“A New Life” (1974): 5 razones para querer a The Marshall Tucker Band

1- Porque es posiblemente el mejor disco de la banda más exuberante del Southern Rock (¿el mejor género musical que nunca ha existido? maybe…): a la mezcla imprescindible de RnR, Blues, Country y Bluegrass le suman unos toques de Jazz con guitarras “smooth”, flautas y saxos, que se convertirán en la marca de la casa. Unos músicos en su prime, una sonoridad única, canciones que no envejecen, sino que tornan en inmortales y un artwork digno de la mejor sala del Louvre.

2- Porque todo fluye de manera natural para que le acabemos poniendo un 10 (o un 11, a lo Spinal Tap) a éste sobrenatural álbum: el apoyo de Capricorn, la soberbia (no falla) producción del habitual Paul Hornsby y la grabación en los ya conocidos Capricorn Sound Studios de Macon estimula y favorece el excelso resultado final. Las colaboraciones de amigos como Jaimoe de los ABB a las congas, Charlie Daniels al violín o el mismo Hornsby a los teclados son la cereza del pastel.

3- Porque es complicado comenzar mejor un disco que con la dupla “A New Life” y “Southern Woman”, dos canciones largas, casi enganchadas, que resumen la esencia y corazón de la banda: pasajes relajados conviviendo con tormentas eléctricas, interludios jazzísticos y una sublime instrumentación.

4- Country de manual en “Blue Ridge Mountain Sky”, el Blues calmado de “Too Stubborn”, “Another Cruel Love” y “You Ain’t Foolin’ Me” a todo trapo, el espíritu jam de “24 Hours at a Time” y el cierre con un “Fly Eagle Fly” que parece tocado al lado de una hoguera: que gozada.

5- Indiscutible obra maestra, la única duda que puedes tener es cuál de los cuatro primeros álbumes de la MTB es tu preferido: su debut homónimo de 1973 (una auténtica bocanada de aire fresco para la música de raíces americana), este “A New Life” , el doble “Where We All Belong” de 1974 , (mitad en estudio, mitad en directo) o la culminación de tres años de insuperable inspiración, un “Searchin’ for a Rainbow” (1975) que supura madurez por los cuatro costados… Bendita elección.

Escrito por
More from Albert Barrios

Jesse Aycock -Flowers & Wounds (2014)

Después del debut de Jesse Aycock con “Life's Ladder” ( 2006) y...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.