de nuestros colegas que eran diez años mayores que nosotros. Simplemente no podían entenderlo…

JESSICA: ¿Era una crítica o solo por diversión?

JEFF: Era una rebelión contra nuestros pares. Pero, uno de los efectos secundarios es que terminamos encontrando a muchas personas de ideas afines al ser muy sinceros y naturales sobre nuestras influencias y hablar de ellas y hacer versiones de canciones pop extrañas. Porque había mucha gente como nosotros, especialmente en Estados Unidos, pero no los encontramos hasta que hicimos nuestra primera gira, para nuestro álbum ‘Teen Babes…’. De hecho, muchas de las personas que conocimos en esa gira aún las conocemos hoy.

JESSICA: Sí, es genial que tantos de ustedes músicos se reúnan y sean como un gran supergrupo: todos tocan con los demás. Uno de ustedes toca en una banda, y luego tocan en la suya y van de un lado a otro así. Desde fuera, parece una comunidad realmente genial.

JEFF: Realmente lo es.

JESSICA: Usted ha mencionado Hawthorne. Tengo una pregunta sobre eso y uno de sus covers: ‘Cease to Exist’ de Charles Manson. Ustedes son de Hawthorne, que, como dijiste, fue el lugar de nacimiento de los Beach Boys. ¿Estaban tratando de burlarse de Dennis [Wilson] debido a su pelea con Charles Manson?

JEFF: (risas) No, por supuesto que no. Nunca nos burlaríamos de los Beach Boys, especialmente no de Dennis. Es el más cool de los Beach Boys.

Lo que pasa es que cuando citábamos a la familia Partridge como una de nuestras influencias, eso se hacía para rebelarse contra los gustos de Black Flag. Cuando hacíamos un cover de una canción de Charles Manson, eso era para fastidiar a nuestros padres. (risas)

JESSICA: Muy bueno. (risas)

JEFF: Nos gustaba esa canción mucho. Hay un DJ aquí, Rodney Bingenheimer, que fue una gran influencia para nosotros porque nos hizo descubrir muchas cosas que nunca habíamos escuchado antes. No sabía que había un álbum completo de Charles Manson hasta finales de los 70, cuando Rodney tocaba temas de ‘Lies’. Así conocimos su canción “Cease To Exist”. Lo grabamos del programa de Rodney en una cinta de casete. Tenía una de las primeras copias de ‘Lies’. Ni siquiera escuché la versión de los Beach Boys después de un par de años de grabar nuestra versión.
JESSICA: Sí, la versión de los Beach Boys suena muy diferente a la original. Creo que me gusta más la versión original de Manson que la de los Beach Boys. La mayoría de la gente no sabe nada de eso. ¿Quién sabe qué pudo haber pasado? Quiero decir, Manson podría haber sido un gran artista discográfico en lugar de volverse completamente loco. (risas)
JEFF: ¡Correcto! ¿Quién sabe? (risas) Así es Los Ángeles. Realmente no ha cambiado mucho en ese aspecto. Teníamos a Charles Manson en el borde de la escena musical… y asesinó para hacerse famoso. Pero, al mismo tiempo, teníamos estos otros personajes en mi época, como Courtney Love: realmente excéntricos, locos, carismáticos, marginados. Ella hizo un contrato discográfico para hacerse famosa. Siempre hay alguien así aquí en Los Ángeles. (risas)
JESSICA. Sí, quién sabe qué te lanzará a la fama en Los Ángeles… (risas)
JEFF: Exacto.
JESSICA: La cultura pop es muy diferente hoy en día comparado con lo que era entonces, aunque están sucediendo muchas cosas… Redd Kross está a punto de lanzar un nuevo álbum, llamado simplemente ‘Redd Kross’ (esta vez, a diferencia de su primer EP, con dos Ds y K: volvemos al ‘Redd Kross de la masturbación ‘ y no a la ‘Cruz Roja humanitaria’). (risas)
JEFF: (risas) Sí, tienes razón. Qué bueno.
JESSICA: Hablemos de los guiños a la cultura pop en este nuevo álbum. En primer lugar, he oído algo acerca de que está algo inspirado en el documental de Peter Jackson sobre los Beatles, «Get Back». ¿Es cierto?
JEFF: Sí, creo que la razón por la que terminamos con tantas canciones fue porque ambos estábamos muy interesados ​​en eso. Originalmente, Steven había escrito alrededor de 5 canciones por su cuenta, y yo había escrito canciones por mi cuenta, pero ambos estábamos muy interesados ​​en ese documental y cómo desmitificaba el proceso de escribir una canción, luego aprender una canción y llegar al punto en el que la grabas. Por ejemplo, escribo una canción e intentamos aprenderla, pero a veces suena horrible. Si seguimos adelante, a veces podemos pulirla y se convierte en algo, pero la mayoría de las veces simplemente te rindes. Entonces, fue muy divertido ver a los Beatles durante parte de su primera etapa y ver esa versión cruda y desigual de su música. Y también darnos cuenta: “Oh, entonces continuaron y así es como terminaron con el producto terminado”. Hizo que tanto Steven como yo quisiéramos escribir… y juntos. Eso nos llevó a reunirnos y ver videos de YouTube: los Beatles y programas extraños de televisión. Y luego empezamos a tocar. Al final de una hora, tomábamos todo lo que habíamos aprendido sobre la guitarra y simplemente lo grabábamos. Entonces, después de un par de meses, teníamos todas estas canciones.
Así que sí. Se trataba simplemente de pasar el rato y tocar música juntos. Cantábamos canciones de otras personas: David Bowie, Bob Dylan, The Partridge Family… y eso despertaba nuestra creatividad y terminamos escribiendo también. Fue divertido y se trató de unirnos como músicos y artistas, y comprometernos juntos.
Tardamos un mes en grabarlo. Entramos en el estudio todos los días hasta que estuvo terminado, como en los viejos tiempos. Después de escucharlo por completo, puedo escuchar básicamente todo lo que habíamos hecho en un solo disco. Es interesante: no intentamos capturar intencionalmente toda la amplitud de nuestra carrera. Pero de una manera extraña, captura la esencia de todo lo que hemos hecho.

