Bruce Springsteen en las tres noches de Madrid. Esa fuerza inexplicable

Pasaron 8 años desde el último concierto de Bruce Springsteen and The E Street Band en Madrid. Fueron 3 noches en el Metropolitano el 12, 14 y 17 de junio memorables donde se notó  sobre todo durante su primera noche madrileña su voz resentida tras cancelar tres conciertos dos semanas antes de su visita a España debido a una fuerte afonía.

Casi 60.000 almas llenaron cada noche el Metropolitano para ver a Springsteen y los suyos. Una localización que tenía  que acompañar para que algo rozara con la épica. No se puede rodar Centauros del desierto en un polígono de Alcobendas, cuando te asomas al graderío y miras hacia arriba, tienes que tragar saliva, sabes que algo enorme va a pasar.

Con Bruce Springsteen no se puede explicar convincentemente su éxito, pero dicen que lo importante en una canción no es ni la música ni la letra, sino algo que no sabemos lo que es, él es uno de los mejores. Es ante todo un idealista, y la crítica social está omnipresente en toda su obra, pero el sueño americano del que habla se encuentra aquí desubicado, muy lejos de su contexto social, sin embargo también habla de sentimientos, de la vida, de la dignidad, y sería en este punto donde se encuentra la comunión que consigue con el público.

Sus tres conciertos en Madrid fueron totalmente diferentes. Los tres siempre los remató con en toda su gira con «Twist and shout», y «I’ll See You In My Dreams», pero la gente quería más. Sospechamos que a la banda tampoco le hubiera importado, pues se lo estaban pasando pipa, supo despedirse a tiempo para dejar un recuerdo imborrable; y no es que se le pueda acusar de dar gato por liebre, después de dos horas y cincuenta y cinco minutos de inagotable energía. En su castellano bien trabajado repitió insistentemente “¡Os queremos, Madrid!”, y todos le creímos… ¿Qué hace tan bueno a Bruce Springsteen?

Cuesta explicarlo, sus palabras cuentan una historia y conmueven como la buena literatura; su música dibuja el paisaje de fondo de esa historia y te transporta a lugares que ni siquiera sabías que existían; su voz se convierte en el actor de la obra y hace que las letras parezcan creíbles, reales, confesionales; y su arrojo al interpretarlas sobre el escenario magnetiza las miradas de los espectadores, borrando al instante todo lo que le rodea, proyectando un foco invisible sobre él.

Hay mucha gente que cree que conoce la obra de Bruce Springsteen, y en realidad no es así. Se ponen en evidencia a sí mismos despreciándolo por “demasiado americano”, cuando en realidad su música es universal.

No hay ninguna ambigüedad en la letra de Born in the USA, no es una carta de amor incondicional a la América profunda como pueda serlo «Sweet home Alabama». Sólo hay que saber escuchar. Aquí os contamos a modo resumen lo que ocurrió cada una de las tres noche de Bruce Springsteen en Madrid.

-Primera noche de Springsteen en Madrid. Vuelta de Bruce a los escenarios tras su problema de afonía que le hizo parar su gira europea. Tres horas de concierto en un esfuerzo del rockero mastodóntico para satisfacer al público madrileño a base de grandes éxitos y alguna rareza que no tocaba desde 2014.

Nos preocupa que el de New Jersey pueda o no completar las tres noches del Metropolitano. No nos cabe duda que lo va a dar todo para volver a hacer las delicias del respetable. Cruzamos los dedos.

Setlist Bruce Springsteen & The E Street Band Madrid 12 Jun 2024:
 
1. Lonesome Day
2. No Surrender
3. Ghosts
4. Two Hearts
5. Seeds
6. Darkness On The Edge Of Town
7. Frankie Fell In Love 
8. Rockin’ All Over The World 
9. Hungry Heart
11. The Promised Land
12. If I Was The Priest
13. My Hometown
14. The River
15. Nightshift
16. Last Man Standing
17. Backstreets
18. Because the Night
19. She’s The One
20. Wrecking Ball
21. The Rising
22. Badlands
23. Thunder Road
24. Land Of Hope And Dreams
25. Born To Run
26. Bobby Jean
27. Dancing In Dark
28. 10th Ave Freeze-Out
29. Twist And Shout
30. I’ll See You In My Dreams
 
-Segunda noche de Springsteen en el Metropolitano madrileño. Con hasta 11 temas diferentes a su primer set en la capital el miércoles. Con una voz “recuperada” que ha dejado atrás nuestros miedos de cancelación. Canciones más graves y alguna más oscura como un tremendo “Adam Raised a Cain”. ¡Brutal!
 
 
Setlist Bruce Springsteen & The E Street Band Madrid 14 Jun 2024:
 
1. Something In The Night
2. Lonesome Day
3. The Ties That Bind
4. No Surrender
5. Candy’s Room
6. Adam Raised A Cain
7. Ghosts
8. Prove It All Night
9. The Power Of Prayer
10. The Promised Land
11. Spirit In The Night
12. Hungry Heart
13. Nightshift
14. Racing In The Street
15. Last Man Standing
16. Backstreets
17. Because the Night
18. Downbound Train
19. She’s The One
20. Wrecking Ball
21. The Rising
22. Badlands
23. Thunder Road
24. Born In The USA
25. Born To Run
26. Glory Days
27. Dancing In The Dark
28. 10th Ave Freeze-Out
29. Twist And Shout
30. I’ll See You In My Dreams
 
-Tercera y última noche del Boss en Madrid. Hasta 8 temas diferentes con respecto a sus dos noches anteriores. Con un glorioso “Atlantic City” y un apetecible “I’m on Fire”. Un gran sabor de boca el que nos ha dejado Bruce en la que ha sido su mejor set vocalmente. El jueves le esperan en Barcelona tras las más de 9 horas sobre el escenario del Metropolitano. En 3 noches que nos ha regalado para recordar mientras vivamos.
 
 
Setlist Bruce Springsteen & The E Street Band Madrid 17 Jun 2024:
 
1.Lonesome Day
2.Cover me
3.Night,
4.Trapped
5.Ghosts,
6. My Love Will Not Let You
7.Prove it all night
8.Atlantic City
9.Letter to you
10.The Promise Land
11.Working on the highway
12.Hungry Heart
13. My hometown
14.The River
15.Nightshift
16.Last Man Standing
17.Backstreets
18.Because the night
19.I’m on fire
20.She is the one
21.Wrecking Ball
22.The Rising
23.Balands
24.Thunder Road
-Bises-
25,Born in the U.S.A.
26.Born to Run
27.Bobby Jean
28.Dancing in the dark
29.Tenth Avenue Freeze-Out
30.Twist and Shout
-Bis-
31.I’ll See You in My Dreams
 
Texto por Javier Naranjo, Carlos Pérez Báez, Javier Casamor y Patricio G. Machín. Fotos Javier Naranjo y Carlos PB. Videos Javier Naranjo, Carlos Pérez Báez y Patricio G. Machín.
 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Coque Malla en el Músicos en la Naturaleza

Coque Malla abrió la XIII Edición del Festival Músicos en la Naturaleza...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.