Tristemente ha muerto Eddie Palmieri, legendario pianista, compositor y director de orquesta, falleció a los 88 años este pasado 6 de agosto. Palmieri revolucionó el jazz latino y la salsa a lo largo de más de siete décadas de carrera, mítico estandarte con orquestas como La Perfecta y miembro estelar de la Fania All Stars.
Demostrando su talento de siempre para rodearse de los mejores colaboradores posibles, Palmieri fue considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música latina. Nacido en el Spanish Harlem de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños, y fue profundamente influenciado por su hermano mayor, el pionero pianista de música latina Charlie Palmieri. Juntos, los hermanos Palmieri ayudaron a definir el sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York y más allá, dejando cada uno un legado distintivo.
Conocido como un pionero en la salsa progresiva y el jazz latino, fusionando el jazz estadounidense con ritmos afrocaribeños, Palmieri fundó en 1961 La Perfecta, una banda que redefinió la salsa con el uso de trombones en lugar de trompetas, introduciendo un nuevo sonido que se convirtió en su sello musical. Su clásico de 1965 “Azúcar pa’ ti” ha sido reconocido por su importancia cultural al ser incorporado en 2009 a la Biblioteca del Congreso estadounidense. Palmieri también fusionó la música latina con funk, soul y mensajes de conciencia social en su innovador álbum de 1971, Harlem River Drive.
En 1976 ganó el primer premio Grammy que se otorgaba en una categoría latina, entonces llamada best latin recording, o mejor grabación latina, por su icónico álbum The Sun of Latin Music. DEP.