JESSICA: Su primer EP… ¿he dicho que me encanta?… (risas)… son 6 minutos increíbles, además de los bonus tracks, por supuesto. Pero este nuevo álbum dura casi una hora. Así que es más fácil meter una carrera entera ahí (risas). Aunque eso es un gran cambio para Redd Kross ya que sus álbumes suelen ser muy rápidos. Entran, salen y nos dejan con ganas de más.
JEFF: Lo que pasó fue que una vez que comenzamos a grabar, no queríamos dejar de lado ninguna de las canciones porque funcionaban muy bien juntas. Escribimos demos muy básicos, acústicos y crudos y luego nos reuníamos en el estudio y los grabábamos: Steven, yo y Josh Klinghoffer, que era el baterista y también el productor. Entonces, simplemente repasábamos las canciones un par de veces y luego las grabábamos. Entonces todo fue realmente orgánico e instantáneo. Pudimos mantener un ‘groove’ y crear un viaje musical, algo que debería haber en un álbum. Sé que la mayoría de la gente ya no escucha los LP de principio a fin, pero es una experiencia realmente divertida y queríamos ofrecérsela a nuestros oyentes. Si alguien quiere sentarse y escuchar el disco completo y sentir que ha ‘viajado’ a alguna parte con él, puede hacerlo.
Además, para un disco doble, sigue siendo bastante corto. Muchos grupos tienen álbumes de 60 minutos de duración, pero los nuestros no. Tres de nuestros álbumes duran menos de 30 minutos. Y este disco, aunque son dos, no llega ni a una hora completa.
JESSICA: Sí, es difícil encontrar un álbum como este. Realmente puedes darle al play y recorrerlo sin saltarte ninguna pista. Es interesante para mí, sin embargo, que la canción «Born Innocent» esté al final porque es todo lo que siempre quisimos saber sobre cómo empezó la banda. Hay algunas cosas geniales ahí. La letra, ya sabes… no me gustaría ser la motivación detrás de “Stunt Queen” (risas).
JEFF: Cierto. (risas)
JESSICA: El vídeo ‘teaser’ para el primer tema, “Candy Colored Catastrophe”, ¿se trata de Andy Warhol?
JEFF. No, de él no (risas). Es una amalgama. Se trata más de un músico que recurre al arte cuando es abandonado por su musa.
JESSICA: ¡Ok, entonces no queremos más nombres! (risas)
JEFF: ¡No! (risas) ¡No puedo! (risas)
JESSICA: Dijiste que Klinghoffer está detrás del kit, pero ¿quién toca la guitarra en el video?
JEFF: Esa es mi hija, Astrid.
JESSICA: Me preguntaba sobre eso. Ella canta en ‘Researching the Blues’, ¿verdad?
JEFF: Sí, ella es cantante. Tiene una banda llamada The Side Eyes. Pero ella no toca la guitarra. Lo que pasó fue que queríamos trabajar con un director, Gilbert Trejo, para el vídeo, pero él se iba de gira con Neil Young esa misma semana, así que tuvimos que grabarlo con un día de antelación. Así que nuestro guitarrista, Jason Shapiro, que vive en el desierto a unas dos horas de aquí, no pudo llegar a Los Ángeles a tiempo. Entonces, conseguimos que mi hija fuera una especie de ‘guitarrista falsa a lo Laurie Partridge’ para poder tener 4 miembros en el video. Como dije, ni siquiera toca la guitarra, pero era muy buena fingiendo. (risas)
JESSICA: Sí, ¡me pareció bastante auténtica! Nunca sabemos realmente qué esperar de ustedes. Y es genial. Pero otra cosa tengo que preguntar:
Antes de ‘Beyond the Door’ (2019), Redd Kross no había estado demasiado activo durante este… siglo. En 1997, Red Kross publicaba álbumes aproximadamente cada 3 años. Lanzaron un álbum increíble, al menos para mí, ‘Show World’, y luego se produjo la muerte prematura de su guitarrista, Eddie Kurdziel, y os tomaron ese ‘descanso’.
Aquí está mi pregunta: Redd Kross ha tenido cambios de formación en casi todos los álbumes y tantos guitarristas han ido y venido… Fue casi entrañable para mí, como fan, que se detuvieron después de la muerte de Eddie. ¿Su muerte fue la razón por esa pausa? ¿Fue tan diferente sin él como para que dejaran de grabar discos durante 15 años?

JEFF: Bueno, en realidad, ya habíamos decidido hacer una pausa antes del fallecimiento de Eddie porque habíamos hecho muchas giras en los 90. Pero fue un golpe muy duro para nosotros. No teníamos ninguna inspiración para volver a Redd Kross instantáneamente. Mucha gente pensó que habíamos separado. No fue así, simplemente queríamos una pausa indefinida.
Cuando perdimos a Eddie, Steven comenzó a hacer giras con otros artistas como Beck y Sparks, y nació mi hija Astrid. Así que pude pasar el rato y ser papá y hacer proyectos musicales divertidos en casa y no tener que hacer giras. Lo que significaba que no fui tan rápido para retomarlo todo.
Pero entonces nos ofrecieron un espectáculo en un festival en Los Ángeles. Nuestra amiga Allison Anders, que es directora de cine, tiene un festival de cine de rock and roll llamado «Don’t Knock the Rock» y nos pidió que tocáramos. No habíamos tocado en 9 años pero dijimos: ‘¡Claro, lo haremos!’. En el momento en que hicimos eso, comenzamos de nuevo. Hicimos una gira por España y hemos estado activos desde entonces.
JESSICA: Es genial que puedas vivir todas esas experiencias diferentes. No solo la vida de estrella de rock, sino también ser padre… Bueno, cuando sacaron ‘Researching the Blues’ en 2012, leí en alguna parte que en realidad habían grabado el álbum como 5 años antes de que saliera y que no se publicó antes porque estaban buscando un sello que les prestara atención. ¿Es eso cierto? ¿Cómo diablos puede alguien NO prestarle atención a Redd Kross???
JEFF: No estábamos intentando conseguir un contrato, pero sí que habíamos empezado a grabar pistas básicas para el disco mucho antes. Lo que pasa es que todo el mundo se puso a ocuparse de otras cosas. Steven tenía todas estas otras cosas musicales en las que estaba trabajando [cofundando OFF!, y junto con Buzz y Dale, sacando discos con los legendarios MELVINS], yo estaba en casa, mi esposa, Charlotte, estaba en los GoGos y estaba de gira mucho…
Así que nos olvidamos de todo. Y luego, en algún momento, escuché algunas de las pistas y pensé: ‘¡Oh, esto es realmente bueno!’. Así que hice un CD con todas las canciones y se lo di a Steven, que estaba de gira por Australia con OFF! y a él también le pareció genial. Así que terminamos terminándolo. No buscábamos un sello discográfico, sólo pensamos que cuando estuviera terminado, lo sacaríamos.
JESSICA: Bueno, definitivamente se nota que algún tiempo había pasado. Estaba más pulido, tenía un sonido más “maduro” si se le puede llamar así. La mayor parte de esto probablemente esté en su documental o… tal vez podamos leerlo pronto en su biografía de Redd Kross que saldrá en octubre llamada «Now You’re One Of Us» [escrita por Steven y Jeff junto con Dan Epstein, y que será publicado el 24 de octubre a través de Omnibus Press.]
¿Por qué decidieron escribir sus memorias ahora?

JEFF: En realidad, nos habían pedido muchas veces escribir un libro porque tenemos algunas historias realmente divertidas. (risas)
JESSICA: ¡Me lo puedo imaginar! (risas)
JEFF: Pero a Steven y a mí siempre nos pareció demasiado difícil escribir un libro con una sola voz.
JÉSICA: Lo entiendo. Cada uno tienen sus experiencias personales.
JEFF: Correcto. Pero Omnibus tuvo una idea que nos unió a un escritor llamado Dan Epstein, un escritor de rock and roll que también era famoso por escribir libros sobre béisbol. Él es realmente divertido y tuvo la idea de convertirlo en una especie de «historia oral». Entonces, decidimos juntos que él sería la tercera voz.
Nos entrevistó a Steven y a mí completamente separados el uno del otro. Nunca escuchamos la entrevista del otro y cada capítulo es el comentario de Dan sobre lo que habíamos dicho. Nuestra parte es todo lo que salió directamente de nuestras bocas. A veces los recuerdos y las perspectivas son completamente diferentes.
JESSICA: Sí, supongo que de esa manera podemos tener una imagen más completa de la historia.
JEFF: Exacto. Soy un gran fanático de las biografías de rock y cuando leí esta, fue una lectura muy divertida para mí y pensé que era realmente buena. La película dura solo 90 minutos, así que es solo una pequeña parte de nuestra historia. No se pueden contar todas las historias ridículas en una película. Así que fue perfecto que el libro saliera en este momento.
JESSICA: Tengo muchas ganas de leerlo. Y ahora, es el 45º aniversario de Redd Kross. Tienen un documental, están publicando sus memorias, están lanzando este nuevo álbum que lleva el mismo nombre que su EP original. ¿Es esto una especie de círculo completo?
JEFF: (risas) ¡Espero que no! Al menos si al cerrar el círculo, implica que este sea el final. ¡No!
JESSICA: Bueno, algunas óperas tienen 2 actos, otras tienen 3. ¿Es este el tercer acto?
JEFF: (risas) ¡Oh, eso es bueno! Entonces, diré que espero que esto signifique que estamos concluyendo los primeros 2 actos y ahora estamos empezando el tercero. ¿Quién sabe? Realmente nunca pensamos demasiado en ello. Simplemente hacemos lo que nos gusta en cada momento, trabajamos muy duro y… unos años después, la gente suele llegar a entenderlo. (risas)
JESSICA: Bueno, eso es genial para nosotros los fans porque significa que, afortunadamente, están lejos de su fin. De hecho, están a punto de venir y tocar en el gran festival Azkena aquí en España. Según lo que vi en su agenda de gira, tocan aquí y luego regresan a California, San Diego para ser exactos. Azkena es un festival cojonudo, pero ¿por qué vienen hasta aquí para un solo concierto? ¿Realmente nos aman tanto? (risas)
JEFF: (risas) ¡Sí, por supuesto! Ustedes han sido el motor de Redd Kross. Cuando volvimos a tocar juntos por primera vez, los bolos que hicimos en España fueron muy inspiradores. Los fans sois geniales y teneis ideas afines. ¡Sois fans de la MÚSICA!
Aunque es gracioso porque ni siquiera hemos tenido la oportunidad de aprender nuestras nuevas canciones del álbum. Entonces, la semana que viene, pasaremos 3 días en España y luego volveremos a casa. Solo tendremos 3 días en casa para ensayar. Y luego pasamos directamente a nuestra gira estadounidense.
JESSICA: Bueno, al menos tienen el avión. Quizás puedan ensayar durante el vuelo. (risas)
JEFF: Quizás tengamos que hacerlo. (risas) Va a ser un poco difícil. Divertido, estoy seguro, pero duro.
JESSICA: Divertido, estoy segura. No hay duda. Bueno, solo quiero agradecerle una vez más su tiempo y respuestas. Tengo muchísimas ganas de leer el libro, ver el documental y, sobre todo, verles en vivo.
JEFF: ¡Gracias! Fue genial conocerte. ¡Cuidarse!

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